Aprueba Cabildo creación de un comité para combatir la trata de personas en Quintana Roo

0
14

2406trata1CANCÚN, MX.- Por ser Benito Juárez y en especial Cancún un centro de tránsito de millones de turistas y punto económico muy importante para el país, el pleno del Cabildo aprobó por unanimidad la creación de un Comité Municipal de Participación Ciudadana a fin de coadyuvar en el combate y sanción de la trata de personas en Quintana Roo.

Ello ocurrió en la LIII Sesión Ordinaria de Cabildo, dónde además se consideraron otros siete acuerdos, de los cuales cinco fueron aprobados y dos turnados  a comisiones para su revisión y posterior debate.

Respecto la integración del Comité Municipal de Participación Ciudadana, éste será encabezado por el presidente municipal, a fin de coadyuvar en el combate y sanción de la trata de personas debido a que Cancún es una ciudad propensa a la proliferación de delitos en esta materia.

Como parte de las responsabilidades de este comité, se encuentra  el recibir propuestas y opiniones que permitan una buena planeación municipal; participar en la elaboración y ejecución de programas para atender esta problemática, y proponer modelos de prevención y atención a víctimas, entre otros. Dicho comité deberá instalarse dentro de los siguientes 30 días  a la publicación del acuerdo en la Gaceta Oficial del Municipio de Benito Juárez.

En otro punto, por unanimidad se aprobó la aceptación de la donación de inmuebles  de las empresas desarrolladoras Vivo Desarrollo S.A.P.I.  de C.V.  y Viveica S.A.  de C.V.  con respecto a los fraccionamientos Paraíso Maya segunda etapa y Paseo Las Palmas II, respectivamente.

Se acordó dar trámite a los exhortos formulados por la XIII Legislatura del Congreso del Estado para que se fomente  en los servidores públicos  de las instituciones de Seguridad Pública y Policiales la profesionalización de los mismos  y la conclusión de sus estudios a nivel básico y medios superior o superior.

También el Cabildo benitojuarense se pronunció por tomar las medidas necesarias para que dentro de la competencia municipal, se implementen acciones afirmativas a través de las estructuras gubernamentales con la finalidad de fomentar la cultura de la lectura entre los integrantes de la sociedad.

Con nueve votos  a favor y seis abstenciones, se aceptó la donación que de manera simple, pura y gratuita realiza la empresa “Desarrollo Parque Cancún Sociedad Anónima de Capital Variable”, del inmueble ubicado en el lote 240-04, manzana 1, supermanzana 257 calle de Acceso del ejido Isla Mujeres,  con una superficie de 14,163.67 metros cuadrados, a efecto de que este pase a formar parte del patrimonio de Benito Juárez. Dicho inmueble deberá contar única y exclusivamente  como destino de vialidad en beneficio de la comunidad (relacionado con el actual relleno sanitario).

En otro acuerdo, se probó la suscripción de un convenio de colaboración con Sesa, Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo, que facilitará la tramitación y exención  en el pago de derechos por expedición de actas de defunción en el Registro Civil, así como el apoyo económico  para la incineración de personas fallecidas intrahospitalarias en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”.

Posteriormente, se turnó a la Comisión Reglamentación, el proyecto  de Reglamento del Servicio Público de Arrastre  de Vehículos  del municipio, con 14 votos a favor y una abstención. Finalmente, se turnó a las Comisiones de Salud y Educación, y Cultura, con 14 votos a favor y una en contra, el acuerdo para la implementación de acciones que coadyuven a reducir la obesidad y el sobrepeso entre estudiantes del nivel básico. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook