Funcionarios del INM mantienen hermetismo, incluso con las propias autoridades policiales, a quienes les negaron información de la fuga.
Eran aproximadamente las 20:00 horas de este jueves, cuando un elemento de la Policía Municipal Preventiva identificado como Pablo Joaquín Garfias Garduño, al pasar por las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, observó que cinco personas salían corriendo de la parte posterior del inmueble de esa institución.
El agente municipal se encontraba en su día de asueto, pero portaba su radio Matra, ya que se dirigía a su vivienda en la colonia Santa Isabel, y a pie siguió a los cubanos hasta la calle Roma, donde observó que dos de ellos se introdujeron al bar Los Globos y el resto tomó otro rumbo.
Los agentes migratorios de turno, al ser cuestionados por centralistas del número de emergencias 066, primero negaron que hubiera alguna fuga, pues no se habían percatado que los cinco cubanos abandonaron la estación migratoria, o al menos eso hicieron creer a los agentes.
Pero minutos después, un agente de guardia confirmó la fuga de cinco antillanos, por lo que de inmediato se activó un dispositivo de seguridad por parte de policías municipales y estatales, y fueron estos últimos quienes lograron detener a Yusbel Hernández Méndez, de 36 años, y Juan Espinosa, de 39, dentro del bar Los Globos.
De inmediato fueron entregados a Manuel Pérez y Pérez, agente de migración, y Roberto Parra, encargado de turno de la estación migratoria, quienes a bordo de una camioneta blanca Toyota Hiace, sin placas de circulación, de color blanco, los llevaron de nuevo a la estación migratoria.
El detalle es que, según pesquisas del reportero en el lugar, los agentes migratorios negaron información a policías municipales y estatales sobre cómo lograron fugarse estos cinco cubanos sin que fueran detectados, y se mantuvieron herméticos.
La fuga de los cinco cubanos se registra a casi cinco meses de que lograron huir 13 antillanos, pese a que a un costado se encuentra la Comisaría del Sector 098 de la Policía Federal, quienes por cierto, se dieron cuenta de la fuga minutos después al notar la intensa movilización policial, porque el INM tampoco les avisó.
En diciembre del año pasado, desde este mismo edificio situado sobre la carretera federal Chetumal-Cancún, se fugaron 13 cubanos, de los cuales algunos fueron recapturados en una casa de seguridad en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y uno en el puesto de control carretero de la Policía Estatal Preventiva.
Son dos las fugas de cubanos que han registrado en esa nueva y moderna estación migratoria, y siete en los últimos 7 años, de acuerdo a los archivos policiales, debido a la corrupción que impera en esa institución, debido a que agentes migratorios cobran grandes sumas de dinero para facilitar la fuga de los ilegales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)