Disuelve PRD comités municipales por no respaldar ‘alianza de facto’; es ‘golpe de estado’, acusan

1
14

img_1368516980_8f1df8354ab2b0377fc0CHETUMAL, MX.- Como un “golpe de Estado” a la legalidad e institucionalidad partidista calificaron los integrantes del Comité Directivo Municipal del PRD en Othón P. Blanco la determinación del Consejo Estatal del partido de disolver los 10 comités municipales y designar delegados, después de que en 6 de las 10 dirigencias rechazaran la coalición de “facto” con el PAN y registraran candidatos a presidentes municipales.

Andrés Blanco Cruz, líder del CDM en Othón P. Blanco es uno de los que solicitó su registro como aspirante a la presidencia municipal de esta demarcación y la madrugada de ayer el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó su candidatura.

En conferencia de prensa, afirmaron que la decisión que tomó el VII Consejo Estatal del PRD en Cancún el pasado sábado -la suspensión de los CDM y la designación de delegados en los 10 municipios- ocurre cuatro días después de que 6 de las 10 dirigencias municipales rechazaron la coalición de “facto” impuesta en la entidad.

“A escasas horas de iniciar las campañas políticas, no es casualidad ni coincidencia, es un golpe de estado a la legalidad e institucionalidad partidista y en un claro acto de represalia por la actitud asumida en todo Quintana Roo”, acusaron en un documento que firmó el líder municipal.

Agregó que es un “golpe de estado”, porque de un plumazo, por la decisión de una sola persona o grupo -al referirse al líder estatal del sol azteca, Julio César Lara Martínez- que se ha apoderado del partido como si fuera una empresa privada que puede despedir a sus trabajadores.

La dirigencia estatal pretende “desaparecer las presidencias y secretarías generales, los comités y consejos municipales de todo el estado e impone delegados designados en función de los intereses de Cancún para controlar política, económica y operativamente a todos los municipios, violando el espíritu municipalita del PRD que es sustento de sus principios y estatutos”.

“El hecho de que esta facciosa decisión sea tomada precisamente en estos momentos, es una prueba de la intolerancia, autoritarismo y desesperación de quienes dirigen al partido en Cancún”, afirmó.

Carlos Vázquez Hidalgo, quien leyó la postura de los perredistas del sur del estado, agregó que están obligados a respetar y acatar las decisiones que tome el Comité y Consejo Estatal, siempre y cuando sean tomadas legal y estatutariamente.

Dijo que hasta ayer lunes no habían sido notificados de la determinación que tomó su partido y aunque esto ocurra, constitucional, legal, estatutariamente, ética y moralmente, la dirigencia del PRD en Othón P. Blanco la preside Andrés Blanco Cruz y el resto de la planilla.

Vázquez Hidalgo afirmó que están garantizados los derechos en la Constitución y la harán cumplir, pero sin entrar en detalles sobre qué recursos interpondrán para revertir la decisión Consejo Estatal del partido.

“La ley no puede ser retroactiva, por lo que el registro de nuestro líder municipal a la presidencia municipal está firme”, aseveró.

Con esta decisión, el PRD en el estado pretende evitar que los comités municipales registren a candidatos a diputados que será hoy martes 14 de mayo, acusó.

Blanco Cruz recordó que enfrentarán una situación similar a la del 2010, cuando no recibieron ningún “centavo” de la dirigencia del PRD para la campaña política de Othón P. Blanco, pero a pesar de esto, solicitará por la vía institucional estos recursos.

“Ciertamente la ley no dice como debe ser distribuido el recurso, pero debe imperar la equidad entre todas las planillas que registró el PRD”, señaló.

Dio a conocer que será una campaña austera e iniciará sus actividades de campaña este mismo lunes en la zona limítrofe con Campeche, la región más olvidada de Quintana Roo, en la comunidad de San Antonio Soda.

“Será una campaña austera, sabemos que el PRD está muy bien posicionado y esos nos ayudara”, afirmó. (Fuente: El Periódico/Foto: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. estan mas interesados en preservar prevendas que en lograr sacar al pri del gobierno, traidores de la democracia

Los comentarios están cerrados.