Delatan a funcionarios de Yucatán como autores intelectuales y operadores del ‘turismo electoral’ hacia QR

0
37

7_160313_p6acarreophoto01VALLADOLID.- Funcionarios del gobierno del Estado y de Valladolid serían los autores intelectuales del “Plan Primavera”, que consistió en la migración electoral de Yucatán a Quintana Roo.

Según revelaron funcionarios priistas al senador panista Daniel Ávila Ruiz, el plan fue orquestado por Carlos Hernando Sobrino Argáez, subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político; Reyes Porfirio Cortés Pech, subcontralor de Programas Federales, y directivos locales del PRI, llegando hasta la propia Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, secretaria general del PRI y ex gobernadora de Yucatán.

Los operadores locales son: Narces Fernando Mendoza Ambriz, síndico de Valladolid; Francisco Torres Rivas, diputado local del PRI; Leandro Espinosa Romero, representante del PRI ante el IFE, y Mauro Rodrigo Valencia Arana, colaborador del gobernador Rolando Zapata Bello, quien opera en Cancún.

El plan original era mover a 7,000 yucatecos a Quintana Roo. De acuerdo al “plan maestro”, se pretendía movilizar a una población priísta de Yucatán a los módulos de afiliación del IFE, tanto de las juntas distritales de Valladolid, Progreso y Ticul, como de las juntas distritales de Cancún y Playa del Carmen, para obtener credenciales del municipio de Benito Juárez.

Para “credencializar” al número de personas indicadas, el documento señala que en Quintana Roo hay tres juntas distritales “disponibles” o, como les llaman ellos, “sensibilizadas”: dos de Cancún y una en Playa del Carmen.

En Yucatán se ubican cinco dispuestas a colaborar: dos en Mérida y tres en el interior del Estado: en Valladolid, Progreso y Ticul.

El lunes 29 de abril se movilizaron 105 personas de Tizimín, Popolnah y Temozón con destino a Cancún (52) y Playa del Carmen (53), para las cuales se utilizaron camiones de ADO.

El punto de partida en Tizimín fue el parque La Libre Empresa, a un costado del zoológico, donde salieron a las 6 de la mañana. En Popolnah se reunieron en el parque de la comisaría.

Ese mismo día desde Valladolid, Peto y Panabá se movilizaron 190 personas, 102 a Cancún, 60 a Playa del Carmen y dos a Tulum. El martes 30 de abril se movilizó a 227 yucatecos más, de Chemax y Sucilá: 169 a Cancún, 291 a Playa del Carmen y 62 a Tulum.- Megamedia

Valladolid | Escándalo

Al inicio del escándalo en esta ciudad, los priístas delataron a un médico.

Operador local

Señalaron que Rudy Coronado Bastarrachea, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, encabezó una reunión para explicar el plan.

Lo niega

El médico presidió una de las primeras reuniones con las jefas de manzana del PRI, en una casa particular. Unos días después el doctor lo negó. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook