DAN REVÉS AL ‘DRAGON MART’: Niega Ayuntamiento de Benito Juárez licencia de construcción al polémico proyecto; “se hizo un profundo análisis”, dice Julián Ricalde y advierte defenderá postura en proceso judicial

6
62

2911dragonmart2CANCÚN, MX.- Después de varios meses de discusiones y evaluaciones, el Ayuntamiento de Benito Juárez negó esta tarde a la empresa Real Estate la licencia de construcción a la construcción del polémico proyecto “Dragon Mart Cancún”.

“El Dragon Mart” no cumplió con requisitos para otorgarle la licencia de construcción. Se hizo un profundo análisis del tema”, aseguró Julián Ricalde Magaña, quien dijo que los inversionistas pueden apelar, pero al mismo tiempo se declaró listo para defender con argumentos su postura, , de ser necesario, en los tribunales, luego de que los desarrolladores anunciaron su decisión de recurrir a un amparo.

“La decisión de no otorgar el permiso de construcción al #DragonMart se hizo en total apego a derecho”, escribió el Alcalde en su cuenta de Twitter.

Dragon Mart Cancún, propone la construcción de un centro de exposición y venta de productos extranjeros, tres mil 040 locales, 722 viviendas, restaurantes, espejos de agua, 20 bodegas de cinco mil metros cuadrados cada una y una explanada, en un terreno de 561 hectáreas, recordóEl Universal.

“El proyecto no cumple con los requisitos de ley para obtener la licencia de construcción. Los parámetros no se ajustan. Está sobredensificado y el proyecto no corresponde al que fue aprobado por el gobierno del estado, es decir, nos presentaron un proyecto diferente”, expresó el edil.

Humberto Aguilera, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, confirmó que en punto de las 13 horas de este martes los promoventes del proyecto fueron notificados de esta resolución.

Horas antes de que se confirmara la negativa, el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, anticipaba que el caso se terminará ventilando en los tribunales  de lo contencioso administrativo, pues se trata “evidentemente” de una estrategia que los promoventes del Dragon Mart están adoptando para lograr obtener los permisos.

En un comunicado emitido el lunes, la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún anunciaba que un tribunal unitario con sede en la ciudad de Chetumal había dado entrada a su demanda contra el ayuntamiento de Benito Juárez por excederse del plazo de cinco días marcado por la ley para emitir la resolución a la solicitud de construcción del proyecto Dragon Mart ingresada al ayuntamiento desde el pasado 22 de febrero.

Sobre este respecto, el edil expresó: “A mi juicio es una estrategia que termina dejándolos mal parados, y la estrategia judicial que están tomando abona a la opacidad con que han actuado desde un principio”.

Ricalde Magaña anticipó que haber escalado el caso a una instancia judicial terminará por prolongar aún más la resolución definitiva del proyecto, sin embargo, adelantó que el ayuntamiento atenderá y enfrentará con toda responsabilidad el caso ante las instancias que sea necesario.

De acuerdo con información preliminar, el Ayuntamiento decidió negar los permisos de construcción porque el promotor del ‘Dragon Mart’ entregó un proyecto que no corresponde con los planos presentaos y tampoco cumple con requerimientos de la UGA donde se ubica el predio donde se planea desarrollar este magno centro comercial de mercancías chinas, ya que está sobredensificado.

“En esencia, el proyecto no corresponde en que a nosotros se nos exhibe que se obtiene la Manifestación de Impacto Ambiental porque se violan una serie de parámetros y, en ese orden de ideas, pues no se les puede dar la licencia de construcción”, confirmpo el Alcalde.

Ricalde Magaña aclaró que se dictaminó dentro del plazo de 45 días que establece la ley y subrayó que la empresa pretende confundir a la opinión pública, invocando una normativa que marca cinco días.

Recordó que el director del proyecto, Juan Carlos López, no se opuso y aceptó el plazo de 45 días de ley, de lo cual fue enterado cuando estuvo de acuerdo en participar en el Comité de Análisis que emitió una opinión técnica sobre el mega desarrollo.

“Nosotros actuamos dentro de lo que marca la ley y el proyecto fue analizado con toda seriedad y profundidad. No hemos sido notificados del recurso que la empresa interpuso ante el Tribunal, pero sin duda daremos respuesta”, dijo.

Previo a conocerse el resolutivo, en entrevista exclusiva con El Economista, Juan Carlos López Rodríguez, socio y director del Dragon Mart, dijo que independientemente del fallo que emita el ayuntamiento, ellos no la acatarán puesto que la resolución definitiva ya estaba en manos del tribunal unitario con sede en Chetumal.

Por primera vez admitió que en caso de que esa instancia no los favorezca podrían optar por buscar otro lugar para edificar el polémico centro de exhibición y venta de mercancías chinas.

Julián Ricalde  advirtió que los inversionistas buscarán ir a lo contencioso administrativo, que depende el Gobierno del Estado “y tratarán de buscar ahí, resolverlo favorablemente para ellos”.

Reconoció que le causó sorpresa el trámite que iniciaron los desarrolladores, porque tienen un compromiso público de sus representantes de llevar a cabo un proceso transparente, inédito en el municipio, pero que ya rompieron al iniciar este trámite.

“Están errando el camino, se van a la base interpretativa muy literal, no consideran la parte funcional de la ley en materia de administración pública, los tiempos son diferentes”, manifestó Ricalde Magaña.

“Es una estrategia jurídica que van a intentar, en mi opinión, termina de dejar mal parados a los promoventes y a lo que se ha manifestado en el tema de la opacidad con la que han actuado”, agregó. (Noticaribe con información de Notimex, El Economista y El Universal)

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. On the play, Hester caught the ball on the far sideline, then worked his way to the other side of the field, where he had a convoy of blockers. Hester got a couple more blocks with Khaseem Greene s knockdown of Logan Paulsen a highlight and the legendary special-teamer was gone, en route to his 13th career punt return score.
    [url=http://www.practicalweightmanagement.com/Models/Bengalsjerseys.aspx?5]cheap Baltimore Ravens uniforms[/url]

  2. QUE HAREMOS CUANDO ESTEMOS AUN MAS INUNDADOS DE PRODUCTOS CHINOS ? Y LO QUE PRODUCIMOS NOSTROS QUIEN LO VA COMPRAR ? AL NO HABER COMPRADORES PARA NUESTROS PRODUCTOS TENDREMOS QUE CERRAR PUES LOS PRODUCTOS CHINOS SON MAS BARATOS Y DE MENOR CALIDAD \”ESO EL CONSUMIDOR NO LO ENTIENDE\” ASI QUE TENDREMOS QUE CERRAR Y DEJAR DESEMPLEO, POR ENDE AUMENTAN LOS ROBOS, ASALTOS, VIOLENCIA ETC.

  3. Aquí hay casos encontrados, del cual, el presidente municipal tiene todas las de perder. De principio antes de un dictamen oficial, argumentaba a diestra y siniestra que negaría los permisos al DM, lo que por supuesto, utilizaran en su contra. Y otro caso muy obvio, es que se nota claramente, que esta solo fue una táctica para deslindarse de la responsabilidad para con la opinión publica. Pero si en las instancias judiciales le dan el revés, solo quedara mal parado y perderá credibilidad por haber actuado por pura especulación.

Los comentarios están cerrados.