CANCÚN, MX.- Sin sorpresas, el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, con 88 de 122 votos, eligió hoy a la diputada federal con licencia Graciela Saldaña Fraire como candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, así como a los otros cuatro candidatos que les corresponden como parte de los acuerdos de la alianza con el PAN, a pesar de que la coalición en estos momentos se encuentra en el limbo tras ser anulada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Aún así, en espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación restituya la alianza, el PRD designó la tarde este sábado a Armando Ventre como candidato en Tulum y a Emilizo Ariza Román candidato en Bacalar, mientras que Raúl Ek, ex secretario general en el Ayuntamiento de Sebastián Uc Yam, fue postulado para Felipe Carrillo Puerto, y Jorge Andrés Flota Castillo, el único nominado como candidato de unidad, fue ratificado en José María Morelos.

En Cancún, en segundo lugar, con 25 votos, quedó Raúl Arjona Burgos, quien recibió de última hora el respaldo de los consejeros seguidores de Marybel Villegas Canché, quien fue expulsada de la contienda interna por un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En las próximas horas, el PRD deberá elegir a los integrantes de los Cabildos que les tocan, así como los síndicos, además de 9 de las 15 diputaciones de mayoría que le corresponden.

A pesar de que en estos momentos la alianza está suspendida por un fallo del Teqroo, el PRD se está absteniendo de designación de candidatos en los municipios donde el PAN ya decidió a sus propios postulados que serían respalddos por la coalición sólo en caso de que el TEPJF revierta el fallo del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

La asamblea del Consejo Estatal del PRD se realiza este sábado en el hotel B2B de Cancún, y hasta el momento todo se realiza con normalidad y calma.

ANTICIPAN IMPUGNACIONES

Al respecto el precandidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, Raúl Arjona denunció diversas irregularidades durante la jornada, entre ellas la coacción del voto de los consejeros, y que no se permitió a los candidatos ingresar a la sesión para presentar sus propuestas.

Por ello, dijo que va a presentar una impugnación la elección ante los órganos electorales competentes.

Detalló que dicho recurso lo va a presentar en el plazo de los próximos cuatro días, según lo establecen las disposiciones electorales y confían en que va a prosperar.

Asimismo señaló que podría retirársela la candidatura a Graciela Saldaña, y que sea él quien abandere la candidatura.

En el mismo sentido, el secretario general estatal, Rafael Esquivel manifestó su inconformidad ante las múltiples irregularidades que se dieron durante esta jornada y no descartó que además de Raúl Arjona otros precandidatos inconformes también presenten recursos de impugnación.

Adelantó que además de las irregularidades que se registraron en la asamblea, uno de los elementos que pueden dar sustento a las impugnaciones es la propaganda que Graciela Saldaña, difundió en radio y televisión.

Por su parte, el dirigente estatal Julio César Lara se declaró muy satisfecho con la amplia participación de los consejeros políticos y de la militancia en esta jornada.

Expuso que esto demostró que su partido hoy está unido y llegará fortalecido a la elección el 7 de julio.

Respecto a las posibles impugnaciones que se presenten, el líder político reiteró que todos los perredistas tienen derecho de impugnar los actos de partido, pero descartó de antemano que puedan proceder ya que todo el proceso interno se realizó respetando sus estatutos y reglamentos.

Hasta el cierre de esta edición, los perredistas mantenían su asamblea que estimaban concluyera la madrugada de hoy domingo. (Noticaribe con información de El Periódico)

Comentarios en Facebook