Demandan en la Comisión Permanente investigar irregularidades del proceso electoral de QR por el ‘turismo electoral’

0
15

ImagenCIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente exhortó al Instituto Federal Electoral para que investigue las irregularidades cometidas por sus funcionarios en Quintana Roo, denunciados por el IFE de Campeche.

Solicitó además, que la Procuraduría General de la República investigue con “celeridad” la denuncia presentada por el Instituto Estatal Electoral de Campeche en contra de funcionarios del IFE, por la comisión de irregularidades en el proceso electoral de Quintana Roo.

La denuncia penal es contra funcionarios del Registro Federal de Electores (RFE) y del IFE con sede en Quintana Roo, por inscribir y entregar credenciales de elector a habitantes de 16 comunidades de Campeche, para que puedan votar en los comicios del próximo 7 de julio.

Precisa que los funcionarios denunciados continúan inscribiendo al RFE y otorgando credenciales a los habitantes de las localidades que están contempladas dentro de la sentencia, como si fueran parte de secciones y distritos de Quintana Roo.

El documento puntualiza que las irregularidades no constituyen un hecho aislado, dado que, cuando menos, inscribieron y entregaron credenciales de elector a 514 pobladores de Campeche, quienes se inconformaron por el reconocimiento de su pertenencia al municipio de Calakmul.

Subraya que si bien existe un conflicto limítrofe entre las entidades de Campeche y Quintana Roo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya había emitido una resolución sobre la distritación.

El diputado Ricardo Monreal Ávila de Movimiento Ciudadano, señaló que la policía ha detectado autobuses que transportaban habitantes de Yucatán a los módulos del IFE en Cancún, con el objeto de realizar su cambio de domicilio a esta ciudad y así poder votar el próximo 7 de julio a favor del PRI.

“Es un fraude a la ley, a la democracia, los fraudes electorales han sido el pan de cada día en nuestro país y México tiene un déficit en la disposición a cumplir las reglas, incluidas las electorales”, dijo.

Por su parte, el diputado del PRD, Roberto Carlos Reyes Gámiz expresó que están dadas las condiciones para que en esa entidad se lleve a cabo en las elecciones del 7 de julio “el fraude perfecto”, ya que hay un ejercicio “abusivo y autoritario del actual gobernador que tiene el control absoluto hasta de los organismos autónomos”. (Fuente: El Semanario)

Comentarios en Facebook