Ubican casillas de ‘alto riesgo’ en Cancún

0
16

El vocal de organización del Consejo Distrital VIII, del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rodrigo Negrete Guzmán, rindió el informe de ubicación de casillas, donde destacó varias zonas de alto riesgo como las colonias irregulares de Avante, Tres Reyes y Chiapaneca, lo mismo que regiones como 76, por lo que prevén solicitar seguridad a las autoridades policiacas e hizo un llamado a los representantes de los partidos políticos para que de alguna manera eviten que los simpatizantes, se enfrenten el día de la elección el 7 de julio.

Ante esta situación que reportan los consejos distritales, el representante del gobierno del estado en la zona norte, Víctor Viveros Salazar, en entrevista afirmó que estarán vigilantes para que el proceso se lleve a cabo en un ambiente de seguridad, aunque reconoció en estos casos “los ánimos se calientan”, pero que estarán atentos de los focos rojos y atender las solicitudes de la autoridad electoral, candidatos y partidos.

En tanto el vocal de organización del Distrito VIII, destacó que cuentan con un proyecto de ubicación de casillas que les entregó el Consejo General del Ieqroo, que consta de 103, pero que puede modificarse, con base a los resultados del recorrido, debido a que por lo regular los que están contemplados en los domicilios particulares no todos los propietarios acceden.

Debido a que argumentan que no existen las condiciones adecuadas para la instalación de las casillas, el vocal señaló que instalarán 103 casillas en 43 secciones y agregó que la clasificación de las zonas de riesgo se identificaron con los reportes de los capacitadores, toda vez que en la primera y segunda fase tuvieron algunos inconvenientes, además con las visitas, los dueños de las viviendas y directores de escuelas han manifestado que en ocasiones anteriores, los simpatizantes de los candidatos han caído en actos violentos.

Además, existe mucho vandalismo en las colonias irregulares, por ello puede haber agresiones hacia los capacitadores, pero advirtió que no pueden cambiar la ubicación de las casillas, y la propuesta es solicitar seguridad de las fuerzas policiacas y exhortar a los partidos a que platiquen con sus simpatizantes que vayan a emitir su voto para que lo hagan con civilidad y no caer en provocaciones, sobre todo respeten la ley y la disposición de los representantes de las mesas directivas de casilla.

Reiteró que en la reunión se presentó el proyecto de ubicación de casillas para el proceso electoral del 7 de julio próximo, a los integrantes del Consejo Distrital y representantes de partidos y coaliciones, una vez que recorrieron los lugares donde se instalarán las 103 casillas.

Por su parte la presidenta del Consejo Distrital XIII, Susana Sandoval García, informó que están enfocados en la ubicación de las escuelas y domicilios particulares donde ubicarán las 107 casillas para conseguir la anuencia de los directores y dueños de las casas.

Dijo que a finales del mes de mayo el Distrito XIII, deberán tener ubicado el 100 por ciento de los lugares donde instalarán las casillas para proceder al recorrido con los representantes de los partidos políticos y verificar, sobre todo en caso de que algún ciudadano no permita que se use su domicilio, para ubicar otro lugar cercano.

Destacó que el proyecto de ubicación de casillas fue con base al que se utilizó en el pasado proceso electoral federal y recordó que se instalarán 107 casillas en el Distrito XIII, de las cuales 60 serán básicas y 47 contiguas, por lo que tendrán 700 funcionarios de mesas directivas de casilla. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook