DA BORGE BESO DE JUDAS A CANCÚN: En Viernes Santo, anuncia Gobernador “acuerdo” ilegal con transportistas para aumentar pasaje en “sólo” 1 peso; rechaza Ricalde alza a la tarifa y responde: “Ni un solo $1 más”

0
17

2101borge_julianCANCÚN, MX.- Violentando una vez más la autonomía municipal y pasando por alto un acuerdo de Cabildo que fue aprobado por unanimidad hasta por los regidores del PRI, el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge anunció la mañana de este viernes en la radio oficial que “negoció” con los transportistas que en vez de 2 pesos el incremento al pasaje en Cancún sea sólo de 1 peso.

“El día de hoy estuve hasta las tres de la mañana con la empresas transportistas y el secretario de Gobierno y ya llegamos a un acuerdo”, dijo el Gobernador en Enfoque Radio.

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, respondió: “Este gobierno se opone firmemente al aumento en las tarifas del transporte público. Ni un solo $1 más”

Ayer, Cancún amaneció con la noticia de que dos de las principales empresas del transporte público en el municipio, Autocar y Turicún, habían aumentado de forma arbitraria y sin contar con el aval del Ayuntamiento, la tarifa del transporte público, que pasó de 6 a 8 pesos en la Zona Centro y de 8.50 pesos a 10.50 pesos en la Zona Hotelera.

Para evitar la detención de sus unidades ante la ilegalidad del aumento, los transportistas presentaron un amparo federal del Juzgado Cuarto, en lo que se interpretó como un madruguete porque lo hicieron cuando inició el asueto de Semana Santa que imposibilitaba al Ayuntamiento a proceder a revertir esa decisión por la vía legal, ya que los juzgados fueron cerrados hasra el próximo lunes.

Como respuesta, el Cabildo de Cancún sesionó ayer de manera extraordinaria para denunciar el ilegal aumento y ratificar que las tarifas del transporte no tenían cambio alguno, es decir, lo autorizado y lo vigente era una tarifa de 6 pesos en la Zona Centro y de 8.50 en la Zona Hotelera.

Y, adicionalmente, el Alcalde Julián Ricalde Magaña anunció que se contratarían 30 camiones de la empresa ADO para brindar servicio gratuito a la Zona Hotelera de manera provisional, en tanto los empresarios del transporte deponían el aumento o se revertía por las vías legales a partir del lunes, cuando combatirían en los juzgados el amparo obtenido en base a una presunta acta de la Comisión Mixta Tarifaria de la anterior administración, organismo que no sólo no tiene facultad para autorizar incremento alguno, sino que además nunca fue avalada por el Cabildo de Benito Juárez, ni del anterior ni de este Ayuntamiento.

Con estos antecedentes, hoy el Gobernador, en vez de respaldar el respeto a la ley y el acuerdo de Cabildo aprobado por regidores de todos los partidos, incluyendo el PRI, para que las tarifas del transporte se mantuvieran sin cambio, en la radio oficial salió a anunciar un acuerdo con transportistas al margen del Ayuntamiento para que “desistieran” de cobrar los 2 pesos y permitir, “solamente”, el cobro de 1 peso en tanto el tema es revisado en la comuna.

Sin embargo, en un boletín distribuido por la Unidad del Vocero, se destacó que el gobernador Roberto Borge Angulo “ratificó hoy que se opondrá a cualquier aumento en las tarifas del transporte urbano y no permitirá que se siga sangrando la economía de las familias cancunenses”.

Pero al mismo tiempo, según el mismo boletín que matiza el tono de las declaraciones en radio, Borge reconoce que “a pesar de que insistimos en no al aumento, los concesionarios, amparados por un juez federal, aplicarán un alza de un peso, en tanto el Cabildo de Benito Juárez revisa el tema de los costos, la inflación y un posible aumento gradual”.

En la entrevista en radio, Borge dijo que ante la incapacidad y la “dejadez” del Ayuntamiento para resolver de fondo el tema de las tarifas del transporte urbano en Cancún, fue que decidió actuar y negociar directamente con los transportistas el acuerdo de sólo un peso de aumento al pasaje.

“Si intervenimos en este asunto es porque el Ayuntamiento lo dejó correr, no lo atendió a tiempo, y ahora buscamos armonizar y mantener el diálogo”, expresó.

Además, en alusión a Noticaribe, rechazó que tenga un “doble juego” en el tema del aumento del transporte en Cancún, al tiempo que arremetió contra los que llamó “mentiras” de medios “auspiciados” por el Ayuntamiento de Benito Juárez.

Al aire, el Gobernador también negó que él hubiera bloqueado a la empresa ADO para que, después del acuerdo con el Ayuntamiento, decidiera retirar los camiones que ayer estaban listos para prestar transporte gratuito a la Zona Hotelera como una medida emergente y temporal para frenar el efecto nocivo del aumento en la economía de los cancunenses ante la acción unilateral de Autocar y Turicún.

Dijo Borge que lo que pasó fue que la empresa ADO “se dio cuenta” que si entraba a Cancún a prestar el servicio gratuito incurría en una irregularidad porque su concesión no les permitía esta opción y podría tener problemas.

Apuntó que el Gobierno del Estado tampoco puede ser arbitrario ni permitir el desorden, anarquía o afectación a los cancuneses por la actitud irresponsable de la autoridad municipal, que cometió una grave omisión por falta de voluntad política

Curiosamente, desde las primeras horas de este viernes, muchas de las unidades de Autocar y Turicún que ayer amanecieron cobrando 2 pesos de más, hoy ya tenían cárteles anunciando que sólo cobrarían un peso de aumento.

A pesar del anuncio del Gobernador, para que el “acuerdo” de Roberto Borge con transportistas sea legal, éste tendría que ser aprobado por el Cabildo de Benito Juárez.

Si eso no sucede, el Ayuntamiento de Benito Juárez tiene la facultad de aplicar la ley a partir del próximo lunes con acciones como la detención de unidades que no respeten las tarifas autorizadas por el Cabildo o, incluso, con la revocación de concesiones a las empresas renuentes a respetar la ley. (Noticaribe)

ALISTA AYUNTAMIENTO ESTRATEGIA JURÍDICA CONTRA EL ILEGAL AUMENTO AL PASAJE

CANCÚN, MX.- El gobierno de Benito Juárez alista su estrategia jurídica para enfrentar a las empresas, a partir del próximo lunes, y demostrar que nunca existió autorización de alza al pasaje que Turicun y Autocar intentan acreditar con un documento, supuestamente apócrifo, emitido por la Comisión Mixta Tarifaria, con fecha de marzo del 2011.
Por si fuera poco, las empresas quieren justificar el alza al pasaje de 8 y 10.50 pesos para la zona urbana y zona hotelera, con la copia de una sesión de Cabildo, también de marzo del 2011, que aparentemente nunca existió.
El gobierno de Cancún desconoce el documento que supuestamente firmaron miembros de la Comisión Mixta Tarifaria, como Jaime Hernández, alcalde interino, el entonces secretario del ayuntamiento, Tomás Contreras, quien ayer desconoció su firma en el documento, y los regidores Ramón Valdivieso y Víctor Viveros, éste último quien no ha dicho nada al respecto, aunque Valdivieso asegura que él nunca firmó nada.
Entre tanto, el alcalde Julián Ricalde dijo que aunque las empresas hayan bajado de dos a un peso el alza en el costo del servicio, ni así su gobierno lo aceptará, y mejor cuando los regidores, por unanimidad, el jueves pasado ratificaron que el costo del pasaje es de 6 pesos para la zona urbana y 8.50 para la zona hotelera.
“Este gobierno se opone firmemente al aumento en las tarifas del transporte público. Ni un solo $ 1 peso más”, escribió ayer temprano Julián Ricalde en su cuenta de Twitter.
Esta respuesta ocurre luego que el gobernador, Roberto Borge, anunció que tras un acuerdo con los directivos de las empresas, el alza al pasaje bajaba de dos pesos a un peso, mientras se resolvía de fondo el amparo que las empresas interpusieron contra cualquier medida del Ayuntamiento Benito Juárez.
El mandatario estatal acusó al gobierno de Ricalde de “dejadez” ya que durante todo este tiempo no pudieron resolver la solicitud que las empresas le hicieron desde meses atrás.
Ayer el palacio municipal lució desolado, no se apareció ningún funcionario del gabinete municipal, y trascendió que el propio alcalde, junto con algunos colaboradores, empezaron a preparar la estrategia jurídica para combatir la suspensión provisional que el Juzgado Cuarto de Distrito concedió a Turicun y Maya Caribe, que les permite cobrar 8 pesos en la zona centro y 10.50 en la zona hotelera.
Ricardo de Jesús Vázquez Carballido, secretario del Juzgado Cuarto de Distrito, emitió la suspensión provisional, en sustitución del titular del Juzgado, Miguel Nahim Nicolás Jiménez.
Mientras que Autocar, que amparó 227 unidades de su empresa, para evitar la detención de las mismas, cuenta con el respaldo del despacho del polémico abogado Joaquín Espinoza Peón, aunque él no aparece en la lista de abogados que se acreditaron ante el Juzgado Cuarto de Distrito, pero sí su hijo, David Gastón Espinoza Alvarez, quien junto con otros nueve abogados forma parte de la defensa de la empresa, así como otros cinco estudiantes de la carrera de Derecho.
La empresa alega que autoridades del Ayuntamiento Benito Juárez, el pasado 20 de marzo, intentaron detener sus unidades, y por cuya razón interpusieron un amparo contra la eventual medida.
En el caso de Turicun, se desconoce si el mismo despacho de Autocar, atiende sus asuntos, y tampoco se conoce cuántas unidades amparó contra su eventual detención, aunque la dirección municipal de Transporte informó que Turicun cuenta con alrededor de 250 unidades en circulación.
Cabe señalar que Autocar y Turicun movilizan la mayor cantidad de pasajeros en Cancún, ya que ambas concentran la mayor parte de la flota vehicular que hace el servicio de transporte público en la ciudad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Soy Cancunense por nacimiento, pensé que el Estado no podría tener a un Gobernador peor que Félix González Canto. Sin embargo este pseudo Político peso completo, Junior de tercera , esta resultando ser mucho, muchísimo peor. Que nadie lo puede parar? Se ve que nunca ha tenido que luchar por cada peso que gana.

