Ordena Teqroo al PRI modificar lista de candidatos a diputados de mayoría: cambiarían a uno

0
21

CHETUMAL, MX.- Ordena el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) a la coalición PRI, Partido Verde Ecologista y Partido Nueva Alianza, “Para que tu ganes más”, modificar su lista de candidatos a diputados de mayoría relativa, por no cumplir la cuota de género; y también fue revocada la planilla de candidatos al ayuntamiento de Lázaro Cárdenas de la coalición, por el mismo motivo.

De igual forma, el TEQROO ordenó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a que en un plazo de 24 horas entregue el financiamiento para las campañas de los candidatos a presidentes municipales inscritos bajo siglas de su partido en los municipios de Othón P. Blanco y Cozumel.

El Partido Acción Nacional (PAN) también tendrá que modificar su lista de candidatos a diputados de representación proporcional, por la misma razón de incumplir la cuota de género, aunque esta decisión a estos no les afecta tanto, porque los candidatos plurinominales no están en campaña, como si lo están los candidatos de mayoría relativa.

En sesión efectuada este viernes en la noche, el TEQROO confirmó que la coalición “Para que tu ganes más” no cumplió con la cuota de género en lo referente a su lista de candidatos a diputados de mayoría relativa, ya que presentaba 4 fórmulas de candidaturas integradas con varones, tres con mujeres y una mixta, es decir, un porcentaje de 40 por ciento en el caso de varones y 37.5 por ciento en cuanto a mujeres.

Así, la lista de candidatos incumplió con los estatutos constitucionales del estado y la Ley Electoral, por lo que se brindó 72 horas a partir de que el TEQROO notifique a los partidos que integran dicha coalición para modificar su lista.

Las candidaturas que fueron revocadas con esta resolución son las de los candidatos que compiten por las diputaciones de los distritos VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV, que están en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cardenas, donde el PRI, el PVEM y el PANAL postularon candidatos juntos en la coalición “Para que tu ganes más”.

Los candidatos afectados son: en el distrito VIII, Mario Machuca Sánchez, propietario, Javier Briceño Ramos, suplente; en el distrito IX, Remberto Estrada Barba, propietario, José Luis Ross Chalé; distrito X, Marcia Alicia Fernández Piña, propietaria, Marinada Dávila Goerner, suplente; distrito XI, Jesús Pool Moo, propietario, Óscar Rolando Sánchez Reyeros, suplente; distrito XII, Berenice Polanco Córdova, propietaria, Natalia Cruz Lara, suplente; distrito XIII, Susana Hurtado Vallejo, propietaria, Delia Alvarado, suplente; distrito XIV, Juan Luis Carrillo, propietario, Edgar Humberto Gasca, suplente; distrito XV, Mario Castro Basto, propietario, María Elena Ruiz Molina, suplente; y uno de ellos debe ser cambiado para que la coalición cumpla la cuota de género.

De la coalición PRI-PVEM-PANAL también incumplió cuota de género la planilla al ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, encabezada por Luciano Sima Cab, por lo que el TEQROO ordenó aumentar las fórmulas de regidores integradas por mujeres en un plazo de 72 horas.

De igual forma, el TEQROO ordenó al PAN modificar su lista de candidatos a diputados de representación proporcional por la misma razón, otorgando un plazo de 72 horas a partir de la notificación al partido paraefectuar dicha acción.

“La Constitución del Estado de Quintana Roo, así como nuestra legislación electoral en la materia, establece que en cuanto las cuotas de género es necesario que cualquiera de los sexos, hombres o mujeres, deben de tener una representación de al menos el 40 por ciento”, refirió el presidente del TEQROO, Víctor Vivas, al concluir la sesión de ese órgano jurisdiccional, en Chetumal.

Acotó que la excepción que prevé la ley es cuando los candidatos son electos democráticamente por el voto directo de militantes o ciudadanos, pero cuando se trata de una designación “estrictamente tiene que cumplir con la cuota de 40-60”.

El pasado 4 de junio, el TEQROO dispuso una orden semejante, al revocar a los 14 candidatos del PRD a diputados de mayoría relativa, por incumplir la cuota de género.

A ese partido también se le dio un plazo de 72 horas al PRD para modificar sus listas de candidatos a diputados de mayoría relativa, en virtud de que no se ajustó en la representación de género que marca la legislación local.

En la misma sesión se ordenó al Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD, que en un plazo de 24 horas a partir de la notificación, entregar inmediatamente los recursos destinados para la campaña proselitista de la planilla que contenderá por la presidencia municipal de Othón P. Blanco, encabezada por Andrés Blanco Cruz, puesto que está omitiendo una obligación que debió cumplir desde hace varios días.

Lo mismo se ordenó a la directiva estatal del PRD en el caso del candidato a la presidencia de Cozumel, Lorenzo Campos Fuentes.

De esta forma, los candidatos a presidentes municipales del PRD que se inscribieron en Othón P. Blancol y Cozumel en contra de las órdenes de los directivos estatales del partido, les ganaron la partida jurídica, ya que Julio César Lara Martínez no les estaba entregando los recursos para campaña que les corresponde, pero ahora tendrá que hacerlo por órdenes del tribunal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook