Declaran sofocado incendio Tunich-Há/La Aurora en Solidaridad

0
14

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Como resultado de tres semanas de intenso trabajo por parte de los elementos de las Fuerzas Armadas, personal de la Conafor y Protección Civil de Solidaridad, se logró sofocar el incendio forestal identificado con el nombre de Tunich-Há/La Aurora que consumió más de 2 mil hectáreas de selva, 40 kilómetros al poniente de Puerto Aventuras. Para evitar el riesgo que se reavive el fuego, se asignó a 30 empleados de la Comisión Nacional Forestal en el lugar.

El incendio Tunich-Há/La Aurora, en su momento considerado el más grande del país, y de mayor magnitud de la actual temporada en Quintana Roo fue detectado en un sobrevuelo el jueves 18 de abril pasado; sin embargo, el prolongado tiempo que se requirió para sofocarlo pudo ser por la burocracia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), autoridad directamente responsable de los trabajos para extinguir el fuego, porque no atendió debidamente el caso, al asignar a escaso personal y contratar maquinaria en mal estado para abrir las guardarrayas.

En el combate al siniestro forestal que habilitó su base de operaciones en el campo deportivo de Puerto Aventuras, destaca la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal, en el caso de las Fuerzas Armadas aportaron a personal que lucharon incansablemente en contra del fuego, y la Semar y la PF apoyaron con tres helicópteros que transportaban en menos de 10 minutos al personal a la zona del incendio, pues dada la lejanía y el mal estado del camino en vehículos terrestres era un viaje de más de cinco horas.

En las tres semanas que duró la contingencia, por parte del ayuntamiento de Solidaridad estuvo trabajando todos los días, el director Operativo de Protección Civil, Lucio Salvador Arguea, con personal a su mando, y también laboró como autoridad responsable la Conafor, que contrató el servicio de dos helicópteros; sin embargo, al tratarse de aeronaves de apenas 14 plazas fue muy limitada su participación. De igual forma se contrataron maquinarias pesadas para abrir guardarrayas, pero se encontraban en mal estado, atrasando los trabajos.

Por último, se tiene previsto que se presente la denuncia penal correspondiente en la Procuraduría General de la República (PGR) para deslindar responsabilidades, porque se presume que el incendio forestal fue provocado por especuladores inmobiliarios, para lograr el cambio de uso de suelo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook