ESTÁ EL PRI CONTRA LA PARED: Podría perder mayoría en el Congreso en QR, advierte periódico La Jornada; repunta alianza PAN-PRD en Cancún: Templo Mayor

1
13

CHETUMAL, MX.- El nuevo mapa electoral concentra ocho de los 15 distritos en Cancún, lo que pone contra la pared al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fortalece a la oposición, la cual ha obtenido sus mayores victorias en ese polo turístico, que concentra a 60 por ciento de los casi 1.4 millones de habitantes del estado.

El PRI controla el Legislativo estatal, y preservarlo es la prioridad del gobernador Roberto Borge Angulo, quien también pretende arrebatar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) el municipio de Benito Juárez (Cancún).

Uno de los candidatos más polémicos a diputados es Gregorio Greg Sánchez Martínez, postulado por el Partido del Trabajo (PT) en el distrito 11. Fue alcalde de Cancún y candidato a la gubernatura en 2010, pero en pleno proceso se le detuvo por supuestos nexos con el narcotráfico.

Liberado meses después por falta de elementos, buscó ser candidato del PRD al Senado, pero renunció a la postulación porque la Procuraduría General de Justicia y la Auditoría Superior del Estado investigaban sus cuentas en el ayuntamiento de Benito Juárez.

El Partido Acción Nacional (PAN) postuló como candidata externa al distrito 14 de Cancún a la periodista Karla Romero Gómez, ex directora de noticias del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y directora de Radio Ayuntamiento en Cancún. Por el distrito 8 contenderá el ex dirigente estatal Sergio Bolio Rosado.

El candidato del PRI a diputado por el distrito 5, con cabecera en Tulum, es Filiberto Martínez Méndez, quien solicitó licencia como alcalde de Solidaridad y pertenece al grupo de Carlos Joaquín González, cuyo hermano, Pedro Joaquín Coldwell fue gobernador y actualmente es secretario de Energía.

El tricolor postuló a José Luis Toledo Medina por el distrito 7, con cabecera en Playa del Carmen. Fue tesorero del ayuntamiento de Solidaridad en el actual trienio y pertenece al grupo de Roberto Borge. Por el distrito 15 el PAN presentó a Trinidad García Argüelles, alcaldesa con licencia del municipio maya de Lázaro Cárdenas, al oeste de Cancún.

Arlet Mólgora Glover es abanderada del PRI por el primer distrito, con cabecera en Chetumal. Es la candidata priísta más débil, ya que no tiene militancia. Fue directora administrativa de salud y secretaria técnica del gabinete estatal. Es muy cercana al ex gobernador Félix González Canto, hoy senador. Se enfrentará con el panista Julio Xulub Chay, ex representante de la Secretaría de Educación en el estado.

Por el segundo distrito competirá la profesora Maritza Medina Díaz, ex funcionaria de la Secretaría de Educación y secretaria general del PRI estatal. Su rival será el panista Luis Alfonso Protonotario Sabido, descendiente de una familia de Chetumal dedicada a la panadería.

El ex diputado local priísta Juan Manuel Herrera busca la diputación local por el distrito 3. Pertenece al grupo del ex alcalde y ex senador chetumaleño Eduardo Ovando Martínez, quien a finales de 2004 disputó a Félix González la candidatura a la gubernatura.

Entre los perredistas candidatos a diputados destaca Juan Carlos Beristain Navarrete, por el distrito 7 de Playa del Carmen. Es hermano de la senadora Luz María Beristain, quien obtuvo notoriedad por armar un escándalo con una empleada de una aerolínea que le negó un pase de abordar en Cancún.

El PRD postuló por distrito 10 de Cancún a Gerardo Mora Vallejo, hermano de la futbolista Iris Mora y candidato emergente de las izquierdas en julio de 2010, cuando el abanderado original, Gregorio Sánchez, fue detenido por presuntos nexos con el narco.

Para cumplir con la cuota de equidad de género, el PRI retiró hace una semana la candidatura de Mario Castro Basto por el distrito 15, que abarca parte de Cancún y de Lázaro Cárdenas.

Lo remplazó Marybel Villegas Canché, diputada perredista que se pasó al PAN para buscar la diputación federal correspondiente a Cancún y quedó en tercer lugar. Luego intentó ser adspirante panista a la alcaldía de Cancún, pero Acción Nacional le negó la posibilidad y hoy es abanderada externa de la coalición PRI-PVEM. Enfrentará a la panista Trinidad García Argüelles, alcaldesa con licencia de Lázaro Cárdenas.

AN y PRD, aliados de facto por la alcaldía

Diez alcaldías y el control del Poder Legislativo (15 distritos electorales) se disputan en el proceso electoral que culminará el 7 de julio en Quintana Roo, donde el gobernador priísta Roberto Borge Angulo enfrenta una prueba de fuego.

En 2002 Juan Ignacio García Zalvidea, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), arrebató al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la alcaldía de Benito Juárez (Cancún). Esta vez los partidos han puesto toda la carne al asador en ese polo turístico, donde los tres candidatos más fuertes son Graciela Saldaña Fraire, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Paul Carrillo de Cáceres, de la coalición PRI-PVEM, y Alejandro Luna López, del Partido del Trabajo (PT).

Saldaña, diputada federal con licencia, fue consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y directora de ecología del ayuntamiento de Cancún en la gestión de Gregorio Sánchez. El Partido Acción Nacional (PAN) no postuló candidato y tiene una alianza de facto con el sol azteca, pues la formal fue desechada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Carrillo de Cáceres solicitó licencia a su diputación local para ser dirigente municipal del tricolor en Cancún, posición que aprovechó para promoverse con duras críticas al alcalde perredista Julián Ricalde Magaña. Es muy cercano a Roberto Borge, quien le ha dado su respaldo.

Luna López solicitó licencia como diputado local del PRD, pero la dirigencia estatal le negó la posibilidad de disputar la candidatura. Es yerno de Gregorio Sánchez y ahora hace campaña con éste, quien es candidato del PT a diputado por el distrito 11 de Cancún.

La panista Alicia Ricalde Magaña es candidata a la alcaldía de Isla Mujeres por segunda ocasión, luego de ser presidenta municipal de 2008 a 2011. Es diputada plurinominal con licencia y fue candidata del PAN a la gubernatura en 2010. Su oponente es el ex diputado local priísta Agapito Magaña Sánchez, su primo hermano, quien ha sido funcionario de la Secretaría de Gobierno y ya perdió una elección por la alcaldía isleña.

El candidato más fuerte en Cozumel es el priísta Fredy Marrufo Martín, ex secretario de Hacienda de Félix González Canto (2005-2011), a cuyo grupo pertenece. Se le involucra en el aumento descomunal de la deuda del estado. El aspirante externo del PAN es Roberto Olán Carrera, empresario y ex dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la isla.

Mauricio Góngora Marrufo es candidato del PRI a la alcaldía de Solidaridad (Playa del Carmen), que el PRI ha mantenido desde que se convirtió en municipio, a mediados de la década de 1990. Fue tesorero de ese ayuntamiento de 2008 a 2011, y secretario de Hacienda en la actual administración estatal. El candidato del PRD es Orlando Muñoz Gómez.

El priísta Eduardo Espinosa Abuxapqui, ex secretario de Gobierno y ex diputado federal, busca la alcaldía capitalina de Othón P. Blanco (Chetumal), que ocupó de 2002 a 2005. En 2010 intentó ser candidato del PRI a la gubernatura, pero González Canto inclinó la balanza en favor de Roberto Borge. No pertenece al grupo de éste. Fue presidente de la Gran Comisión del Congreso y solicitó licencia como diputado local para participar en el proceso.

Su oponente es el panista José Hadad Estéfano, exitoso empresario que ha sido dirigente estatal del PAN y coordinador de su bancada en la Legislatura estatal anterior. Inició su carrera política como director de finanzas del comité directivo municipal del PRI, en 1994. (Fuente: Javier Chávez Ataxca/La Jornada)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Borge, se la ha pasado violando todas las leyes. Impuso a sus candishit Paul \”la mierda\” que inicio campaña hace 8 meses. Y ni asi convence, y como podria convencer un tipo nefasto, con sangre de chinche, pedante, presumido, prepotente, ignorante, mentiroso, pedante? Deben sancionar a Borge.

Los comentarios están cerrados.