Dan formal prisión a policía acusado de violar a una joven en Chetumal

0
77

img_1364118710_cea7ca46e5d66f186dc6CHETUMAL, MX.- El juez Primero Penal de Primera Instancia, Abraham Alberto Loeza Ortiz, dictó la noche del viernes auto de formal prisión contra el ex agente municipal Juan Baltazar Jiménez Mendoza, a quien se le acusa de violar a una joven de 18 años de edad en el Boulevard Bahía de Chetumal.

Durante la mañana, la defensa de Jiménez Mendoza solicitó que se realizara una reconstrucción de hechos y una fe judicial. Sin embargo, no se acordaron todas las pruebas y el tiempo era corto para efectuarlo. El término legal, que se amplió a 144 horas, venció aproximadamente a las 21:30 horas.

Las instalaciones del Poder Judicial se mantuvieron cerradas durante todo el día, no se realizó alguna diligencia y todas las personas que llevan un proceso penal, que acuden periódicamente a firmar, fueron citadas para el día lunes.

Un actuario notificó a Jiménez Mendoza sobre su situación legal. Recordemos que este ex agente de la Policía Municipal Preventiva (PMP) fue detenido y consignado por su propia corporación, luego de haber sido acusado por la joven C.A.A.C., de 18 años, de haberla violado dentro de un vehículo en el Boulevard Bahía, el día jueves 21 de marzo.

El novio de la agraviada también denunció los hechos, en contra del otro ex agente Mike Bruno Avila, a quien se le dictó el auto de formal prisión el pasado miércoles. Su defensa asegura que los delitos de abuso de autoridad, lesiones y robo no se configuraron, por lo que iniciará su juicio por el delito de violación, en calidad de encubrimiento o copartícipe.

Bruno Avila ratificó la declaración que realizó ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC). Indicó que conducía la unidad, pero mientras los agraviados aseguran que fueron abordados cerca de la Universidad de Quintana Roo, el ex agente afirma que fue en una brecha oscura, cerca de la comunidad de Calderitas.

Los agraviados afirmaron que esa noche se habían estacionado para comer unos hot-dogs y platicar; sin embargo, Bruno Avila afirma que al abordar la unidad el joven J.M.A.M. salió de su auto, sin playera, sudando y con el cierre del pantalón abajo.

Supuestamente el novio les confirmó lo que estaban haciendo, pero empezó a llorar, pidiendo que lo disculparan. Además aseguró que su novia estaba desnuda. Bruno Avila recibió la orden de que custodiara al novio, mientras Jiménez Mendoza se haría cargo de la adolescente.

“Nunca lo golpeé. El me ofreció dinero, suplicando que lo dejáramos ir, no querían que se enteraran sus papás porque son muy estrictos”, dijo el oficial en su declaración ministerial; además afirmó: “Recalco, nunca toqué a la muchacha y no sé lo que pasó dentro de la unidad”.

Pascual Canúl Pat, abogado de Bruno Avila, informó que la determinación del juez no tiene recurso ordinario, no es apelable, por lo que procederá con un amparo indirecto en un Juzgado de Distrito en contra del auto de formal prisión que se dictó el miércoles. El confirmó que a su cliente sólo llevará un proceso por violación y que podría obtener su libertad muy pronto.

La directora de Control de Procesos, Martha Medina Lozano, confirmó anoche el auto de formal prisión en contra de Juan Baltazar Jiménez Mendoza. De acuerdo con el Código penal del Estado, en el artículo 128, por ser funcionarios públicos, los ex agentes podrían alcanzar una pena de entre 25 y 50 años de prisión o pena vitalicia, por el delito de violación. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook