Comparecerían miembros del Cártel del Golfo por extorsión a ‘El Timón de Cancún’

0
25

ImagenCANCÚN, MX.- El Ministerio Público del Fuero Común solicitará, de ser necesario, la comparecencia de Lucio Retana Peña (a) “El Gordo” y José Manuel García González, integrantes del Cártel del Golfo que fueron detenidos momentos después de haber cobrado una extorsión por “derecho de piso” en el restaurante “El Timón de Cancún”, incendiado la madrugada del lunes por sujetos que iban a bordo de un taxi.

La denuncia interpuesta por el propietario del restaurante “El Timón de Cancún”, quedó asentada en la averiguación previa 2615/2013, por el delito de daños.

El Ministerio Público del Fuero Común solicitó un peritaje de evalúo de daños, peritaje de criminalística de campo y peritaje de causalidad, para determinar las causas exactas que provocaron el incendio que consumió en su totalidad al restaurante de mariscos.

Personal del área de servicios periciales realizaron ya una inspección ocular del lugar, pero hasta el momento el peritaje del incendio no ha concluido, señalaron las autoridades.

Como parte de las investigaciones, el Ministerio Público del Fuero Común determinará si solicita o no, la comparecencia de Lucio Retana Peña (a) “El Gordo” y José Manuel García González, quienes se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún desde el pasado dos de mayo.

Ambos fueron detenidos por la Policía Judicial del Estado (PJE) el pasado 30 de abril, cuando acababan de cobrar cinco mil pesos, como parte de la extorsión cometida en el restaurante “El Timón de Cancún”, en donde exigieron el famoso “derecho de piso”.

A nombre del Cártel del Golfo, los dos sujetos llegaron desde días antes para indicarles que debían pagar 15 mil pesos mensuales como “derecho de piso”, advirtiéndoles que de no cumplir, sufrirían un atentado.

La misma técnica fue usada con otros comercios de distintos puntos de la ciudad.
Sin embargo, con la detención de los dos delincuentes, la amenaza fue cumplida y la madrugada del pasado lunes, el restaurante de mariscos fue incendiado.

Un testigo del atentado, dijo a las autoridades que el día de los hechos, vio un taxi con número económico 0096, con tres personas a bordo y desde el taxi, observó cuando arrojaron algo hacia el restaurante, iniciándose después el incendio que consumió por completo el lugar; además de que afectó a decenas de hogares dejándolos sin luz y sin otros servicios como señal de televisión por cable y teléfono. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook