Documentan crímenes de odio contra homosexuales y advierten: QR ocupa ya el primer lugar a nivel nacional en asesinatos por homofobia

1
38

0805crimenes_de_odioCANCÚN, MX.- Con datos documentados hasta el año pasado, Quintana Roo ocupa el primer lugar en el país en crímenes de odio por homofobia, ya que tan sólo en los años 2011 y 2012, en el estado se cometieron 16 crímenes hacia las personas con una orientación sexual diferente a la heterosexual o con identidad de género diferente a la que su sexo socialmente indica.

De acuerdo a un trabajo de investigación realizado por Edgar Mora Ucán, en el 2011 se registraron 5 crímenes y 11 más en el año 2012, de los cuales en el último trimestre de 2012 fue el más grave porque se registraron 9 asesinatos, lo que llevó a México a ocupar el segundo lugar en América Latina en este tipo de crimenes, sólo por abajo de Brasil, lo que motivó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a emitir una alerta.

De los crimenes de odio contra homosexuales, el problema se focaliza en los 3 principales municipios con mayor número de habitantes, siendo Benito Juárez con un 50%, Solidaridad con 31% y Othón P. Blanco con 19%, es decir, el mapa de riego y vulnerabilidad a la Diversidad Sexual se concentra en la Zona norte del estado, se destaca.

El documento detalla que en doce casos el domicilio u hogar de la víctima fue el lugar donde se consolidaron los hechos criminales, dos más en vía pública, uno en la playa y uno más en el lugar de trabajo.

En algunas ocasiones el victimario o victimarios conocían el domicilio o estos acudieron ya con anterioridad. No en todos los casos existía un vínculo o conocimiento entre ambas partes.

En 2010 se contaba con 369,235 viviendas en el estado por lo tanto en 1 de cada 30,000 viviendas se comete un crimen de odio por orientación sexual o identidad de género, menciona el informe.

Según este documento, el 68 por ciento de los crímenes fueron hacia personas de 21 a 40 años de edad, 25 por ciento a personas de 41 a 60 años y 7 por ciento a personas menores de 20 años. Casi en su totalidad de las víctimas se encontraba en el rango de Población económicamente activa.

La forma más común de asesinar a las víctimas fue a puñaladas en el cuerpo siendo el caso más contundente uno que recibió 50 cuchilladas.

El segundo factor recurrido para los asesinatos fue mediante estrangulamiento, sin embargo en la mayoría de los casos las personas sufrieron una combinación de lesiones que les provocaron la muerte.

En solo dos casos el cuerpo de la víctima se intentó ocultar del lugar donde presuntamente se desarrolló la violencia, mientras que en los otros casos, a excepción de utilizar armas de fuego o vehículos, los objetos utilizados durante la agresión permanecieron en el lugar.

De la población lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual los crímenes se focalizaron en 11 personas varones homosexuales (gays) y 5 personas trans. No se registraron agresiones hacia personas lesbianas o intersexuales. La población gay es la más susceptible a estos crímenes, sin importar si ha hecho pública o no su orientación sexual.

El objetivo de este reporte, se apunta, “es visibilizar estos crímenes olvidados, archivados o peor aun sin denuncia o seguimiento, aun por personas cercanas, tratando de no ser ellas mismas víctimas de la homofobia”.

La investigación hemerográfica realizada durante este periodo crea un precedente y primer historial en el estado de Quintana Roo y, de acuerdo con el autor del informe, lo destacable es que hay  grandes oportunidades para legislar, impartir justicia y crear programas de integración y protección a la población LGBTTTI.

“Tenemos referentes nacionales e internacionales de acciones que han tenido éxito y han logrado un desarrollo integral, solo falta la voluntad institucional para adaptar estas acciones estatales y municipales”, se precisa.

CRIMENES DE ODIO, SIN CIFRAS OFICIALES EN MÉXICO

Los nombres como Daniel Zamudio, Agnes Torres, Christian Iván Sánchez Venancio, Quetzalcóatl Leija Herrera y Barbara Lezama entre otros muchos conocidos son historias de vida que se vieron truncadas por la discriminación y el odio, terminando en trágicos asesinatos por el simple hecho de ser “diferentes”.

Los crímenes de odio por preferencia u orientación sexual y por expresión o identidad de género son la cara más brutal de la discriminación que viven día con día las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgenéricas y travestistas (LGBTTTI). Los asesinatos permanecen ocultos como homicidios simples o calificados como “pasionales” sin que la discriminación o el odio sea considerada como un elemento en la investigación.

En México no existen cifras oficiales sobre estos delitos pero la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia ha sido fundamental para la visibilización de este fenómeno, particularmente en el centro del país.

En el Informe de crímenes de odio por homofobia 1995-2008 elaborado por Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C. publicado en Diciembre de 2009 para el estado de Quintana Roo se identifican 3 casos hacia la población LGBTTTI en el estado el primero en Chemax – Coba Quintana Roo (atropellado), el segundo en Solidaridad Quintana Roo (destazado con arma blanca) y el tercero en Playa del Carmen, Quintana Roo (ataque arma blanca).

Entre estos casos, quizá el más conocido es el de Gumaro de Dios Arias, conocido como “El Caníbal de Playa del Carmen”, quien en el 2004, asesinó y comió partes del cuerpo de su pareja sexual, a quien apodaban “Compinche”.

La tipificación de crimen de odio es una noción proveniente de Estados Unidos. En México existe sólo en el Distrito Federal, en Coahuila y Campeche.

Sin embargo, el informe advierte que la tendencia de las autoridades es justificar estos crímenes con la figura de “crimen pasional” y dar por terminadas las investigaciones dejando como argumento la orientación sexual homosexual de las víctimas, dejando sin una investigación completa y satisfactoria los asesinatos a personas LGBTTTI. (Noticaribe)

INFORMACIÓN ADICIONAL

DOCUMENTO: Informe de crímenes de odio por homofobia en Quintana Roo 2011-2012

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.