Reconoce IFE que “sí hay delito” en el empadronamiento masivo de yucatecos en QR

1
68

VALLADOLID.- “Sí cometen un delito, por falsedad de declaraciones, los yucatecos que tramitaron credencial de elector en Quintana Roo”, advierte Héctor Espínola Gil, vocal ejecutivo del IFE en el Primer Distrito.

Entrevistado ayer, dice que le llamó la atención cuando observó que gran número de ciudadanos del I Distrito cambió su residencia a Cancún y otras partes de Quintana Roo.

-Lo reporté a la Junta Local del Estado y ellos hicieron lo propio a las oficinas centrales en México -dice-. Recibí indicación de hacer una verificación de lo que estaba pasando y se organizó un programa de notificación.

-Se acudió a la casa de 1,700 personas de todo el Distrito I que cambiaron su residencia y se detectó alguna inconsistencia -admite.

-No soy la autoridad para determinar si existe alguna irregularidad o la comisión de algún delito, simplemente se hacen las notificaciones y la información se envía a las oficinas centrales de México.

-De las 1,700 notificaciones que se hicieron, se comprobó que algunos sí viven en algún punto de Quintana Roo o al menos trabajan ahí, pero sí se registraron inconsistencias -reitera.

Entrega parcial

A pesar de que algunas credenciales ya fueron entregadas, en Quintana Roo, dice que el proceso de entrega aún no termina. Aunque dice que no recuerda la fecha límite, asegura que aún no se entrega un gran número.

-Sé que el proceso de entrega de credenciales se detuvo, en tanto los ciudadanos involucrados no definan su situación -añade-. El resto de las credenciales se podría entregar hasta después de las elecciones de julio.

-Al tramitar la credencial de elector los ciudadanos llenan un formato y lo firman, en el cual se comprometen a decir la verdad de lo que se les pide, de modo que al cambiar de dirección y ciudad están mintiendo e incurren en el delito de falsedad de declaración -continúa.

-Los partidos políticos o quien se sienta afectado deberá poner una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) -precisa-, para que se realicen las investigaciones correspondientes y el deslinde de responsabilidades.

Espínola Gil insiste en deslindarse: “El Consejo Distrital no puede negar el servicio de otorgar la credencial de elector al ciudadano y tampoco es el órgano indicado para realizar las investigaciones sobre presuntas irregularidades”. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.