No descarta Ayuntamiento autorizar nuevas licitaciones para el transporte en Cancún

0
18

CANCÚN, MX.- El secretario del ayuntamiento, Rafael del Pozo, no descartó nuevas licitaciones para la prestación del transporte público en Cancún, o en su caso, que el propio gobierno de Cancún asuma parte de la responsabilidad.

Dijo que en paralelo a atender el pleito legal con Turicun y Autocar, que de manera unilateral impusieron un alza en las tarifas, el gobierno de Cancún está explorando otras rutas para abrir el servicio de transporte público.

Y es que en los últimos 20 años, el transporte público en Cancún se ha concentrado en un duopolio, que componen Autocar y Turicun, que movilizan la mayor parte de los usuarios que usan el transporte público en Cancún.

Informó que la Dirección Jurídica ya atiende la demanda de amparo que Turicun y Autocar interpusieron contra el ayuntamiento, para evitar la detención de sus unidades tras el alza de dos pesos que impusieron el pasado jueves por la madrugada.

Confió que ya la estrategia legal ante el Juzgado Cuarto de Distrito, concederá la razón al ayuntamiento Benito Juárez, ante el que acreditarán una serie de elementos de los que Autocar y Turicun se han valido para cobrar una tarifa que el actual ayuntamiento no les ha autorizado, pero que al Juzgado Cuarto de Distrito las empresas exhibieron documentos apócrifos, para hacerle creer que ya tenían autorizada el alza de dos pesos.

“Creemos que estamos en condiciones de revertirlo pronto, quizá una semana, esperamos que el viernes a más tardar haya una respuesta respecto de la suspensión provisional (concedida por el Juzgado Cuarto a las empresas)”.

Mientras que el director de Transporte, Luis Miguel Ramírez Razo, informó que, hasta ayer por la mañana, 77 actas administrativas -30 para Turicun y 47 para Autocar- ha impuesto la Dirección de Transporte, contra igual número de unidades de Autocar y Turicun que no respeta el costo del pasaje como lo aprobó el Cabildo, la semana pasada, de 6 pesos para la zona urbana y 8.50 para la zona hotelera.

Dijo que aunque el Juzgado Cuarto de Distrito amparó provisionalmente a las empresas, de que sus unidades no les sean detenidas, eso no impide las revisiones a las unidades, y también levantar actas por alza en tarifas, que no les han sido autorizadas a Autocar y Turicun.

“Con el incremento extrañamente autorizada por el gobernador, de un alza de un peso, que tampoco es válida”, indicó.

Dijo que por alza en las tarifas, las empresas se hacen acreedoras a una multa de hasta 500 y 800 días de salarios mínimos por unidad, y según él, se harán afectivas si el Juzgado de Distrito resuelve echar abajo la suspensión provisional que les otorgó, apenas la semana pasada. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook