Aunque en esta ocasión el evento “sólo se retrasó” 35 minutos con respecto a la hora pactada, no hubo batucada, ni tortas de jamón y queso, ni aguas frescas, y sí, en cambio, un ambiente frío y tenso en una calurosa mañana.
Dos de las ausencias más notorias fueron la del secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo y del jefe policíaco en Benito Juárez, Jesús Aiza Kaluf. En ambos casos enviaron sendos representantes.
Durante su intervención, el munícipe Ricalde Magaña, instó al gobierno estatal a tener una mejor coordinación con los municipios en materia de seguridad y destacó el hecho de que Benito Juárez recibiera 10 vehículos, ya que una ciudad como Cancún requiere especial atención, pues crece de tres a cuatro veces más que cualquier demarcación del país.
“Tenemos que hacer todos un esfuerzo por una gran coordinación, por elevar el tema de la seguridad pública como el punto más importante no sólo en el discurso, sino en las acciones en todos los municipios, fundamentalmente en aquellos municipios que por su tejido social, que por su actividad económica, que por su importancia en muchos ámbitos, requiera de especial atención; para el caso de Benito Juárez, de la ciudad de Cancún, es uno de los municipios que crece con mayor dinamismo en el país, que crece entre tres o cuatro veces más que la mayoría”, apuntó.
También estuvieron presentes los alcaldes de Solidaridad, Rafael Kantún Ávila; de Isla Mujeres, Hugo Sánchez Montalvo y de Lázaro Cárdenas, José Arnulfo Bacelis Ordaz.
Como parte del protocolo, Borge Angulo dio de manera simbólica la llave de una de las unidades a Julián Ricalde, sin embargo, el mandatario estatal en ningún momento lo observó a los ojos y sí, en contraste, fijó su mirada hacia el escaso público asistente, la mayoría uniformados y burócratas acarreados de dependencias como la Secretaría de Turismo (Sedetur), que no tenían vínculo alguno con la ceremonia.
Al final de la orden del día, Roberto Borge abordó una de las patrullas y la condujo hasta la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), localizada sobre la avenida Xcaret con prolongación La Luna, teniendo como copiloto a Ricalde Magaña, en tanto, en los asientos traseros estaban los ediles de Solidaridad, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, además de un extenso convoy de escoltas. (Noticaribe)