  2. Terrible decisición, claramente se nota que la intervención del gordonador no es gratis, ni es un gesto de gobernabilidad, todo esta basado en intereses, sus intereses, sigamonos dejando y vamos a terminar teniendo otro granier

    • asi s… el lunes viviremos en cancun, en la protesta contra autocar y turicun, una primera muestra popular donde precisamente borgeen su obsesion por recuperar, segun él, cancun, utilizará a la policia estatal comandada por el \”persiguefayuqueros\” de villa para \”disuadir\” la protesta… bueno, ahí esperaremos a villa.. a ver que tal nos va….. y ojalá y estén tambien presentes el tal noya y \”la gaviota\” palma… son los interlocutores-dueños de las dos camioneras de marras… para que tambien les caigamos a putazos de una vez….

  3. Que tal buena tarde. Como ciudadano consciente creo que seguiré pagando solo seis pesos hasta que se arreglen las concesionarias y el gobierno estatal y municipal.

  4. todo lo que se dice y se comenta del \”violin\” de autonomia municipal de cancun por parte de beto borge y ahora tambien por parte de mendicuti – que curioso, verdad, los dos son los que hicieron perder a peña nieto en el estado mandandolo a un obscuro tercer lugar – lesw decia, todo es verdad… lo que dice el pueblo y los opinadores es verdad… lo que dice julian ricalde es verdad… pero… quien para a borge???… quien puede detener las violaciones que borge le hace a la autonomia municipal de cancun???… por que julian ricalde no acude de una buena vez al congreso de la union a travez de la bancada perredista y panista para parar a la mancuerna perdedora borge-mendicuti???… será que julian tambien tiene cola que le pisen???

  5. Claro y como son tan pendejos todos ps lo permiten, mejor caminemos pero pinches webones no? caminar? osea que asco… ps sigan pagando entonces los altos costos y sigan recibiendo un misero sueldo el cual nunca sube… realmente yo, cuando tengo el tiempo o me doy mi tiempo y camino… ayudo al ambiente, me ayudo a mi mismo..

  6. Y quien le dijo al gober metiche de que cancun necesita de su disque ayuda. Mejor que siga regalando comida descompuesta.