REVÉS A LA PROCURADURÍA: Sale libre hombre acusado de ejecución en 2011 en Cozumel

2
131

img_1368594717_7f136f9c7ec9801194d3COZUMEL, MX.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió otro duro revés, ya que desde el juzgado penal de Cozumel le dictaron auto de formal libertad a Martín Jesús Marrufo Polanco alias “El Gato” y/o “El Danés”, acusado de haber ejecutado en el 2011 a Jorge Alfredo Muciño Gutiérrez alias “El Mara”. De este asesinato vinculado al narcomenudeo se detuvieron en su momento a dos personas, ninguno de ellos se encuentra en prisión porque ambos salieron absueltos de este caso, uno fue liberado desde mayo del año pasado por falta de elementos.
Martín Jesús Marrufo Polanco alias “El Gato” y/o “El Danés”, escuchó alrededor de las 12:30 del día de este martes en voz del secretario de acuerdos del Juzgado Penal, el veredicto de auto de formal libertad que el juez Miguel Ángel Tuyu Martín, le otorgó respecto al caso de homicidio calificado asentado en la causa penal 105/2011, todo ello en presencia de su abogado defensor Luis Ángel Espadas Manzanilla.
Pasados 30 minutos después que le leyeron la sentencia absolutoria, Martín Jesús Marrufo Polanco alias “El Gato” y/o “El Danés” de 32 años, fue trasladado del juzgado penal ubicado en la 35 avenida entre 2 y 4 de la colonia 10 de Abril, hacia la cárcel municipal localizada en la zona industrial, aunque no obtuvo inmediatamente su libertad porque desde el juzgado no enviaron la notificación oficial al encargado del penal Raúl Alberto Ramírez Puga.
Fue hasta las 14:18 horas, cuando de la entrada principal del edificio que alberga la cárcel salió caminando Marrufo Polanco, siendo recibido por una de sus pequeñas hijas, luego se abrazó con su madre y esposa que lo esperaban y de inmediato abordaron una camioneta tipo Suburban de color blanco que alguna vez operó como taxi y se marcharon del lugar.
Martín Jesús Marrufo Polanco, no quiso dar ninguna entrevista, simplemente se limitó a despedirse de su abogado y se introdujo al vehículo; únicamente su madre susurró que “este es un día de fiesta” para ellos porque después de un año y diez meses de que su hijo estaba encerrado, ahora pueden estar juntos en familia.

Niega información el juez penal
Miguel Ángel Tuyu Martín, titular del juzgado penal de Cozumel, negó proporcionar alguna información al respecto, ni si quiera permitió que secretario de acuerdos que leyó el veredicto hablara con la prensa y que en todo caso podría informar hasta este miércoles pasadas las 11 horas si no estaba ocupado.

Versión del abogado
“A mi cliente se le dictó auto de formal libertad por falta de elementos luego de que la autoridad correspondiente estudiara el caso. Hubo varios puntos que ayudaron a que mi cliente saliera libre, jamás le encontraron algún arma, ni la motocicleta que dicen que usó, no se le practicó la prueba del rodizonato de sodio, no hubo un señalamiento directo de alguien que lo haya visto accionar un arma, posteriormente se presentó un amparo y sale absuelto. La fiscalía de la PGJE puede apelar a la decisión del juez están en su derecho, pero no tienen los elementos para hacerlo, él salió absuelto”, señaló tajantemente Luis Ángel Espadas Manzanilla.

Antecedente de la ejecución
La agresión en contra de Jorge Alfredo Muciño Gutiérrez, alias “El Mara” de 38 años, originario del Distrito Federal, ocurrió alrededor de las tres de la madrugada del 10 de julio del 2011. De acuerdo a la versión de la PGJE, a esa hora dos sicarios a bordo de una motocicleta tipo XTZ se le acercaron al ahora occiso que estaba sentado dentro de su automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, con placas 839-PBJ/Distrito Federal, que estaba estacionado sobre la avenida Rafael E. Melgar entre 11 y Xel-Há a un costado del palacio municipal, en eso el acompañante de la persona que conducía la motocicleta sacó un arma calibre 9 milímetros y le disparó dos veces a quemarropa al “Mara”, uno de los disparos dio en el antebrazo izquierdo y el otro a la altura de la mejilla izquierda con orificio de salida cerca de la oreja derecha, luego los sicarios escaparon por la avenida Xel-Há y aparentemente se internaron hacia la colonia San Miguel.
Jorge Alfredo Muciño Gutiérrez alias “El Mara”, falleció diez horas después en la cama siete del Hospital General por hemorragia interna.
Tres días después de la ejecución, fueron detenidos Rafael Alberto Azueta Euán alias “El Jack” y Martín Jesús Marrufo Polanco alias “El Gato” y/o “El Danés”, a quienes la PGJE les fincó el delito de homicidio calificado radicado en la averiguación previa 1017/7-2011.

Los dos inculpados están en libertad
Cabe recordar que los familiares de Rafael Alberto Azueta Euán alias “El Jack” y Martín Jesús Marrufo Polanco, alias “El Gato” y/o “El Danés”, mencionaron en aquel entonces que al instante de su detención a manos de agentes de la Policía Judicial al mando en ese tiempo de Ernesto Favela Soto, que las dos aprehensiones fueron arbitrarias, argumentando que tanto “El Jack” como “El Gato” y/o “El Danés”, no tenían nada que ver con el asesinato que les imputaban, pero tuvieron que enfrentar el proceso penal tras las rejas.
Empero el 25 de mayo del 2012, del juzgado penal de Cozumel, le dictaron el auto de formal libertad a Rafael Alberto Azueta Euán alias “El Jack”, básicamente porque su defensa ganó el amparo número 149 promovido por Luis Ángel Espadas Manzanilla meses antes, y entre otras cuestiones, porque en la PGJE no le practicaron la prueba de rodizonato de sodio el día que lo detuvieron, este examen se realiza para conocer si una persona ha accionado un arma de fuego recientemente.
Con estos autos de formal libertad, el crimen de Jorge Alfredo Muciño Gutiérrez alias “El Mara”, como el de 14 ejecutados en Cozumel, quedó impune ya que de acuerdo a lo valorado por el juez penal, no hubo elementos para culpar a ninguno de los que fueron detenidos por este caso, y si en el momento la PGJE no pudo hacer una investigación contundente que aportara elementos probatorios que los dos inculpados fueron los autores materiales de la ejecución, a un año con once meses de aquel suceso, se aprecia sumamente complicado por no decir imposible que la Policía Judicial se enfoque a efectuar una nueva investigación. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. independientemente de considerarse un revez a la procuraduria…..quien o como se les pagara a estas dos gentes eltiempo que estuvieron en la carcel siendo inocentes?… cuantos inocentes mas estan en las carceles de quintana roo poorcausa de la procuraduria?

  2. JA JA JA JA JA POBRE PROCU, ES UNA VERGUENZA QUE PRESUMA SER MAESTRO EN DERECHO Y QUE HAYA ESTADO DE MAGISTRAADO, PERO DE QUE SIRVE SI NO TIENE IDEA DE LO QUE ES UNA AVERIGUACIÓN PREVIA.

    A VER NOTICARIBE, DEBES DE HACER UNA INVESTIGACIÓN DE TODOS LOS CASOS EN DONDE LA PROCU TERMINA MAL EN LOS JUSGADOS Y SOBRE TODO QUE PARA LOGRAR EN SU MOMENTO LA CONSIGNACIÓN TUVIERON QUE USA EL CLASICO ULTRAJE A LA AUTORIDAD.

Los comentarios están cerrados.