FUGA DE CUBANOS: Escapan 5 inmigrantes de nueva estación migratoria en Chetumal; recapturan a 2

2
45

img_1367565717_ce94e72e2bad8e6186f1CHETUMAL, MX.- De nueva cuenta y de manera misteriosa, cinco cubanos que permanecían retenidos en la estación migratoria de la Subdelegación del Instituto Nacional de Migración en Chetumal, lograron fugarse esta noche, y gracias a que un agente preventivo municipal que vive por esa zona se percató de los hechos, y pidió el apoyo correspondiente, policías estatales detuvieron a dos de ellos y los restantes se mantienen prófugos.

Funcionarios del INM mantienen hermetismo, incluso con las propias autoridades policiales, a quienes les negaron información de la fuga.

Eran aproximadamente las 20:00 horas de este jueves, cuando un elemento de la Policía Municipal Preventiva identificado como Pablo Joaquín Garfias Garduño, al pasar por las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, observó que cinco personas salían corriendo de la parte posterior del inmueble de esa institución.

El agente municipal se encontraba en su día de asueto, pero portaba su radio Matra, ya que se dirigía a su vivienda en la colonia Santa Isabel, y a pie siguió a los cubanos hasta la calle Roma, donde observó que dos de ellos se introdujeron al bar Los Globos y el resto tomó otro rumbo.

Los agentes migratorios de turno, al ser cuestionados por centralistas del número de emergencias 066, primero negaron que hubiera alguna fuga, pues no se habían percatado que los cinco cubanos abandonaron la estación migratoria, o al menos eso hicieron creer a los agentes.

Pero minutos después, un agente de guardia confirmó la fuga de cinco antillanos, por lo que de inmediato se activó un dispositivo de seguridad por parte de policías municipales y estatales, y fueron estos últimos quienes lograron detener a Yusbel Hernández Méndez, de 36 años, y Juan Espinosa, de 39, dentro del bar Los Globos.

De inmediato fueron entregados a Manuel Pérez y Pérez, agente de migración, y Roberto Parra, encargado de turno de la estación migratoria, quienes a bordo de una camioneta blanca Toyota Hiace, sin placas de circulación, de color blanco, los llevaron de nuevo a la estación migratoria.

El detalle es que, según pesquisas del reportero en el lugar, los agentes migratorios negaron información a policías municipales y estatales sobre cómo lograron fugarse estos cinco cubanos sin que fueran detectados, y se mantuvieron herméticos.

La fuga de los cinco cubanos se registra a casi cinco meses de que lograron huir 13 antillanos, pese a que a un costado se encuentra la Comisaría del Sector 098 de la Policía Federal, quienes por cierto, se dieron cuenta de la fuga minutos después al notar la intensa movilización policial, porque el INM tampoco les avisó.
En diciembre del año pasado, desde este mismo edificio situado sobre la carretera federal Chetumal-Cancún, se fugaron 13 cubanos, de los cuales algunos fueron recapturados en una casa de seguridad en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y uno en el puesto de control carretero de la Policía Estatal Preventiva.

Son dos las fugas de cubanos que han registrado en esa nueva y moderna estación migratoria, y siete en los últimos 7 años, de acuerdo a los archivos policiales, debido a la corrupción que impera en esa institución, debido a que agentes migratorios cobran grandes sumas de dinero para facilitar la fuga de los ilegales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Pues yo no sé para que se meten en eso. Deberían dejarlos ir, ya es suficiente con la persecución que tienen en su país, al fin que ellos no se quieren quedar aquí, es solo para transito hacia los Estados Unidos. Otras cosas peores pasan y nadie las denuncia.

  2. Pues si, efectivamente es Nueva la estación migratoria pero la corrupción y negligencia es la misma.
    \”Nueva taza, nuevo retrete,……. pero con la misma mierda\”
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.