Será QR primer estado donde se instalará mesa plural del Pacto por México para ‘blindar’ programas sociales: Zambrano

2
24

img_1369037124_d31cef86fef5af5a9ca3CANCÚN, MX.- “Vamos a instalar hoy una mesa plural con la participación del gobernador, Roberto Borge, en el marco del Pacto por México para que la ciudadanía realice sus denuncias y se tomen las medidas correctivas”, anunció ayer Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en una visita de cortesía al POR ESTO! Quintana Roo.
Con ello, Quintana Roo será el primer estado en el que se instale la mesa plural que garantizará el cumplimiento de los compromisos del Adéndum del Pacto por México para blindar los programas sociales contra el uso electoral.

Destacó que derivado del Adéndum que se le hizo al Pacto Por México descubrieron que estaba por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) haciendo uso indebido de programas de carácter social para beneficiar al PRI en el caso concreto de Veracruz y en consecuencia se hicieron denuncias penales por desvío de recursos.

“Pero al lado de eso, hicimos nuestro propio análisis y descubrimos que la gran mayoría de los delegados de Sedesol en los estados, ya eran operadores del PRI, y que los habían hecho delegados para operar los programas sociales en estados donde habrá elecciones este año”, dijo.

Entonces destacó que “como resultado del Pacto Por México vamos a montar a partir de mañana (por hoy) en Quintana Roo una mesa plural donde va a participar el gobernador, un representante de la Secretaría de Gobernación y los presidentes de los tres partidos políticos que están dentro del pacto para que en sesiones públicas, abiertas a los medios de comunicación, se hagan los señalamientos que tengan las denuncias para que se tomen las medidas correctivas”.

Consideró importante este ejercicio democrático porque es con el objetivo de que se respeten los acuerdos que se han firmado a nivel nacional por el mismo presidente Enrique Peña Nieto y que desde luego, los gobernantes priístas, le hagan caso a lo que se comprometió el jefe del Ejecutivo.

Alianza de facto

Respecto a la alianza de facto entre el PAN y el PRD que firmó anteayer en Cancún con Juan Manuel Oliva, secretario general del blanquiazul, expuso: “Es un acuerdo político de cara a la sociedad, ya que no se ha podido mantener o lograr lo que habíamos decidido libremente el PAN y el PRD de caminar en una coalición para participar en las contiendas electorales”.

Recordó que “nos impugnaron por decisiones políticas, está muy claro, y a pesar eso dijimos entonces alianza de facto, a respetar los espacios que cada quien iba a llevar en la coalición”.
Apuntó que anteayer ratificaron los diez puntos que dieron a conocer en la carta de intención de alianza. Dijo que firmaron de nuevo los compromisos programáticos anteriores.

Afirmó que es una forma de decirle a la sociedad quintanarroense que hubieran querido tener una alianza legalmente reconocida, pero también de expresarles que “ya que hubo intereses políticos que no la permitieron, de todas maneras mantenemos nuestra voluntad y seguimos comprometidos para empujar en los gobiernos municipales y para impulsar en el Congreso del Estado a que lleguen nuestros diputados y diputadas”.

Morena no es adversario

También respondió con relación a Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues comentó que “ellos están trabajando por su propia cuenta en la formación de Morena como partido político, y López Obrador sigue recorriendo el país, desconozco qué tan avanzados van en su proceso de cumplir los requisitos para convertirse en partido político”.

Y afirmó que comparten banderas y recordó que sostiene lo que dijo desde el anuncio de los trabajos de Morena, que “son parte de la izquierda, vamos a ver si en el 2015 ya tienen registro, si vamos a participar o no en una alianza, yo voy a seguir trabajando en lo que me corresponda por lograr que la izquierda pueda caminar junta en batallas electorales pero también en batallas en defensa del interés general del país”.

Agregó: “Ahí no hay ninguna divergencia, López Obrador libremente tomó esa decisión de realizar ese esfuerzo, no es nuestro adversario, de ninguna manera, lo que nosotros vamos a seguir es reforzando por hacer del PRD el partido más importante de la izquierda y el partido más importante del país”.

Caso Dragon Mart

Por otro lado, el líder nacional del PRD, negó que tanto él como el alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, hayan sido sobornados en torno a la negativa de licencia de construcción del proyecto Dragon Mart como afirmaron algunas personas ligadas a la política local, pues incluso, aclaró que “yo no tengo ingerencia en las decisiones del ayuntamiento de Benito Juárez y en todo caso, sí aplaudo la decisión que tomaron de no dar los permisos de uso de suelo a un proyecto que ha generado tanta polémica”.

“El que acuse que pruebe, así de sencillo. Es una absoluta falsedad ese señalamiento hacia mi persona, pueden buscarle por donde quieran, no tengo cola que me pisen, menos la cola del Dragon Mart”, aclaró.

Y agregó que “yo creo que el gobierno municipal de Julián Ricalde hizo bien el no otorgar la licencia para ese propósito que es en realidad, el negocio de unos cuantos, se habla del exgobernador, Félix González Canto, entre otros, para elevar la plusvalía de las decenas de hectáreas que comprenden los terrenos colindantes”.

Zambrano Grijalva sostuvo que como lo han señalado los mismos empresarios, locales y nacionales, “el Dragon Mart sería una competencia desleal porque si la Secretaría de Economía a nivel nacional no fija reglas claras para evitar el manejo dumping, al rato van a quebrar todas las industrias del país que tengan que ver con los productos de importación. No sólo será para la región, sino para todo el continente Latinoamericano, la cabeza de playa de un proyecto chino, nosotros no estamos en contra de un intercambio comercial con China, el cual ya tenemos, pero tenemos una balanza terriblemente desproporcional de 10-1 a favor de China y se acentuaría si no hay reglas claras de juego y al mismo tiempo si no cuidamos el medio ambiente que es el más preciado de los bienes que tiene esta región del país que es donde prácticamente se sustentan las posibilidades del desarrollo actual y de los próximos años”.

Por ello, insistió que no hay que caer en la irracionalidad, creo que podemos encontrar fórmulas de equilibrio de la inversión entre los desarrollos y el cuidado del medio ambiente.
“Por eso digo que la administración de Julián Ricalde, en uso de facultades puso por encima el bien natural de la sociedad de esta región sin estar buscando una prebenda a cambio”, destacó.
Con este preámbulo, el líder nacional del PRD alabó la administración pública que está terminando Julián Ricalde Magaña, la cual dijo “es calificada como de las mejores que ha tenido Cancún en sus años de existencia, creo que es un gobierno que se ha preocupado por traer seguridad a la sociedad benitojuarense, que ha traído obra pública, que ha mejorado la gran calidad de sus servicios de recolección de basura, el tema del relleno sanitario, que ha defendido el tema de la ecología, entre otros temas”.

Por último, durante su visita de cortesía a las instalaciones de POR ESTO!, Jesús Zambrano habló sobre cómo encuentra al PRD en Quintana Roo, ante los problemas que generaron la salida de varias figuras que emigraron a otros partidos.

“El PRD lo veo como un ente vivo, como un partido que no es homogéneo como ningún partido grande lo es, lo tiempos del pensamiento único quedaron atrás, y también son momentos de definiciones importantes en donde uno quisiera siempre que los distintos puntos de vista no representaran fugas de alguien hacia otro lado. Pero también por ser momento de definición, ayuda a que quienes se mantienen leales hacia un proyecto político y una institución, que es la síntesis de lucha como muchas veces ha sido el PRD, son los que quienes finalmente le dan la continuidad a un esfuerzo para la formación democrática de la sociedad”.

Afirmó que “hay quienes estuvieron y llegaron al gobierno municipal de Benito Juárez por parte del PRD, como candidatos externos y ahora juegan por otro partido, están en su derecho, el PRD sigue firme y unido dentro de lo esencial, que tiene muy buenas propuestas de candidatura, que ha escogido bien a las mujeres y los hombres que los están representando en esta contienda que acaba de iniciar y tenemos mucha confianza en volver a ganar Benito Juárez, José María Morelos y Felipe Carillo Puerto e incluso, ganar por primera vez los municipios de Tulum y Solidaridad. Veo muy buen estado de ánimo, hay una decisión que se está acrecentando de sectores muy amplios de la sociedad, que quieren un cambio, que no quieren el regreso al ‘carro completo’ de los sueños priístas de viejo cuño”, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. primero, dudo que se instale… segundo, dudo que se respete si logra instalarse… borge no nació para respetar ni mucho menos dialogar….mientras mas se acerque la fecha de la eleccion mas peligroso se pondrá el pri y borge al ver perdidas de antemano las elecciones….

  2. Zambrano ? Izquierda? mis huevos….todos estos politicos son una caterva de cinicos que se venden al mejor postor…este ya no es de oposicion solo utiliza el termino oposicion o izquierda para agenciarce mas dinerooo…Fuera todos estos politocos de Mexico…ojala los manden a Guantanamo!!!

Los comentarios están cerrados.