EN ENTREDICHO LA PROCU: Protegen a empresario vinculado a secuestro y tortura en Playa… y hasta la cocaína se convierte en bicarbonato

1
110

img_1368246352_842475c78542a2436c13PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se encuentra en entredicho, porque al parecer está protegiendo al empresario Eloy González Lanz, propietario de la cadena de restaurantes HC de Monterrey, y a su escolta, un agente activo de la Policía Estatal Preventiva (PEP), involucrados en el “levantón” y posible intento de ejecución de una persona, toda vez que les integran una averiguación previa “ligth” y los 68 gramos de cocaína en polvo que les aseguró la Policía Municipal Preventiva (PMP) se convirtió en bicarbonato, y por consiguiente pueden obtener su libertad bajo fianza.

En su edición de este viernes, este diario publicó que el empresario Eloy González Lanz y su escolta, el elemento activo de la PEP, Guillermo Morales Monreal, de 31 años de edad, originario del estado de Coahuila, e incondicional del secretario estatal de Seguridad Pública (SESP), general retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, fueron detenidos a las nueve de la noche del jueves por agentes de la PMP en la lujosa casa del empresario ubicado en Playacar Fase II, porque en dicho lugar tenían oculto a Ricardo Oliver Rodríguez Saunier, de 25 años de edad, originario de Tabasco, según su empleado, a quien habían torturado salvajemente y se dice que pretendían ejecutarlo, quizás por problemas de drogas.

A los detenidos la Policía Municipal Preventiva les aseguró 68 gramos de supuesta cocaína en polvo, una pistola marca Glock, tipo escuadra, calibre 9 milímetros y dos cargadores abastecidos con 33 cartuchos útiles, un cargador con 30 cartuchos calibre 5.56 para arma larga tipo M4, 2 cartuchos sueltos calibre 9 milímetros, 20 cartuchos útiles calibre 2.26, un radio policial Matra, una camioneta tipo marca Ford, tipo Ranger, y concentrados en el edificio de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos.

Eloy González Lanz y el agente de la PEP Guillermo Morales Monreal, fueron llevados a las instalaciones de la policía, en tanto que Ricardo Oliver Rodríguez Saunier fue llevado por una ambulancia a las instalaciones del Hospital General de Zona Número 18 del IMSS para su atención médica, por la gravedad de sus heridas, a consecuencia de la tortura a la que fue sometido.

Además de pronto resultó que los 68 gramos de cocaína en polvo que se les aseguraron, se convirtieron en “bicarbonato”, viejo truco usado de protección de la PGJE a los detenidos, para beneficiar a los vendedores de droga.

Finalmente, a pesar de la gravedad de los delitos cometidos por el empresario y el agente de la PEP, la PGJE a través de su Ministerio Púbico del Fuero Común (MPFC) les inició una averiguación previa “light”, marcada con el número 433/2013 para que puedan obtener su libertad bajo fianza, porque fue por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y privación de la libertad provisional. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

OTRO DELINCUENTE AL SERVICIO DEL GENERAL BIBIANO VILLA

CHETUMAL, MX.- El elemento de la Policía Estatal Preventiva Guillermo Morales Monreal, detenido junto con el empresario Eloy González por levantar y torturar a una persona en Playa del Carmen, es parte del personal que trajo el Secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, de Coahuila.

Y es con la detención de ese policía delincuente suman ya cuatro allegados de Villa Castillo que han sido detenidos por incurrir en graves delitos.

Hay que recordar que en febrero del 2012, la SEIDO, otrora SIEDO, detuvo al Coronel Manuel Jesús Cícero Salazar, exsubsecretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, presuntamente por trabajar para una organización delictiva.

Una fuente policíaca federal confirmó que su detención está relacionada con la aprehensión de Claudia González López, subdelegada de PGR en Saltillo, Coahuila, quien fue detenida y acusada del mismo delito, y como parte de la Operación Limpieza que realiza la dependencia federal en su interior.

Manuel Cícero Salazar, fue jefe de la Policía Operativa de la Fiscalía General de Coahuila en el Gobierno de Humberto Moreira.

Cícero después fue subsecretario de la Zona Norte de Quintana Roo, pero en diciembre fue relevado del cargo, luego de que tuviera un accidente automovilístico en estado de ebriedad y sus escoltas golpearan al chofer del autobús con el que se impactó.

El Coronel retirado Cícero Salazar llegó a Quintana Roo en abril del 2011 junto con el General retirado Bibiano Villa Castillo, quien desde esa fecha está al frente de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado.

Meses después, Cícero Salazar fue relevado del cargo por haber protagonizado un zafarrancho, al conducir en supuesto estado de ebriedad y agredir a elementos de Seguridad Pública de Cancún; en su lugar, el gobernador Roberto Borge Angulo nombró a Salvador Rocha Vargas, exsecretario de Seguridad Pública en la pasada administración estatal.

Además, dos escoltas del Secretario de Seguridad Pública, mismos que responden a los nombres de Eduardo Sánchez Hernández y Ulises Martínez Jiménez, asesinaron al agente preventivo Jorge Amir Flota Matos durante un operativo que el mismo Carlos Bibiano Villa Castillo encabezó en la carretera Chetumal-Escárcega, a la altura del centro penitenciario de esta ciudad, para detener al comerciante de la zona libre de Belice conocido como “El Español”.

Actualmente, estos dos exescoltas se encuentran recluidos en el penal de esta ciudad en espera que el juez le dicte la sentencia respectiva.

Y el caso más reciente es el del agente de la Policía Estatal Preventiva Guillermo Morales Monreal, detenido en Playa del Carmen junto con el empresario Eloy González Lanz por levantar y torturar a una persona.

Y es que ese policía fue traído a Quintana Roo por Carlos Bibiano Villa Castillo y de acuerdo a versiones que surgieron en los pasillos de las corporaciones policiales, hoy a temprana hora, el Secretario de Seguridad Pública ordenó al jurídico de la Policía Estatal Preventiva para que fuera a rescatar a su gente que se encuentra detenida en Playa del Carmen. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Ah bueno; si la cocaína es bicarbonato ellos son los afectados, les vendieron seguramente bicarbonato carísimo por tal motivo deben denunciar a sus proveedores a la PROFECO.
    Tan sencillo con hacerles el antidoping sanguíneo para que se acabara la farsa.
    \”Ya no sabe uno si reír o llorar, me cae de madre\”
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.