Justifican pensión vitalicia para magistrados del TSJ en QR

4
33

sesion_tsjeCANCÚN, MX.- Todos los magistrados de número  del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de  Quintana Roo, con 12 años de servicio, tendrán el beneficio de una pensión vitalicia, informó el presidente del organismo, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, informó Proceso en su portal de internet.

Indicó que la semana pasada entraron  en vigor estas reformas al Poder Judicial, que establecen un límite de permanencia  de hasta 12 años de los magistrados  y una pensión vitalicia para los exmagistrados.

Precisó que esta pensión vitalicia es sólo para los magistrados de número y para los que hayan cumplido 12 años en el cargo.

Justificó la aplicación de una pensión  vitalicia pues, dijo, es un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que Quintana Roo era “uno de los pocos” estados en lo que no se aplicaba.

“La ley es muy clara. Es una reforma que se viene manejado con criterios de la Corte. Los ministros  de la Corte tiene pensión vitalicia”, dijo.

“En el caso de la corte cumplen 15 años y es el mismo mecanismo”, apuntó.

De acuerdo con la reforma, los magistrados en retiro recibieron  el 100 por ciento de su salario  los dos primeros  años y el 80 por ciento, a partir del tercer año.

El presidente del TSJE refirió que un magistrado tiene un salario mensual de unos 60 mil pesos.

De igual  forma, señaló que con la entrada en vigor de estas reformas, entregaron ya en retiro cuatro magistrados del TSJE, que ya se han excedido  los 12 años  en estos cargos.

En este sentido, precisó que los ahora magistrados  en retiro son Oscar Enrique Aguilar Angulo, Carlos Francisco Sosa Huerta  e Arturo Isidro Pacheco Montalvo, así como Lizbeth  Song Encalada, quien fue presidenta del TSJ.

De acuerdo con el abogado Héctor Alpuche  Pajón, que en marzo de este año presentó una demanda de juicio político contra diversas autoridades por la permanencia de cinco magistrados, Song Encalada  fue nombrada magistrada el 6 de abril de 1987,  mientras que Aguilar Angulo y Pacheco Montalvo asumieron sus cargos el 15 de abril de 1993; y Sosa Huerta, el 24 de junio de 1993.

Villanueva Rivero indicó que estos magistrados ahora en retiro  apoyarán a los tres poderes del Estado en la controversia territorial  con Campeche, que data de 1996.

Por otra parte, señaló que la elección de nuevos magistrados  corresponde  al gobernador y al Congreso del Estado.

Precisó que el gobernador prestará una terna para cada vacante, entre los cuales elegirá  el Congreso del estado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión  de Justicia del Congreso del estado, Patricia Sánchez Carrillo, manifestó su desacuerdo en la pensión  vitalicia para todos los magistrados con 12 años  en el cargo.

Consideró que “es entendible”  la persona vitalicia para los cuatro magistrados que se retiraron  la semana pasada,  pues “es gente mayor” y con muchos años en el Poder Judicial. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. es injusto que se les de esa altisima pension. estos \”magistrados\” fueron primero jueces y de ambas formas han amasado altisimas fortunas malhabidas… ahora encima de haber sido pillos corruptos por parte de la justicia a la quintanarroense se les concede pension vitalicia insultante……. por que no los pensionan con cuotas del IMSS o del ISSTE ????

  2. LOS CUATRO MAGISTRADOS EN RETIRO SON UNA SARTA DE HUEVONES INCOMPETENTES QUE HICIERON UN MAL TREMENDO A LA JUSTICIA EN QROO, PERO OLVIDAN MENCIONAR A LA TRAIDORA A LA NEFASTA, IGNORANTE,LA JUDAS DE LA JUSTICIA MARIA TERESA CASTRO RIOS, QUE SI EXISTE UNA JUSTICIA DIVINA SE DEBE DE ESTAR PUDRIENDO EN SUS CEBOS POR DESLEAL E INCOMPETENTE

  3. Un criterio muy dudoso pero ya que se larguen.
    Porque no comentan cuantas patentes de notarias les han dado, pero que bien que se vayan, la verdad es un acierto del Gobernador correr a estos viejitos que se estaban eternizando en el poder.
    \”No se puede negar que es un acierto del Gobernador\”.
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.