ESTRATEGIA DEL FRAUDE: Denuncian que la duplicidad de credenciales de elector por elecciones de QR alcanza a 3 estados

0
14

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores del PAN denunciaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) el supuesto uso de militantes de “algún partido político”, para influir de manera “ilegal y tendenciosa” en el proceso electoral en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Los congresistas Daniel Gabriel Ávila, Jorge Luis Lavalle y Jorge Luis Preciado afirmaron que en los últimos meses se han registrado cambios de domicilio de electores de manera atípica de municipios de Yucatán y de Campeche hacia Quintana Roo.

“Bajo la presunción de que esos cambios obedecen a pretensiones de algún partido político de influir a través de sus militantes en la jornada electoral del 7 de julio de 2013, en Quintana Roo”, explican en su denuncia.

Por lo que exigieron al IFE realice una amplia investigación y se sancione a los responsables; “En el caso de que el resultado derive en la confirmación de violaciones a la normatividad electoral, se proceda conforme a Derecho y se tomen las medidas pertinentes”, exponen en su denuncia.

También solicitaron un informe detallado de:

a) El número de yucatecos que, desde Quintana Roo, tramitaron y concluyeron su cambio de domicilio de Yucatán a Quintana Roo, durante el último año.

b) El número de yucatecos que, desde Yucatán, tramitaron y concluyeron su cambio de domicilio de Yucatán a Quintana Roo, durante el último año.

c) El número global de yucatecos que hicieron su cambio de domicilio de Yucatán a Quintana Roo, durante el último año.

d) El número de campechanos que, desde Quintana Roo, tramitaron y concluyeron su cambio de domicilio de Campeche a Quintana Roo, durante el último año.

e) El número de campechanos que, desde Yucatán, tramitaron y concluyeron su cambio de domicilio de Campeche a Quintana Roo, durante el último año.

f) El número global de campechanos que hicieron su cambio de domicilio de Campeche a Quintana Roo, durante el último año.

Los legisladores panistas recordaron que en mayo de 2010, el IFE detectó incrementos “atípicos” en el padrón electoral de Yucatán, y comprobó 67 casos de ciudadanos provenientes de Quintana Roo que proporcionaron datos falsos de su domicilio, con el fin de que fueran afiliados al padrón electoral de Yucatán, previo a los comicios del 16 de mayo de 2010.

En ese entonces la Comisión de Registro Federal de Electores del IFE ordenó cancelar en todos los casos el cambio de domicilio e inscripción al padrón electoral de Yucatán y los reincorporó al domicilio anterior y procedió a solicitar la presentación de la denuncia correspondiente a la Dirección Jurídica del IFE.

Los senadores panistas afirman en su denuncia que de acuerdo con testimonios, informes y notas periodísticas, el 14 de marzo unos 150 personas de Valladolid, Yucatán, de militancia priista, viajaron a Cancún, Quintana Roo, para cambiar su credencial de elector y registrarse con domicilio en ese lugar, siendo que sus domicilios están en Yucatán.

“Con esa misma fecha, Miguel Pat Xuluc, quien trabaja en Cancún, Quintana Roo, señaló que una mujer de escasos recursos le dijo que por necesidad aceptó viajar de Valladolid, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo para cambiar su credencial, porque ‘hace dos días no tiene dinero para comer’ y que a cambio le darían mil pesos”.

También, el 15 de marzo, la Dirección Municipal de Tránsito de Benito Juárez, Cancún, detuvo tres camiones procedentes de Yucatán, con ciudadanos de Tizimín y Valladolid, que presumiblemente pretendían inscribirse en el listado nominal de electores, de Benito Juárez Cancún, para participar en la jornada electoral de Quintana Roo.

En la denuncia presentada también explica que el presidente del PRD en Quintana Roo, Julio Lara Martínez, denunció el “acarreo” de habitantes yucatecos para registrarlos en el padrón electoral de Cancún, financiado por el “PRI-Gobierno”, con la intención de violentar el proceso electoral en Quintana Roo. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook