Confirman ‘ajuste de cuentas’ entre pandillas en la ejecución de un adolescente de 16 años en Cancún

0
25

CANCÚN, MX.- Con el mismo estilo del crimen organizado, las pandillas de Cancún decidieron ajustar cuentas cobrando la vida de sus opositares a balazos.
Esto se demostró en la ejecución de Royber García Rodríguez (a) “El Roy”, de 16 años, quien días antes se había enfrascado en una pelea a pedradas con los homicidas.
El ahora occiso cuenta con un largo historial delictivo, pues a su corta de edad fue detenido en ocho ocasiones, dos de ellas por robo y una por lesiones.
De acuerdo a la necropsia, el cuerpo del adolescente recibió ocho disparos de arma de fuego calibre .9 milímetros, los cuales le causaron una hemorragia interna mortal.
La Policía Judicial del Estado (PJE) se encuentra investigando a los integrantes de la banda con la que el ahora occiso tuvo problemas, para de esta forma dar con el paradero de los asesinos.
En un informe, la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte señaló que de acuerdo a investigaciones de la Policía Judicial del Estado (PJE), la ejecución del joven miembro de una pandilla fue por venganza de una banda rival de la ciudad.
La Policía Judicial Estado (PJE) informó que de acuerdo a la información recolectada con los testigos del crimen, el ahora occiso menor de edad había estado tomando con unos muchachos del mismo fraccionamiento, lugar hasta donde llegaron otros jóvenes de un fraccionamiento contiguo, con quienes ya se habían peleado a golpes y pedradas.
Los testigos señalaron que después de hacerse de palabras, los agresores se retiraron por algunos minutos, sin embargo, al retornar comenzaron a buscar entre los pasillos de los edificios al hoy occiso, el cual al ser ubicado recibió una lluvia de plomo.
Por tal motivo, los agentes investigadores señalaron que ya se encuentran investigando los datos de la pandilla con la cual tuvo problemas el ahora occiso, por lo que una vez identificado el grupo podrán estar más cerca de los agresores.
En cuanto a los dos sospechosos detenidos en el lugar, las autoridades refirieron que éstos fueron puestos en libertad después de rendir su declaración, puesto que se comprobó que no estaban involucrados en la ejecución.
La mañana de este domingo, peritos criminalistas del Servicio Médico Forense (Semefo) dieron a conocer la necropsia realizada al cuerpo de Royber García Rodríguez (a) “El Roy”, de 16 años, el cual de acuerdo al estudio presentaba ocho orificios provocados por arma de fuego calibre .9 milímetros y dos orificios de salida, los cuales le originaron una hemorragia masiva y lesión severa de órganos.
El joven fue atacado por dos sujetos vestidos de negro, el pasado sábado por la madrugada cuando se encontraba al exterior de su domicilio ubicado en la Región 259, manzana 107, lote 28, fraccionamiento Villas Otoch Paraíso.
Los testigos refirieron que los dos sujetos llegaron a bordo de una motocicleta color rojo, mismos que localizaron al adolescentes para dispararle a quemarropa hasta que finalizó sin vida tirado en el piso.
Esta ejecución alertó considerablemente a las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues se teme que ahora los miembros de las pandillas adopten el sistema de venganza del crimen organizado acabando a los contrarios con asesinatos por arma de fuego o bien, los jóvenes se estén uniendo a las filas de la delincuencia organizada.
Estudios recientes refirieron que en la ciudad existen al menos 160 pandillas en Cancún, en donde sus principales integrantes son menores de edad de hasta ocho años, que anhelan con el paso del tiempo, ser reconocidos como verdaderos malhechores.

Largo historial delictivo
Además de formar parte de una pandilla en la ciudad, a su corta edad Royber García Rodríguez (a) “El Roy”, de 16 años de edad, ya tenía un largo historial delictivo, pues contaba con ocho detenciones por diferentes motivos.
Sus detenciones fueron:
1. El día 22 de enero del 2012, a las 09:23 de la noche, en la Supermanzana 211, manzana 7, en donde fue detenido por el delito de lesiones en agravio de una bebé de un año, durante una riña.
2. El día 28 de abril del 2012, a las 08:00 de la noche, en la Supermanzana. 211, en donde fue detenido por drogarse en la calle con thinner.
3. El día 08 de mayo del 2012, a las 03:00 de la mañana, en la Supermanzana 211, manzana 7, en donde fue detenido por ebrio escandaloso.
4. El día 18 de mayo del 2012, a las 11:00 de la noche, en la Supermanzana 211, manzana 13, detenido por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.
5. El día 10 de junio del 2012, a las 08:10 de la mañana, en la Supermanzana 211, manzana 11, en donde fue detenido por robo de cobre.
6. El día 23 de diciembre del 2012, a las 03:55 de la mañana, en la Supermanzana 211 manzana 11, fue detenido por ebrio impertinente.
7. El día 25 de enero del 2013, a las 05:30 de la tarde, en la Zona Hotelera, en donde fue detenido por escandalizar en la vía pública.
8. El día 13 de febrero del 2013, a las 04:50 de la tarde, en la Región 259, manzana 107, lote 25, en fue detenido por robo de cobre. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook