Definirá TEPJF alianza PRD-PAN y posible invalidación de candidatura de Paul Carrillo por propaganda anticipada

1
10

img_1367833480_259487dd36420b4699d0CHETUMAL, MX.- Junto con la revisión del caso de la revocación de la alianza PAN – PRD en Quintana Roo, la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analizará también, a más tardar el 7 de mayo, la impugnación que ambos partidos interpusieron para invalidar la postulación del priista Paul Michell Carrillo de Cáceres a la alcaldía de Benito Juárez, señalado por realizar propaganda anticipada.

Tanto la resolución definitiva sobre el caso de la revocada coalición PAN – PRD, como la potencial invalidación de la postulación de Paul Michell Carrillo de Cáceres tienen como fecha límite para resolverse el próximo martes 7 de mayo, pues ese día vence el plazo para que el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) pueda autorizar las coaliciones y al día siguiente, el 8 de mayo, se deben inscribir los candidatos a presidentes municipales ante el mismo organismo.

El caso del ya candidato del PRI a presidente municipal de Benito Juárez, Paul Michell Carrillo de Cáceres, es el primero que llegó a manos de la Sala Regional de Xalapa del TEPJF, pues el pasado 28 de abril fue integrado por completo el expediente y turnado para su estudio de resolución al magistrado presidente de la sala, Adín Antonio de León Gálvez.

El juicio de revisión constitucional está marcado con la clave SX-JRC-0063/2013 fue promovido por el PAN y el PRD contra la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) que confirmó acuerdos relacionados con un procedimiento administrativo sancionador, en los cuales el PRI y Paul Michell Carrillo de Cáceres, entonces presidente del partido en el municipio de Benito Juárez, se deslindaban de la responsabilidad que pudiera generar la propaganda publicitaria de un periódico, en la que aparece su imagen y la de la entonces secretaria general municipal del PRI, Berenice Polanco Córdova.

En este juicio, el PAN y el PRD afirman aportar los elementos suficientes para demostrar que la propaganda publicitaria de dicho periódico es en realidad propaganda del ahora candidato del PRI a presidente municipal de Benito Juárez, por lo que sus representantes consideran que la Sala Regional de Xalapa debe inhabilitar a Paul Michelle Carrillo de Cáceres para inscribirse como candidato en la contienda constitucional.

La resolución puede darse a más tardar el martes 7 de mayo o inclusive antes, porque el miércoles 8 de mayo deben registrarse los candidatos a presidentes municipales ante el IEQROO, para la contienda electoral.

Prácticamente al mismo tiempo, la Sala Regional de Xalapa tendrá que resolver en definitiva el caso de la revocación de la alianza PAN – PRD en Quintana Roo, debido a que el 7 de mayo vence el plazo para que el IEQROO pueda aprobar las coaliciones.

Dicho juicio de revisión fue presentado igual por ambos partidos, el pasado viernes 3 de mayo a las 2 de la madrugada, con el propósito de echar abajo la sentencia del TEQROO que invalidó la coalición de ambos, por el motivo de que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN no ratificó dentro del plazo legal la intención de alianza.

Hasta este domingo, en la Sala Regional de Xalapa no se ha informado públicamente sobre la admisión del expediente, que fue remitido el mismo viernes al organismo, por lo que tampoco ha sido turnado a un magistrado.

Como se recordará, PAN y PRD habían pedido a la Sala Regional que el juicio se resolviera el mismo día en que lo presentaron, antes del sábado 4 de mayo, pero debido a los requisitos legales que debe seguir un juicio de revisión constitucional y la imposibilidad material de que contaran con el expediente en pocas horas y lo estudiaran, esa resolución no se dio en el tiempo que pidieron, ni tampoco en el transcurso del fin de semana.

La coincidencia de ambos juicios, que afectan intereses medurales de los principales contendientes del actual proceso electoral, que son la coalición PRI-PVEM-PANAL, por un lado, y PAN-PRD, por el otro, también ha generado en los actores políticos la presunción de que el PRI buscó tumbar la coalición opositora para negociar sobre el caso de Paul Michell Carrillo de Cáceres, por las pruebas que lo involucran en una propaganda anticipada de su candidatura.

Así pues, en esta semana la coalición PRI-PVEM-PANAL tiene en juego la posibilidad de quedarse sin su candidato nominado a la presidencia municipal de Benito Juárez, y el PAN y el PRD están ante el escenario de quedarse con la única posibilidad de competir cada uno por separado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. esperemos pues, por el bien de quintana roo debe seguir la alianza pan-prd y por el mismo bien del pri deben chingarse al paul…..

Los comentarios están cerrados.