Le toca a la Procuraduría investigar delitos de ‘alto impacto’, revira Alcalde

0
8

CANCÚN, MX.- El alcalde Julián Ricalde Magaña deslindó a su gobierno de los delitos vinculados al narcotráfico, y dijo que es la Procuraduría de Justicia del Estado la instancia de investigar sobre delitos de alto impacto, y que si se encuentran policías municipales involucrados, también proceda contra ellos.

“Si hay complicidad (de la Policía Municipal), pues que sea la Policía Investigadora también que determine y que someta a la Ley a quienes estén haciendo esto, en ninguno de los casos se acredita que la Policía Preventiva pueda estar y si es así, pues la complicidad viene de parte de quien tiene que investigar los delitos”.

Lamentó los hechos sangrientos ocurridos en el último mes, que cobraron la vida de 15 personas, pero dijo que “este tipo de delitos son casi imposibles de prevenir”.

Sin embargo, según él, las ejecuciones “no es a la sociedad civil, no es un daño que se comete en forma directa a la integridad, a la salud de los turistas, no es en la Zona Hotelera”.

Dijo que en medio de todo esto, “hay que decir en descargo, que han sido atrapados los responsables tanto del crimen de ‘La Sirenita’ como el de ayer (en la Región 102), ayer (por el domingo) de una forma además con celeridad. Es decir, no están quedando impunes”.

Hizo ver que en el trabajo participaron Policía Municipal, Policía Judicial del Estado y el Ejército.
Consideró desafortunado el hecho de que aparezcan más taxistas involucrados en los hechos delictivos.

“Ya es evidente que el tema de los taxistas están utilizando esta actividad, que no lo son todos, hay que decirlo, pero ya hay un grupo importante por lo que vemos, utilizando de parapeto el gremio para cometer actos delictivos”.

Consideró que más que trabajo de prevención de parte de la Policía Municipal, “tendría que ser un trabajo más de inteligencia que no es de la Policía Preventiva por supuesto, tendría que ser más una función federal a efecto de poder determinar con los alcances que ellos tienen y los instrumentos a su mando y a su modo, poder anteceder a este grupo de gentes”.

Y aclaró: “No se trata de echar culpas y deslindarse, también la policía preventiva tiene que trabajar de la mano con esto. Yo creo que debemos seguir trabajando de forma coordinada, pero ser claros; uno, no hay manera de impedir este tipo de delitos en la forma que se cometen”.
Dijo que es un logro dar con aquellos que cometen fechorías, para ponerlos a disposición de la autoridad judicial, aunque urgió a mayor coordinación una mayor inversión, además de la que está haciendo este ayuntamiento, porque lo he dicho en varias ocasiones, resulta irónico que quienes menos recursos tienen, que son los niveles municipales, tengan todo el peso de la responsabilidad de la Policía Preventiva”.
Por último, confirmó su rechazo al proyecto de Mando Unico Policial en Quintana Roo, al menos en las condiciones que le fue presentado.
Se dijo respetuoso del gobernador, Roberto Borge, pero señaló que el proyecto de Mando Unico Policial no tiene estrategia y “no lleva a ningún camino”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook