Retira PRD candidaturas a diputaciones para apuntalar alianza de facto con el PAN

0
17

CHETUMAL, MX.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) la renuncia de cuatro candidatas a diputadas de mayoría relativa, con cuya declinación pretende apoyar una “alianza de facto” con el Partido Acción Nacional (PAN) en cuatro distritos electorales correspondientes a los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, como en estas renuncias están implicadas las afectaciones a derechos político-electorales de los ciudadanos que eran candidatos en esos distritos, y además la representante del PRD indicó que el partido renuncia al derecho de presentar candidatos en esos distritos, el Ieqroo todavía no dio por aprobadas las renuncias, sino que abrió un procedimiento para que sean ratificadas por las propias candidatas, en un plazo de 72 horas.

De no producirse dichas ratificaciones personales, no se tomarán en cuenta los escritos de renuncia y seguirán como candidatas, indicó el presidente de la Comisión de Partidos Político, consejero electoral Rafael Guzmán Acosta.

A través de Nadia Santillán, representante ante el Consejo General del Ieqroo, el PRD entregó las renuncias de las candidatas a diputadas de mayoría relativa de los distritos electorales VIII y IX, ubicados en Benito Juárez; XIV, compartido entre Benito Juárez e Isla Mujeres; y XV, compartido entre Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

El Consejo General del Ieqroo realizó una sesión extraordinaria y urgente esta noche para dar atención a estas renuncias, y determinó que para poder aprobarlas, primero las tienen que ratificar las candidatas afectadas ante el propio instituto en un plazo de 72 horas; además de que se dio vista al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, para que indique si está de acuerdo con las renuncias que presentó la representante del partido ante el Consejo General.

Las fórmulas que declinan en este procedimiento son: En el distrito VIII, Marina Montero Sotelo, propietaria, y Ana Laura Nah Briceño, suplente; en el IX, a Namil Noemí Marín Eb, propietaria, y Yara Yesenia Castro Marín, suplente; en el XIV, Cindy Verónica Canul Torres, propietaria, y Mayela Aranzasu Noya, suplente; y en el distrito XV, a Neslhie Rebeca Silva Micip, propietaria, y Zury Jasabeth Rodríguez Trinidad, suplente.

Conforme a lo aprobado por el Ieqroo, para que procedan sus renuncias, las candidatas deberán acudir al órgano electoral a ratificar sus renuncias, a fin de cuidar que esté garantizado el respeto de sus derechos político-electorales.

En este sentido, cabe mencionar que en la sesión consejeros electorales hicieron la observación de que algunas firmas en los oficios de renuncia no coincidían con las que aparecen en sus credenciales de elector.

Además, como se trata de cuatro fórmulas integradas por mujeres, se planteó que se puede afectar el cumplimiento de la cuota de género entre las 10 candidaturas a diputados que le quedarán al PRD, lo cual deberá ser revisado conforme a los criterios que ha dictado el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) en sus últimas sentencias sobre el tema, de que debe existir al menos 40 por ciento de candidatos de un mismo género.

Los consejeros dispusieron también dar vista al presidente nacional del PRD para que manifieste que está de acuerdo con las renuncias que fueron planteadas a través de la representante del partido ante el Ieqroo.

El Consejo General del Ieqroo de igual forma dio vista a la directiva del PRD sobre el escrito que presentó su representante, en el sentido de que el partido renuncia a su derecho de inscribir candidatos en esos distritos, a fin de que exponga lo que a su derecho convenga.

En estos distritos el PRD no había planeado inscribir candidatos, puesto que cuando negociaba su coalición con el PAN, había decidido que los panistas colocaran a los candidatos de esos cuatro distritos.

Sin embargo, cuando la coalición quedó revocada por los errores de tramitación que cometió el PAN, el PRD inscribió candidatos propios en esos distritos, mismos que ahora al parecer decidieron bajar, como parte de los acuerdos de una “alianza de facto” que quieren hacer en Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, los cuales formalizaron en el marco de la visita del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, a los municipios del norte de la entidad.

En los distritos donde se están retirando los candidatos del PRD, el PAN registró como abanderados a diputados de mayoría relativa al exdirigente estatal de su partido Sergio Bolio Rosado, por el VIII; Julián Aguilar Estrada en el IX; Karla Yliana Romero Gómez en el XIV; y María Trinidad García Argüelles en el XV.

Cabe mencionar que los escritos de renuncia de las cuatro fórmulas de candidatas del PRD fueron presentadas a las 9:45 de la noche, y el partido quería que se resolviera en la misma sesión, pero los consejeros del Ieqroo consideraron que se debe ser exhaustivo en la revisión de los documentos.

Cabe recordar que recientemente el PRD tuvo que cambiar tres candidatos por mujeres, pero esa fue una sustitución ordenada por el Teqroo para cumplir la cuota de género.

Sin embargo, trascendió que los dos candidatos que fueron sustituidos en el distrito II de Chetumal por mujeres, impugnaron la decisión de su partido de cambiarlos, por lo que el asunto será atendido por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo). (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook