Marchan en Puerto Morelos para celebrar el negación de permisos al ‘Dragon Mart Cancún’ y rechazan gasolinera

3
25

BI9FEDJCUAE4-80.jpg largePUERTO MORELOS, MX.- La organización Voces Unidas de Puerto Morelos, realizó una “Caravana Ciudadanos por un Desarrollo Ordenado”, para celebrar que el municipio de Benito Juárez, negó la licencia de construcción del proyecto Dragon Mart, a lo que se sumaron Fundadores de Cancún, la asociación Ombligo Verde, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), entre otras organizaciones, algunas frases en las pancartas que portaron resaltó “En tierra de tiburones no se admiten los dragones”.

Desde las 10 horas habitantes de Puerto Morelos, comenzaron a reunirse en la entrada de la zona turística donde colocaron mantas y lonas en rechazo a la construcción de una gasolinera en el lugar, donde arribaron representantes de Fundadores de Cancún, que desde un principio manifestaron su inconformidad con el Dragon Mart, al considerar que se trata de un proyecto que lesionaría más el medio ambiente y afectaría la economía.

En las pancartas y mantas, destacaron mensajes como “La sociedad organizada de Puerto Morelos rechaza la construcción de la gasolinera a un lado del manglar”, “es mejor prevenir que lamentar el daño ambiental, no al daño a la imagen del puerto, no a un peligro para el tráfico vehicular”, “exigimos la reforestación del predio”, “en tierra de tiburones no se admiten los dragones”, y “las matemáticas son muy simple, Pemex más manglar igual a desastre”, entre otros.

Guadalupe Velázquez, del movimiento Voces Unidas de Puerto Morelos, aseguró que en la decisión que tomo la autoridad tuvo mucha contribución de la sociedad civil organizada, por lo que además de celebrar la negativa de la licencia de construcción, aprovecharon el espacio para denunciar otros daños al medio ambiente, por lo que rechazan la construcción de una gasolinera en la entrada de la alcaldía de Puerto Morelos.

Debido a que en sitio donde se pretende construir existe una rehollada y mangle a un costado, y que hay muchas situaciones en el puerto que se tienen que atender, ya que en el caso de la gasolinera no existe ningún permiso a la vista, por lo que solicitaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una revisión.

Además de que el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) y el Plan de Desarrollo lo prohíbe, al ser una zona habitacional, y al haber muchos riesgos y peligros de accidentes.

En tanto Fabiola Sánchez, de Voces Unidas de Puerto Morelos, hizo una presentación de los objetivos de la organización ciudadana, que se ha enfocado desde 2011 a trabajar en el cuidado y conservación del medio ambiente y por el desarrollo programado.

Puntualizó que Voces Unidas es un instrumento, y que sus integrantes se mantienen abiertos a todas las expresiones y siempre apelando por los derechos ciudadanos, al ser un grupo plural, diverso y sin afiliación partidista, para incidir en la solución de los problemas.

Recordó que iniciaron su actividad en contra del Dragon Mart, debido a que la autorización que otorgó el gobierno del estado a través del Inira violenta las normas y no se evalúo el proyecto a fondo, ya que no se hizo ninguna consulta pública.

Señaló que las organizaciones reaccionaron y se realizó un foro en la Cámara de Senadores para analizar los impactos del proyecto, debido a que todo lo que se conocía era a base de rumores, y fue cuando detectaron varios detalles irregularidades y anomalías.

Subrayó que concluyeron que la deforestación abusiva por el desmonte de selva sin permisos impacto de forma considerable, además de que el plano arquitectónico, que entregaron al municipio no es el mismo autorizó el Inira, y que también no se había visto el tema del agua, sin contar que se promueve como un proyecto comercial, pero ante autoridad como turístico inmobiliario lo que consideran que burla normatividad. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Deberían de exigir más seguridad pública ya que se realizan día tras días más asaltos sobre todo a turistas. Robo de autopartes y la policía da a entender que los protege mucho cuidado si deciden vacacionar en puerto Morelos

  2. QUE PENA ME DAN USTEDES PAR DE IMBECILES!!!

    LEER COMO SE BURLAN DE GENTE (ADULTOS Y NIÑOS) CON CONCIENCIA Y AMOR AL LUGAR QUE HABITAN Y USTEDES PAR DE POLITIMIERDAS…SE RIEN DE ELLOS. DEBERIAN DE TOMAR EJEMPLO DE SU VALOR CIVIL …

    NO TODO EN LA VIDA ES OLERLE LA COLA A LOS POLITICOS EN TURNO…

    EN LO UNICO QUE ESTOY DE ACUERDO CON ALEJANDRA ES QUE VAN A HACER ESTE PROYECTO… A NUESTROS POLITICOS NO LES IMPORTAMOS…LES IMPORTA EL $$$$$$$ SOLO ESO…..

    TODOS LOS PARTIDOS Y POLITICOS MIENTRAS NO SIRVAN AL BIEN COMUN…SON Y SERAN MIERDAAAAA…Y SUS SEGUIDORES PUES QUE MAS COME MIERDAAAAAA….

    SIGANLE PAR DE IDIOTAS…

  3. \”voces unidas de puerto morelos\”… 4 revoltosos con sus hijos… bueno, eso es lo que se ve en la foto… ahí les va: dragonmart se construirá bajo el amparo de tribunales estatales dependientes de beto borge por la simple razon de que beto borge y felix gonzalez canto son socios de esta proxima empresa donde iremos a comer comida china auque sea perro al horno… mexico, como pais, está en gran coloquio comercial con china y no creo que peña nieto eche por la borda esta inversion mexico-china…. no hay de otra, cuando menos ya no tendremos que ir a la zona libre de belize….

Los comentarios están cerrados.