Desalojan hotel Xbalamqué de la Yaxchilán por ataque de abejas africanizadas

0
28

0305abejas6CANCÚN, MX.- Ante el ataque de un gigantesco y peligroso enjambre de abejas africanizadas varios huéspedes del hotel Xbalamqué ubicado en la concurrida avenida Yaxchilán fueron evacuados la tarde de ayer, sin embargo dos menores y dos adultos fueron víctimas de picaduras por parte de los furiosos insectos, por lo que uno tuvo que ser trasladado a una clínica donde permanece en delicado estado de salud.

De acuerdo a información de manera preliminar, los dos menores, quienes fueron identificados como Iker Herrera, de 2 años, y Regina Morales Cruz, de 3 años de edad, habrían recibido varios piquetes de los insectos, pero afortunadamente se encuentran fuera de peligro.

En el caso de los dos adultos Virginia Pech Corona, de 33 años, ésta también recibió diversos piquetes pero su estado de salud también es estable; el más afectado fue Marco Antonio Corona, de 43 años de edad, quien recibió múltiples piquetes en la espalda, brazos y piernas al ser emboscado por al menos unas 50 abejas.

El ataque de las abejas que sobresalió como de una película de ficción, fue reportado alrededor de las 16:00 horas de este sábado por parte del personal del hotel Xbalamqué ubicado en la populosa y concurrida avenida Yaxchilán.

De esta forma al lugar se trasladaron alrededor de 15 elementos del Cuerpo de Bomberos a bordo de tres unidades, dos ambulancias de la Cruz Roja, y personal de Protección Civil.

Ante la magnitud del problema los cuerpos de emergencias procedieron a activar la alarma de emergencias del centro de hospedaje, por lo que alrededor de 40 huéspedes fueron evacuados.

Para esto dos niños y una mujer, quienes fueron identificados como Iker Herrera, de 2 años; Regina Morales Cruz, de 3 años, y Virginia Pech Corona, de 33 años de edad, todos huéspedes del hotel, ya habían sido atacados por el enjambre, por lo que de inmediato fueron atendidos por los paramédicos, sin que sea necesario su traslado a ninguna clínica.

Minutos después se reportó que fuera del hotel un transeúnte, identificado como Marco Antonio Corona, también había sido víctima del ataque de las furibundas abejas, el cual desafortunadamente fue atacado por un aproximado de 50 de estos incestos hasta el grado de dejarlo inmóvil en el suelo, por lo que tuvo que ser auxiliado por los bomberos y los paramédicos y posteriormente trasladado de emergencias a un hospital donde permanece en delicado estado de salud.

Luego de este impresionante ataque el pánico se hizo más grande entre los huéspedes del hotel y de todos los transeúntes, por tal motivo que los socorristas procedieron a tomar medidas más extremas de seguridad procediendo a impedir que las personas atravesaran por la zona. Sin embargo, a pesar de esto las abejas se expandieron a lo largo y ancho de la arteria vial continuando de esta manera atacando a todos los transeúntes y a algunos huéspedes que habían sido evacuados, quienes para impedir ser picados se tapaban con toallas mojadas.
También procedieron a alertar a todos los automovilistas que travesaban por la zona a que cerraran los cristales de sus unidades para evitar ser atacados y a algunos vecinos para que también cerraran las puertas y ventanas de sus casas.

Las víctimas de este peligroso ataque no sólo fueron personas, pues también algunos perros que se encontraban encerrados en los patios de los domicilios fueron atacados por las abejas.
Luego de alrededor de una hora de no poderse resolver el problema, las autoridades de Tránsito procedieron a cerrar el acceso al tránsito de la avenida Yaxchilán, desde las avenidas Cobá y Uxmal, con la finalidad de evitar que más personas resultaran heridas.

El enjambre tardó más de cuatro horas en ser controlado y al final todas las abejas fueron exterminadas por los bomberos mediante chorros de agua revuelta con jabón.
Las autoridades mencionar que el problema comenzó en la parte de la azotea del hotel, ya que ahí era donde se encontraba el panal, escondido detrás de una pared, por lo que para poder ser sacado fue necesario que rompieran alrededor de cuatro metros del muro.
El panal tenía un peso de aproximadamente 15 kilos y albergaba a un aproximado de ocho kilos de abejas, mismo que medía aproximadamente dos metros de altura. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo/Fotos: Noticaribe)

Comentarios en Facebook