Embargarán más de 2 mil casas a Homex y Urbi en QR por adeudos con el Infonavit

2
57

CANCÚN, MX.- Más de dos mil casas de interés social edificadas por las constructoras de vivienda Homex y Urbi, podrían ser embargadas en los próximos dos meses, por parte del Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda, Infonavit, en la zona norte de Quintana Roo.

El embargo se daría por los adeudos que mantienen las dos constructoras y que obligaron al instituto a frenar los pagos, mientras que los tribunales en México ya comenzaron a liberar las órdenes para el retiro de las viviendas.

En el caso de Quintana Roo, el Infonavit ha dado a conocer que son dos mil casas abandonadas construidas por las dos empresas antes señaladas, en los municipios de Tulum, Cancún y Solidaridad.

De hecho, desde el pasado mes de abril, la delegación del Instituto de Fomento a la Vivienda, ya recuperó 300 casas habitación, como parte de los esquemas de protección ante las inminentes quiebras de las dos desarrolladoras.

El desplome de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, BMV de estas empresas, se trata de un problema que viene desde el mes de marzo pasado y que se agudizó a finales de abril, donde las desarrolladoras no han podido amortizar sus adeudos.

De acuerdo con el reporte bursátil de la Bolsa de Valores, tras el desplome que sufrió la desarrolladora Urbi en sus acciones, al registrar una baja de 19.24 por ciento, el Indice Hábitat cayó 13.27 por ciento, a 311.88 puntos.

En este sentido, la constructora mexicana de viviendas Urbi, que enfrenta serios problemas de liquidez, buscará minimizar el impacto de los embargos ordenados por tribunales mexicanos y mantener sus operaciones, mientras negocia la reestructuración de su deuda, dijo la compañía en un comunicado la noche del jueves.

El Infonavit, el mayor financiador de vivienda en México, anunció que detuvo pagos a las constructoras mexicanas Geo, Homex y Urbi en atención a solicitudes de tribunales mexicanos que llevan procesos judiciales contra dichas empresas.

“Urbi (…) informa tener conocimiento sobre recursos legales interpuestos por algunos de sus acreedores en relación con las operaciones de la empresa ante Infonavit y Fovissste”, detalló la firma en el comunicado.

Fovissste es un organismo estatal que financia vivienda para empleados gubernamentales.
La constructora dijo que está en proceso de hacer valer sus derechos frente a los embargos para tratar de que el impacto en su flujo de efectivo sea mínimo.

Al cierre de marzo, la compañía reportó un saldo de 6,859.7 millones de pesos de cuentas por cobrar relacionadas con viviendas vendidas con créditos de Infonavit, Fovissste y otros.
Sobre una deuda de 30 millones de pesos que tiene con el Infonavit por adelantos en programas de apoyo por la venta de casas que no concretó, Urbi dijo que todavía tiene un plazo de dos meses para pagar el saldo.

Las acciones de Urbi cayeron el viernes más de 1% a 1.74 pesos en la bolsa mexicana.
Asimismo, los jueces ya resolvieron y determinaron que deberían llevarse a cabo embargos precautorios de los pagos que hace el Infonavit.

El Infonavit inició un embargo precautorio contra Geo, Homex y Urbi, por lo que dejó de pagar los créditos que las empresas colocan.

Según el instituto, las tres desarrolladoras negocian la reestructuración de su deuda, pero mientras esto ocurre, sus acreedores decidieron protegerse a través de acciones legales.

En 2011, último dato disponible, Infonavit otorgó 501 mil 292 hipotecas. De éstas Geo fue la principal colocadora de vivienda a través de créditos del instituto con 8.7 por ciento.

Homex fue la segunda desarrolladora que más créditos otorgó con 4.1 por ciento del total y Urbi el tercer sitio con 3.6 por ciento. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. LE DEJO ESTA INFORMACION DE HOMEX PARA QUE VEA EN QUE CONDICIONES SE ENCUENTRAN

Los comentarios están cerrados.