Formal prisión a ‘El Humo’ por ejecución de taxistas en ‘La Sirenita’

0
36

CANCÚN, MX.- Por el delito de homicidio calificado por la masacre perpetrada en el bar “La Sirenita”, la tarde de este jueves Roger Gabriel Alfaro Pacheco (a) “El Humo” y/o “T-89” recibió el auto de formal prisión en la cárcel pública. También le fue dictado auto de formal prisión por homicidio calificado a Humberto Ramírez López (a) “El Chilango” y Martín González Carreón (a) “Jiraya” y/o “Campeche”.
La búsqueda de “El Humo” y/o “T-89” se intensificó después de la ejecución múltiple del bar familiar “La Sirenita”, en donde asesinó a siete personas con ráfagas del arma larga Ak-47, de grueso calibre, conocida como “cuerno de chivo”.
La tarde de este jueves trascendió que el juez Tercero de lo Penal dictó auto de formal prisión en contra de Roger Gabriel Alfaro Pacheco (a) “El Humo” y/o “T-89”, Humberto Ramírez López (a) “El Chilango” y Martín González Carreón (a) “Jiraya” y/o “Campeche”, por el delito de homicidio calificado, en agravio de las siete personas que fueron ejecutadas en el bar “La Sirenita”.
Tras encontrar las pruebas suficientes, el juez dictó el auto de formal prisión mientras inicia el desahogo de pruebas del caso, para de esta forma dictar una sentencia a los multihomicidas, quienes podrán pasar más de 20 años tras las rejas.
Asimismo, trascendió que Miguel Angel Chi Iuit (a) “Miguelito” de 20 años de edad, también recibió un auto de formal prisión, sin embargo, sólo por el delito de robo.
En días pasados, Alfaro Pacheco recibió auto de formal prisión por los delitos contra la salud y asociación delictuosa, por lo que se espera pase mucho tiempo tras las rejas.
Desde el momento de su detención, “El Humo” y/o “T-89” dijo ser jefe de sicarios de una célula del Cártel del Golfo en Cancún y aceptó haber participado en ocho casos de homicidio y en un secuestro, además de que bajo a sus órdenes fueron ejecutadas 16 personas, siendo el último hecho la ejecución múltiple en el bar familiar “La Sirenita”, donde reconoce que él fue quien activó una “cuerno de chivo” matando a siete personas.
En este último hecho, “El Humo” y/o “T-89” refirió que la orden de ejecutar a “La Barbie”, la recibió por parte de Héctor Cacique Fernández “Comandante Diablo” (actualmente bajo proceso penal), de quien también recibió un sobre amarillo con la foto y nombre de Achach Castro; a quien tenía que ejecutar porque le debía mucho dinero al jefe de la plaza a quien identifica como “Apá” y/o “Gordo Sam”.
La deuda era por la venta de droga por parte de algunos taxistas que Achach Castro controlaba.
Del mismo modo, el multihomicida confesó haber ordenado y llevado a cabo él mismo; las ejecuciones de varias personas más, entre las que sobresalen el homicidio de Hipólito Itzá Canché, ejecutado el 13 de noviembre del año pasado en la Región 95, con un disparo en el pecho, acudiendo junto con Joe Jessie Alvarez (a) “El Homie” y la de Jorge Iván Ascencio Pérez (a) “El Chino”, quien fue ejecutado el 21 de noviembre en la Región 208.
Ordenó la ejecución de Waldo Melvin Cruz Leyva, quien fue asesinado el 15 de diciembre del 2012, al cual matan por “chapulín.
Otro de los homicidios fue el de Jessy Joe Alvarez (a) “El Homie”, quien fue ejecutado el dos de enero en la Región 517 de un disparo. En este homicidio, Alfaro Pacheco refirió que él mismo enseñó al “Homie” sin embargo, éste traicionó al grupo pasando información al Cártel de la Familia Michoacana.
También aceptó haber ordenado la ejecución de Jonathan Gabriel Pech Tello (a) “Johana Gabriela”, quien fue ejecutado el 12 de enero en Alfredo V. Bonfil, de Edgar Omar Moo Tuz y Sergio Alejandro Aznar Meza, quienes fueron encontrados en la colonia Cuna Maya el 18 de enero de este año, por ser “chapulines” y de Amith Morales López y Juan Carlos Estrada Cordero, quienes fueron ejecutados el pasado ocho de marzo en la Supermanzana 523, a quienes ejecutaron por golpear al abogado, Jesús Contreras Velázquez.
Por último, “El Humo” y/o “T-89”, aceptó haber ordenado el secuestro de Ismael de Jesús Balona Ancona y Carlos Tonatiuh Moreno Poot. El ordena que levanten a los dos en un bar de la avenida Bonampak, y que vendían droga de manera independiente. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

1403la_sirenita

Bajo llave y reservas de ley el bar “La Sirenita”

CANCÚN, MX.- Bajo llave y reservas de ley, podría permanecer el bar “La Sirenita” por muchos más meses, mientras que las autoridades del Ministerio Público del Fuero Común agoten la diligencia correspondiente sobre el multihomicidio que se perpetró en el lugar.
Autoridades aseveraron que del mismo modo los lesionados y dueños del lugar podrían ser llamados a declarar de nueva cuenta, mientras continúan en la búsqueda de Víctor Raúl Torres Ojeda (a) “El Dante” y de “El Caballo” y “Apa” o “Gordo Sam”, también involucrados en la masacre.
De acuerdo a autoridades de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte, el lugar continuará cerrado con los automóviles al interior hasta que el Ministerio Público del Fuero Común determine que las diligencias han terminado, lo que podría ocurrir hasta la captura de Víctor Raúl Torres Ojeda (a) “El Dante” y de “El Caballo” y “Apa” o “Gordo Sam”.
Señalaron que si bien esto puede ser pronto, también puede durar por meses, por lo que el inmueble continúa bajo llave y custodiado por elementos de la Policía Municipal.
Sin embargo, en cuanto a los automóviles que se encuentran en el lugar, las autoridades aseveraron que hasta el momento ninguna persona ha acudido al Ministerio Público para acreditar la propiedad, por lo que si no son reclamados, una vez que el inmueble sea abierto de nueva cuenta, serán llevados hasta un corralón.
En cuanto a la situación de los lesionados Carlos Aguilar Aguilar, Miguel Alejandro Díaz Espadas y José Alfredo Rodríguez Hoy, refirieron que estos continúan como agraviados, sin embargo, si el Ministerio Público lo requiere, serán llamados a declarar las veces que sean necesarias.
Asimismo, sobre la situación del dueño del bar, Sebastián Dzul Herrera, refirieron que hasta el momento no se le encontró ningún vínculo sobre la agresión o sobre su participación en algún hecho delictivo, sin embargo, continúa bajo investigación, por lo que en cualquier momento podría ser llamado a declarar de nueva cuenta.
En las investigaciones sobre la masacre, las autoridades estatales aseveraron que ya siguen de cerca a los dos sujetos que falta por responder por el multihomicidio, esto gracias a la captura de Roger Alfaro Pacheco (a) “El Humo” y/o “T-89”, autor material del crimen. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook