‘PROSTITUCIÓN’ DE LA JUSTICIA: Presentan amparos contra nombramientos de nuevos magistrados en el TSJ

4
26

Imagen

CHETUMAL, MX.- La justicia no se puede prostituir al mejor postor, advirtió este martes el presidente del Colegio de Abogados Litigantes en Quintana Roo, Raúl Ojeda González, al anunciar que el gremio interpuso dos Amparos contra el reciente nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gustavo del Rosal Ricalde y Juan García Escamilla, respectivamente.

Tras mostrar su total desacuerdo con las ternas que presentó el gobernador Roberto Borge Angulo al Congreso del Estado por no favorecer la impartición de justicia, el profesional consideró que se le debió dar prioridad a la gente que trabaja en el Tribunal Superior de Justicia, con plena experiencia y tomando en cuenta la carrera judicial.

Por el contrario, acotó, los nuevos funcionarios del Poder Judicial jamás han sido actuarios, secretarios, jueces, secretario de sala, secretario del pleno, ni por lo menos “sacacopias”. Nunca han trabajado en el Tribunal Superior, ni en sueños.

Según explicó, tras analizar seriamente la posibilidad de involucrarse en los cambios de magistrados, el Colegio hizo llegar el 27 de mayo una serie de propuestas de abogados -en su gran mayoría trabajadores del poder judicial- para que el presidente del Tribunal, Fidel Villanueva Rivero, tomara en cuenta la carrera judicial de los prospectos.

No obstante, apuntó que al día siguiente se enteraron de que existían dos ternas para sustituir a aquéllos, pero que excluían a gente con carrera judicial e incluían a quienes sólo contaban con experiencia laboral de gobierno en aéreas administrativas exclusivamente, y de ahí su tajante rechazo a la “elección” de Gustavo del Rosal y Juan García por ser completamente desconocedores de la administración de justicia.

Así, Ojeda González rechazó comentarios periodísticos, en el sentido de que los abogados postulantes de Quintana Roo estuvieran de plácemes o dieran su beneplácito con la designación de aquéllos, ya que, comentó, “cómo podríamos estar satisfecho con algo que está contra la Constitución Federal y la del Estado. En materia de impartición de justicia no se justifica improvisar gente que pueda tener buenas intenciones, pues no bastan. Se necesita gente con experiencia para resolver casos e impartir justicia”.

En este sentido, consideró que quedó exhibido el presidente del Poder Judicial por no defender los espacios vacantes del Tribunal para profesionales con carrera judicial, sino que, por el contrario permitió que el Poder Ejecutivo metiera las manos y designara a quienes se le antojó, sin importarle en lo más mínimo si cuentan o no con capacidad.

Así las cosas, el entrevistado mencionó que el Colegio que encabeza promovió dos amparos ante el Juzgado Sexto de Distrito de Chetumal, uno de ellos a su nombre y el otro a nombre de Efraín Trujeque Arcila, y esperan que la juez considere la ilegalidad de las dos ternas durante en el transcurso de dos meses y determine la  procedencia o la ilegalidad de los nombramientos.

Por otra parte, Ojeda González recordó que el Colegio de Abogados Litigantes en Quintana Roo fue la agrupación que solicitó la revocación contra los magistrados Lizbeth Song Encalada, Arturo Isidro Pacheco Montalvo, Carlos Sosa Huerta y Oscar Aguilar Angulo por tener entre 12 y 20 años como magistrados numerarios.

Para ese efecto, dijo que presentaron la solicitud al Congreso del Estado y al gobernador Borge Angulo, a efecto de que fueran retirados del cargo que ostentaban con el 100 por ciento de pensión vitalicia como “recompensa” a su carrera judicial, por lo que, al menos, los cuatro ahora ex magistrados deberían agradecernos haber propuesto esa pensión, que asciende a poco más de 100 mil pesos mensuales.

Concluyó que ante esa propuesta, el Gobierno del Estado, junto con el Poder Judicial, acordó que dicha pensión fuera del 100 por ciento en los dos primeros años y del 80 por ciento a partir del tercero. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

Imagen

 

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. Tranquilos No se me alteren tanto. Todos sabemos que los puestos dentro del Poder Judicial se obtienen por la bendición del \” Jefe \”. El estudiar, el capacitarse, el tomar Diplomados, el tomar Maestrías, el ser Doctor en Derecho, NO SIRVE PARA NADA mis amiguitos, es perder la juventud en los libros y en las aulas de clases. Y BASTA. Para progresar en el ámbito Judicial, debes ser un Perfecto Lambiscón, un Servil, un Incondicional y No saber Nada de lo que es la Teoría y la Práctica de la interpretación y aplicación de la Ley. Razonar y Pensar ya es dañino para el Profesional del Derecho. Hay que graduarse de Rastrero y Lambiscón si quieres progresar en el campo de la aplicación de la Ley. ¿ A poco es nuevo para Ustedes el asunto amiguitos ?. Así les dejo, mejor, le paramos antes que me (nos) caiga el brazo represor de nuestro sistema democrático.
    PD. Amiguitos, les recomiendo hagan campaña, para que así les caiga una bendición del Cielo y les den algo, para que así dejen de quejarse. En un futuro no muy lejano, van a haber \” NOTARIAS \” disponibles. Saludos.

  2. ¡¡ Ni saca copias fueron !!, no la chinguen, de que les sirve pavonearse tanto de la supuesta carrera judicial, si al final todo lo van a decidir de a DEDAZO.
    \”Los primeros inconformes son sus futuros subordinados, ellos chingandose y para que llegue neófito a mandarlos\”
    ES CUANTO :.

  3. FELICIDADES RAUL OJEDA ES CON ACCIONES Y NO CON CRITICAS DETRAS DE UNA PANTALLA COMO SE COLABORA EN EL CAMBIO Y RUMBO DE NUESTRO PAIS, HOY POR HOY ES USTED UN EJEMPLO A SEGUIR

  4. Pobre de nuestro Quintana Roo que la imparticion de justicia algo tan importante no se tome en cuenta a profesionistas con experiencia, es un desacierto a todas luces. A y no pases por alto la cantidad exorbitante de su pensión vitalicia de 100000 pesos mientras cualquier trabajador tiene una miseria y ridícula pensión o jubilación.

Los comentarios están cerrados.