Impone el Cártel del Golfo clima de inseguridad en Cancún tras incendio; temor e impotencia entre empresarios por el ‘derecho de piso’

0
39

BLRx4cJCcAASBpT.jpg largeCANCÚN, MX.- El incendio del restaurante de mariscos El Timón de Cancún fue un aviso mortal, por parte de la delincuencia organizada que opera en la ciudad, y el mensaje fue dirigido para gran parte del sector empresarial del centro vacacional.

Apenas la semana anterior, miembros del restaurante habían denunciado un intento de extorsión por parte de miembros del Cártel del Golfo y estos fueron detenidos por las autoridades de la Procuraduría de Justicia.

Tal acción generó una reacción casi inmediata del grupo delincuencial, el cual según los primeros informes del caso, ordenó provocar el incendio que consumió por completo las inmediaciones de la marisquería.

Cabe señalar que no fue la primera vez que se da un hecho delictivo en el Timón de Cancún, el 12 de diciembre del 2010, fueron ejecutados en el interior del restaurante Héctor Hernández León y Ramón Reyes Javier, de 43 años, ante la mirada atónita de quines estaban en el lugar.

Se trató de un ajuste de cuentas, ya que Héctor Hernández León fue policía municipal en su momento.

A raíz de esta situación el restaurante quedó marcado. Un mes después de haber registrado la ejecución de los arriba mencionados, volvió abrir sus puertas, sin embargo, nada fue igual para los propietarios

La falta de comensales, producto de la inseguridad y el miedo que generaba comer en el lugar, al igual que la baja de ventas, comenzaron a ahogar a los propietarios que no sentían lo duro sino lo tupido.

A ello se le sumó el hecho de que comenzaron a ser extorsionados y llegó el momento – la semana anterior – cuando se denunció ante las autoridades estas extorsiones y ahí todo llegó a su fin para los empresarios.

De acuerdo con fuentes oficiales policiacas, el Cártel del Golfo mandó un mensaje directo a todos aquellos empresarios de medio y bajo perfil que permanecen en su lista denominada “pago de derecho de piso”.

Todos aquellos que denuncien o acudan a las autoridades judiciales serán señalados y castigados por el crimen organizado, toda vez que no se perdona a aquellos que no “aguanten vara” como sostiene la mafia.

Actualmente, más de 100 negocios de medianos y pequeños comerciantes han comenzado a ser sometidos por la delincuencia organizada en Cancún, donde la ley es la que dicta la delincuencia organizada.

La falta de prevención al delito provocada por la ineficacia de la Policía Estatal y la Policía Municipal, han generado un gran clima de inseguridad entre el sector empresarial cancunense. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook