CANCÚN, MX.- Al menos 2 de las empresas del transporte urbano de Cancún, Autocar y Turicun, salieron hoy a las calles de Cancún con un aumento no anunciado ni autorizado del pasaje que pasa de 6 a 8 pesos en la ciudad y hasta 10.50 pesos en las rutas que cubren la Zona Hotelera.

Mediante un escueto comunicado, las empresas justitificaron el incremento por la constante alza del combustible, las refacciones y los lubricantes, y presentaron un amparo para evitar la detención de sus unidades.

El Alcalde Julián Ricalde Magaña, sin embargo, denunció que los transportistas actuaban con dolo justo en el arranque del asueto de Semana Santa, cuando los juzgados ya están cerrados y el Ayuntamiento, “por el momento”, no puede proceder contra ellos.

Denunció que los transportistas se están aprovechando de un documento aparentemente “apócrifo” que consigna una supuesta sesión privada de la Comisión Mixta Tarifaria del Ayuntamiento de Benito Juárez, pero de la anterior administración, para aplicar incremento que, insistió, no está autorizado por el Cabildo ni por su administración.

“Estamos siendo sorprendidos todos. Víctima la ciudadanía y la autoridad”, dijo Julián Ricalde, quien llamó a no pagar el aumento e, incluso, anunció que están analizando proporcionar transporte gratuito a la Zona Hotelera mientras revierten la medida por las vías jurídicas.

Acusó a los transportistas de armar un “albazo” y sorprender no sólo a las autoridades municipales si no también a los jueces, aunque reconoció que no será sino hasta el lunes cuando el Ayuntamiento puedan acudir a los juzgados para revertir el incremento.

Mientras tanto, el Alcalde hizo un llamado a los cancunenses a no usar el servicio de Turicun y Autocar, y reconoció que el resto de las empresas concesionarias del transporte, como Maya Caribe, no han incrementado el costo del servicio.

A los transportistas les pidió deponer el alza del transporte y retomar el diálogo y no actuar de forma unilateral.

SALE GOBERNADOR A RECHAZAR AUMENTO Y ARREMETE CONTRA AYUNTAMIENTO

El Gobernador Roberto Borge, por su parte, dijo que condenaba el aumento de 2 pesos al transporte urbano de Cancún y, en todo caso, dijo que podría estar de acuerdo en un “aumento paulatino”, pero no de la forma en como se están dando las cosas porque es un daño a la economía familiar y a la clase trabajadora.

En entrevista en Enfoque Radio, anunció que ya le dio instrucciones al secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, para que busque a los concesionarios del transporte público en Cancún para que den explicaciones del incremento, ya que no consideró que sea la forma de hacerlo en pleno asueto de Semana Santa.

Comentó que la gente podría entender un aumento a las tarifas si éstas se dan en base a los incrementos de combustibles e insumos, pero no de esta manera.

Roberto Borge dijo que detrás de la autorización hay “intereses políticos” y arremetió contra el “protagonismo” del Ayuntamiento de Benito Juárez por el anuncio de que pondría transporte gratuito en tanto se revierte por la vía legal el alza a las tarifas.

Dijo que el Ayuntamiento debería primero pagar sus recibos de luz y dejar de repintar los parques que ha pintado el Gobierno estatal.

También amagó con intervenir en la autonomía municipal de Cancún porque, aunque reconoció el tema de las tarifas del transporte público es facultad del Ayuntamiento, adelantó que pidió a la Consejería Jurídica revisar los ordenamientos vigentes para ver de qué manera el Gobierno del estado puede entrar en el tema de la regulación de las tarifas.

USAN TRANSPORTISTAS SUPUESTA ACTA DE COMISIÓN MIXTA DE ANTERIOR ADMINISTRACIÓN

Para justificar el incremento de tarifas y obtener el amparo del juez cuarto de distrito para evitar la detención de las unidades, los transportistas presentaron una supuesta acta de la Comisión Mixta Tarifaria del 22 de marzo del 2011, es decir, 20 días antes del inicio de la actual administración, la cual está firmada por sus integrantes Jaime Hernández, Tomás Contreras, Víctor Viceros y Ramón Valdivieso, aunque éste último, en entrevista con Cancún Radio, se deslindó y dijo no recordar ni reconocer el documento donde aparece una firma que se parece, pero que no es la suya, o al menos tendría que analizar el acta original.

Aún así, el ex regidor Valdivieso dijo que aunque el documento fuera verdadero, el incremento de tarifas tuvo que haber sido autorizado por el Cabildo, lo cual no ocurrió, ya que la Comisión Mixta, por sí misma, no tiene esa facultad.

Aunque el Ayuntamiento dijo no tener en sus archivo el acta refererida, los transportistas presentaron un cotejo de ese documento avalado por el Notario Benjamín de la Peña Mora, padre del diputado del Partido Verde Ecologista de México, José de la Peña Ruiz Chávez, tradicional aliado del PRI.

En rueda de prensa, en la que estuvieron presentes regidores del PAN, PRD e incluso del PRI, el Alcalde Julián Ricalde expresó sus dudas sobre la veracidad del acta, ya que al menos uno de los supuestos firmantes, el ex regidor Valdivieso, ya dijo que no estuvo en esa reunión, por lo que el documento es considerado “apócrifo” en tanto no se demuestre lo contrario.

Pero agregó que aunque el documento fuera verdadero, el incremento de tarifas acordado en esa reunión no tendría validez porque la Comisión Mixta Tarifaria no tiene facultad para avalar aumento alguno, ya que esto tendría que ser aprobado antes por el Cabildo y eso no ha ocurrido.

Dijo que con este documento y en un claro exceso, los transportistas obtuvieron un amparo para evitar que las unidades sean detenidas.

En el caso del amparo, la suspensión está firmada por Ricardo de Jesus Vázquez Carballido, secretario del juzgado cuarto de distrito en el estado 26 marzo 2013.

Ricalde dijo que este tema del aumento de las tarifas no es partidista y no debe ser politizado y que quien así lo haga incurre en una irresponsabilidad.

Mientras tanto, la regidora priista, Guadalupe Novelo, actual presidenta de la Comisión Mixta Tarifaria, aclaró hoy que efectivamente ninguna autoridad dentro del actual Ayuntamiento de Benito Juárez ha autorizado un incremento de tarifas y denunció que se trataba de “un asalto a mano armada” por lo que rechazó esta arbitrariedad.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento Rafael del Pozo pidió a los ciudadanos su ayuda para documentar los casos específicos de las unidades del transporte público que están incrementando el pasaje para levantar las actas correspondientes para tener elementos para proceder contra los transportistas.

Reconoció que de aquí al lunes están “atados de manos” para proceder a detener unidades, pero no se quedarán de brazos cruzados y armarán el expediente para revertir el ilegal incremento de tarifas.

El Ayuntamiento, a través de su directora de Comunicación Social, Ivanova Pool, en redes sociales, también rechazó que el Ayuntamiento de Benito Juárez hubiera autorizado el incremento de la tarifa del transporte urbano.

En la radio oficial, Enfoque Radio, desde muy temprano, se afirmó de forma tajante que el Ayuntamiento de Benito Juárez había autorizado el incremento al transporte público, pero desde la comuna esta información fue desmentida, aunque al Alcalde se le negó el espacio para hacer sus aclaraciones y para fijar su postura, como sí lo tuvo el Gobernador, según lo ventiló el propio Julián Ricalde Magaña. (Noticaribe/Foto: Twitter @rosely_jurado)

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Comunicado del Ayuntamiento a ciudadanos

Comentarios en Facebook