Avalan Cabildos retiro de magistrados en QR

2
11

CHETUMAL, 10 de mayo.- La ratificación de la reforma a la Constitución del Estado que establece el retiro forzoso de magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia y el pago de una pensión vitalicia a los que se retiren, así como la limitación a una sola reelección al presidente del Poder Judicial, avanza con rapidez en los cabildos, por lo que se espera que sea decretada por el Congreso del Estado el próximo martes.
Desde la noche del mismo jueves, el cabildo de Solidaridad sesionó para aprobar la reforma constitucional y en el transcurso de este viernes hicieron lo mismo los cabildos de Othón P. Blanco, Bacalar y Tulum, todos aprobando las nuevas disposiciones, que entre sus primeros efectos tendrá el de disponer la separación del cargo de cuatro magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia por tener más de 12 años de ejercicio, ya que llevan 20 años en ese puesto.
Con estas aprobaciones, a menos de 48 horas de su aprobación en el Congreso del Estado, ya suman cuatro los votos de ratificación de los municipios a la reforma que instala el retiro forzoso de magistrados del TSJE, y sólo falta el voto de dos más para que sea constitucional y pueda ser decretada por la Legislatura y enviada al Ejecutivo para promulgación y puesta en vigor.
El cabildo de Solidaridad fue el primero en aprobar esta reforma, en la noche del jueves, en la XXI sesión extraordinaria, votando a favor por unanimidad, de la cual dio cuenta Por Esto! de Quintana Roo en la edición de este 10 de mayo.
El Cabildo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco hizo una sesión extraordinaria en la mañana de este viernes en Chetumal y aprobó por unanimidad la reforma constitucional que establece el retiro forzoso de magistrados numerarios con 12 años de servicio o tengan 65 años de edad, y ordena separar del cargo a los miembros del TSJE que actualmente se encuentran en esa situación, estableciendo el pago de una pensión vitalicia.
El secretario del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Miguel Can Bardales, fue el encargado de darle lectura al dictamen de la iniciativa de decreto emitido por la XIII Legislatura.
El Concejo Municipal de Bacalar realizó también este viernes su duodécima sesión extraordinaria para tratar el tema y la reforma fue aprobada por unanimidad.
En la sesión, el presidente del Concejo Municipal, Francisco Flota Medrano, destacó la importancia de la reforma, porque establece los límites de los períodos que tendrán los magistrados numerarios para ejercer, que sería hasta los 12 años de servicio, y que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado sólo podrá regir en un lapso de tres años con oportunidad de reelegirse una vez más para otros tres años, pero no más.
Afirmó que Bacalar se suma a los demás municipios en esta aprobación, ya que es un tema de alta prioridad para la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, el hecho de que se mejore la actuación del Poder Judicial por medio de esta reforma, que fue el único tema a tratar en la sesión de cabildo.
También el cabildo de Tulum aprobó la reforma este viernes, en su vigésima tercera sesión extraordinaria, convocada exprofeso para tratar ese único tema en el orden del día.
Las copias certificadas de las actas de estas sesiones, con los votos municipales de esta reforma constitucional, fueron remitidas a la brevedad posible a Chetumal, para que XIII Legislatura del Estado realice el cómputo y curso correspondiente, faltando sólo los votos de dos municipios más para que sea decretada.
Como se ha informado oportunamente, el dictamen emitido por el Congreso del Estado para reformar el artículo 98, tercer párrafo, artículo 99, primer párrafo y artículo 100, párrafo tercero y además se adicionan al mismo artículo 100 los párrafos octavo y noveno de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, fue promovida por el gobernador Roberto Borge Angulo y aprobada el jueves por la XIII Legislatura.
Esta reforma reitera la acotación a 12 años como el tiempo máximo que puede permanecer un magistrado en el cargo, al establecer que durará su ejercicio seis años y tendrá derecho a sólo una reelección por otros seis años, si así lo dispone el Congreso; y le integra el retiro forzoso de los magistrados que hayan cumplido 12 años de servicio o lleguen a 65 años de edad.
La reforma también crea un haber de retiro o pensión que se pagará de manera vitalicia a los magistrados en retiro, que de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que también fue reformada como consecuencia de la modificación constitucional, será equivalente al 100 por ciento de sus percepciones durante los dos años y del 80 por ciento a partir del tercer año, siempre y cuando no desempeñen otra actividad en la administración pública distinta a la docencia.
El efecto inmediato de la entrada en vigor de esta reforma será la separación del cargo de cuatro magistrados numerarios: la exmagistrada presidenta Lizbeth LoySong Encaladas y los magistrados Oscar Enrique Aguilar Angulo, Arturo Isidro Pacheco Montalvo y Carlos Francisco Sosa Huerta, quienes tienen más de 20 años en el cargo, pues fueron nombrados en 1993; lo cual implica una renovación parcial en el Tribunal Superior de Justicia, pues se trata del 50 por ciento de los integrantes del pleno.
Lo anterior está dispuesto en el artículo segundo transitorio del decreto, que a la letra dice: “Los Magistrados Numerarios que a la entrada en vigor de este decreto hayan cumplido más de doce años en el ejercicio del cargo, o bien más de sesenta y cinco años de edad, serán separados del mismo y gozarán del haber de retiro que establece el artículo 100 de esta Constitución”.
Los demás magistrados numerarios del TSJE son: Norma Loría Marín y José Ávila Fernández, que tienen 10 años en el cargo; el actual magistrado presidente, Fidel Villanueva Rivero, que tiene tres años en ejercicio y Mario Alberto Aguilar Laguardia, con casi dos años en el cargo.
Otro magistrado numerario con tres años en el cargo es José Antonio León Ruiz, pero no forma parte del pleno en este momento, sino del Consejo de la Judicatura. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Gracias a dios, esos dinosaurios solo frenaban la imparticion de justicia con sus criterios arcaicos y con su falta de razónamiento jurídico que provacaba yn retraso en la imparticion de justicia.

  2. Ahora entendemos porque después de 20 años de servicio la Señora Magistrada Loysong le consiguió un cargo plurinominal en el PRI a su hija, muestra clara de los favores recibidos.
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.