POLÉMICA POR ALZA AL TRANSPORTE: Amanece Cancún con aumento del pasaje de $8 y hasta $10.50 hacia la Zona Hotelera; rechaza Alcalde exista autorización, denuncia “albazo” y anuncia que revertirán incremento

12
48

2803transporte2CANCÚN, MX.- Al menos 2 de las empresas del transporte urbano de Cancún, Autocar y Turicun, salieron hoy a las calles de Cancún con un aumento no anunciado ni autorizado del pasaje que pasa de 6 a 8 pesos en la ciudad y hasta 10.50 pesos en las rutas que cubren la Zona Hotelera.

Mediante un escueto comunicado, las empresas justitificaron el incremento por la constante alza del combustible, las refacciones y los lubricantes, y presentaron un amparo para evitar la detención de sus unidades.

El Alcalde Julián Ricalde Magaña, sin embargo, denunció que los transportistas actuaban con dolo justo en el arranque del asueto de Semana Santa, cuando los juzgados ya están cerrados y el Ayuntamiento, “por el momento”, no puede proceder contra ellos.

Denunció que los transportistas se están aprovechando de un documento aparentemente “apócrifo” que consigna una supuesta sesión privada de la Comisión Mixta Tarifaria del Ayuntamiento de Benito Juárez, pero de la anterior administración, para aplicar incremento que, insistió, no está autorizado por el Cabildo ni por su administración.

“Estamos siendo sorprendidos todos. Víctima la ciudadanía y la autoridad”, dijo Julián Ricalde, quien llamó a no pagar el aumento e, incluso, anunció que están analizando proporcionar transporte gratuito a la Zona Hotelera mientras revierten la medida por las vías jurídicas.

Acusó a los transportistas de armar un “albazo” y sorprender no sólo a las autoridades municipales si no también a los jueces, aunque reconoció que no será sino hasta el lunes cuando el Ayuntamiento puedan acudir a los juzgados para revertir el incremento.

Mientras tanto, el Alcalde hizo un llamado a los cancunenses a no usar el servicio de Turicun y Autocar, y reconoció que el resto de las empresas concesionarias del transporte, como Maya Caribe, no han incrementado el costo del servicio.

A los transportistas les pidió deponer el alza del transporte y retomar el diálogo y no actuar de forma unilateral.

2803tansporte1

SALE GOBERNADOR A RECHAZAR AUMENTO Y ARREMETE CONTRA AYUNTAMIENTO

El Gobernador Roberto Borge, por su parte, dijo que condenaba el aumento de 2 pesos al transporte urbano de Cancún y, en todo caso, dijo que podría estar de acuerdo en un “aumento paulatino”, pero no de la forma en como se están dando las cosas porque es un daño a la economía familiar y a la clase trabajadora.

En entrevista en Enfoque Radio, anunció que ya le dio instrucciones al secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, para que busque a los concesionarios del transporte público en Cancún para que den explicaciones del incremento, ya que no consideró que sea la forma de hacerlo en pleno asueto de Semana Santa.

Comentó que la gente podría entender un aumento a las tarifas si éstas se dan en base a los incrementos de combustibles e insumos, pero no de esta manera.

Roberto Borge dijo que detrás de la autorización hay “intereses políticos” y arremetió contra el “protagonismo” del Ayuntamiento de Benito Juárez por el anuncio de que pondría transporte gratuito en tanto se revierte por la vía legal el alza a las tarifas.

Dijo que el Ayuntamiento debería primero pagar sus recibos de luz y dejar de repintar los parques que ha pintado el Gobierno estatal.

También amagó con intervenir en la autonomía municipal de Cancún porque, aunque reconoció el tema de las tarifas del transporte público es facultad del Ayuntamiento, adelantó que pidió a la Consejería Jurídica revisar los ordenamientos vigentes para ver de qué manera el Gobierno del estado puede entrar en el tema de la regulación de las tarifas.

BGcfDAvCMAAEBUJ.jpg large

USAN TRANSPORTISTAS SUPUESTA ACTA DE COMISIÓN MIXTA DE ANTERIOR ADMINISTRACIÓN

Para justificar el incremento de tarifas y obtener el amparo del juez cuarto de distrito para evitar la detención de las unidades, los transportistas presentaron una supuesta acta de la Comisión Mixta Tarifaria del 22 de marzo del 2011, es decir, 20 días antes del inicio de la actual administración, la cual está firmada por sus integrantes Jaime Hernández, Tomás Contreras, Víctor Viceros y Ramón Valdivieso, aunque éste último, en entrevista con Cancún Radio, se deslindó y dijo no recordar ni reconocer el documento donde aparece una firma que se parece, pero que no es la suya, o al menos tendría que analizar el acta original.

Aún así, el ex regidor Valdivieso dijo que aunque el documento fuera verdadero, el incremento de tarifas tuvo que haber sido autorizado por el Cabildo, lo cual no ocurrió, ya que la Comisión Mixta, por sí misma, no tiene esa facultad.

Aunque el Ayuntamiento dijo no tener en sus archivo el acta refererida, los transportistas presentaron un cotejo de ese documento avalado por el Notario Benjamín de la Peña Mora, padre del diputado del Partido Verde Ecologista de México, José de la Peña Ruiz Chávez, tradicional aliado del PRI.

BGdGbKxCMAEaOaR.jpg largeEn rueda de prensa, en la que estuvieron presentes regidores del PAN, PRD e incluso del PRI, el Alcalde Julián Ricalde expresó sus dudas sobre la veracidad del acta, ya que al menos uno de los supuestos firmantes, el ex regidor Valdivieso, ya dijo que no estuvo en esa reunión, por lo que el documento es considerado “apócrifo” en tanto no se demuestre lo contrario.

Pero agregó que aunque el documento fuera verdadero, el incremento de tarifas acordado en esa reunión no tendría validez porque la Comisión Mixta Tarifaria no tiene facultad para avalar aumento alguno, ya que esto tendría que ser aprobado antes por el Cabildo y eso no ha ocurrido.

Dijo que con este documento y en un claro exceso, los transportistas obtuvieron un amparo para evitar que las unidades sean detenidas.

En el caso del amparo, la suspensión está firmada por Ricardo de Jesus Vázquez Carballido, secretario del juzgado cuarto de distrito en el estado 26 marzo 2013.

Ricalde dijo que este tema del aumento de las tarifas no es partidista y no debe ser politizado y que quien así lo haga incurre en una irresponsabilidad.

Mientras tanto, la regidora priista, Guadalupe Novelo, actual presidenta de la Comisión Mixta Tarifaria, aclaró hoy que efectivamente ninguna autoridad dentro del actual Ayuntamiento de Benito Juárez ha autorizado un incremento de tarifas y denunció que se trataba de “un asalto a mano armada” por lo que rechazó esta arbitrariedad.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento Rafael del Pozo pidió a los ciudadanos su ayuda para documentar los casos específicos de las unidades del transporte público que están incrementando el pasaje para levantar las actas correspondientes para tener elementos para proceder contra los transportistas.

Reconoció que de aquí al lunes están “atados de manos” para proceder a detener unidades, pero no se quedarán de brazos cruzados y armarán el expediente para revertir el ilegal incremento de tarifas.

El Ayuntamiento, a través de su directora de Comunicación Social, Ivanova Pool, en redes sociales, también rechazó que el Ayuntamiento de Benito Juárez hubiera autorizado el incremento de la tarifa del transporte urbano.

En la radio oficial, Enfoque Radio, desde muy temprano, se afirmó de forma tajante que el Ayuntamiento de Benito Juárez había autorizado el incremento al transporte público, pero desde la comuna esta información fue desmentida, aunque al Alcalde se le negó el espacio para hacer sus aclaraciones y para fijar su postura, como sí lo tuvo el Gobernador, según lo ventiló el propio Julián Ricalde Magaña. (Noticaribe/Foto: Twitter @rosely_jurado)

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Comunicado del Ayuntamiento a ciudadanos

2803comunicado

Comentarios en Facebook

12 COMENTARIOS

  1. Una pena lo del Goberbador Borge, el transporte es un servicio que debería ser de lo más barato y mantenerlo así, si la gente le cuesta trabajo poder transportarse, así como quieren que produzcan dinero, sin duda la cadena se rompería y en vez de ir progresando, habría un retroceso. Yo vivo en el norte y para ir a trabajar tomo el tren Chepe que no solo se dedica a dar excelentes tours a lo largo d del las Barrancas del Cobre, sino también, es un medio de comunicación para las personas como yo que trabajamos en 2 ciudades diferentes y tienen que llegar a tiempo a sus trabajos. Y durante años me ha resultado un medio de transporte muy útil y a excelente precio, puesto que no han incrementado sus precios desde hace 10 años.

  2. Roberto Borge Angulo está haciendo todo para perder el estado en las próximas elecciones.
    Nos vemos en las urnas Roberto Borge Angulo…

  3. Este asunto huele a un nuevo caso de manipulación jurídica y guerra sucia del Gobierno de Borge en momentos en que están necesitados, que digo, están urgidos de levantar cabeza en Cancún donde se encaminan a ser vergonzosamente derrotados. Obviamente el orquestar un alca ilegal de tarifas, algo que nunca será popular, intentan desprestigiar a un Ayuntamiento que, francamente no creo que se aventara un paquete así ni de forma encubierta, porque nadie en su sano jucio podría avalar algo así. Ricalde tendría que ser suicida para aprobar el alza. Por esta misma razón el Gobierno de Borge, que sí aprobó la verificación vehicular desde el primer año de su administración, no la ha aplicado por miedo al enojo popular y que se le revierta en las próximas elecciones. Así que abusados, este es otro caso de manipulación del PRI-Gobierno para echar lodo y tratar de desconertar a los cancunenses.

  4. Abusados cancunenses!!! es una maniobra politica del pri..no me sorprenderia que estos empresarios esten de acuerdo con el pri para subir los pasajes y crear un clima adverso y aprovecharse de la coyuntura para poner mal a sus oponentes..asi funciona este cartel del pri…es un golpe bajo la mesa. Por supuesto que tienen que protestar y no pagar ya la autoridad municipal ha manifestado su posicion…el pri quiere Cancun a cualquier precio…veo al Gordon de Borge declarando…es un intento de desestabilizacion y estas empresas se han prestado..NO AL ALZA DEL TRANSPORTE!! NO AL IVA EN ALIMENTOS!! NO AL IVA A MEDICINAS!!! NO AL PRI!!!

    • si, abusados cancunenses, es una maniobra sucia del PRI en donde involucra hasta un amparo… tiene razon \”GUERRA SUCIA\”… la insistencia de radio culebra en querer culpar al municipio a como de lugar da la pauta para pensar que una vez mas el gobierno borgista le da en la madre al pueblo a costa de lo que sea… la obsesion de beto borge por cancun ya raya en loqueras y falt que veamos los cancunenses cosas peores… le pedimos a julian riclade que aplique la ley como se hizo hace unos años… al corralón con esta bola de hijos de puta vendidos al PRI… ya se comienza a \”sentir\” la perversa mano de gabriel mendicuti……

  5. Si un juez lo autorizo a través de un amparo interpuesto por estas empresas, entonces este madrugete se puede interpretar como autorizado por una autoridad judicial, pero dejando como incompetentes, desinteresadas y poco serias a las autoridades municipales y tal vez al cabildo de descuidado o negligente en sus funciones para mantener una estrecha vigilancia a favor del bienestar de los ciudadanos, por eso es necesario entonces que seamos los ciudadanos quienes actuemos y nos neguemos radicalmente a utilizar los camiones de las empresas que cobran este aumento, es un deber de defensa ciduadana y es un derecho ante el cual no vale ninguna orden judicial es nuestro derecho de decidir y utilizar legalmente. CONCIUDADANOS NO HAGAMOS USO DE LAS UNIDADES DE TRANSPORTE QUE APLIQUEN EL AUMENTO Y RESISTAMOS ANTE LA INJUSTICIA Y LA ARBITRARIEDAD, ES NUESTRO DERECHO INVIOLABLE Y NUESTRA OBLIGACION, PARA QUE DE UNA VEZ POR TODAS SE PIENSE EN EL CIUDADANO EN CADA DECISION QUE SE TOME YA QUE AL FINAL DE CUENTAS, SOMOS LOS JEFES DE TODOS Y CADA UNO DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS EN FUNCIONES SEA CUAL SEA SU RANGO, PUES ES EL PUEBLO QUIEN DECIDIO EN SU MOMENTO A TRAVES DE SU VOTO OTORGAR LA CONFIANZA A QUIENES DECIDIMOS QUE ADMINISTRARAN LOS BIENES COMUNES, PERO A FAVOR DE TODOS NO SOLO DE ALGUNOS CUANTOS. ¡¡NO A LAS EMPRESAS ABUSIVAS E INSOLIDARIAS Y NO A LAS AUTORIDADES INCOMPETENTES O SIBILINAS¡¡

  6. Que alguien me explique por que tenemos que llevar preparados 2 pesos mas para pagar un aumento datarifa a todas vistasilegal en el transporte.
    Este aumento es anarquico, ilegal y arbitrario, ¿en donde esta la autoridad que autorizo esto o la que la conciente? ¿que pasa si me niego a pagar este aumento al operardor de una unidad de autobus en mi derecho ciudadano y de consumo? ¿me protegera la autoridad de cualquier daño, agresion o violación de mis derechos? ¡¡ufffff¡¡¡ en donde esta la gobernabilidad del supuestamente primer destino turistico de Mexico ¡¡BASTA YA DE ANARQUIA Y DESGOBIERNO¡¡ invito a mis conciudadanos a que no paguen bajo ningun motivo este aumento en ninguna unidad de transporte no es un aumento legal no esta autorizado segun dice el ayuntamiento PAGUEN SOLO LO AUTORIZADO NO APOYEN LA ANARQUIA Y EL ABUSO NIEGUEN LA OPORTUNIDAD DE QUIENES HACEN VALER SU PROPIA LEY DE VIOLENTAR NUESTROS DERECHOS NO PAGUEN EL AUMENTO ARBITRARIO DEL TRANSPORTE EN BENITO JUAREZ…

Los comentarios están cerrados.