Recala ballena muerta en la zona oriental de la isla de Cozumel

0
32

521702_10200198483342276_2025350843_nCOZUMEL, MX.- Una ballena de casi seis metros de longitud y una tonelada quedó varada muerta en la z ona oriental de la isla, en un hecho muy raro porque estos cetáceos no se internan en aguas del Mar Caribe, por lo que se presume que fue arrastrada por las corrientes marítimas.

Según personal de la dirección municipal de Medio Ambiente y Ecología, el ejemplar tenía tres semanas de haber fallecido en aguas cercanas y el hallazgo fue reportado al 066 por trabajadores que realizaban sus actividades cotidianas en Punta Box.

El grupo de rescate removió el cuerpo de la ballena, cortando las extremidades del animal para eliminar peso. Los restos fueron lanzados al mar con la finalidad que sean consumidos por las aves y peces del área, y el esqueleto fue enterrado y será utilizado en actividades del programa de Educación Ambiental.

De acuerdo al director de Medio Ambiente y Ecología de Cozumel, Rafael Chacón Díaz, el cetáceo pudo haber muerto desde hace tres semanas en aguas cercanas a la isla, la cual fue arrastrada hasta las costas de Cozumel por las fuertes corrientes.

El funcionario explicó que estos animales cruzan las aguas del mar Atlántico en busca de mejores climas, pero que regularmente no se internan en el Caribe debido a la calidez de estas aguas y a que no tienen la misma cantidad de alimento que normalmente consumen.

Esta es la segunda ocasión que se encuentra esta especie en la zona, precisó el funcionario municipal. (Fuente: La Jornada /Foto: VoztvCozumel)

Comentarios en Facebook