CONFIRMA PREP TRIUNFO DEL PRI: Ganan priistas en los 10 municipios de QR y en 14 de las 15 diputaciones; Perla Tun, única candida de la alianza PAN-PRD con victoria

8
56

CHETUMAL, MX.- El Programa de Resultados Preliminares Rápidos (PREP), confirmó la noche de este domingo la tendencia preliminar de triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en prácticamente los 10 municipios de Quintana Roo y en 14 distritos electorales en disputa.

El PRI ganaba con holgura en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar.

Mientras tanto, el PRI también tenía una clara ventaja en 14 de los 15 distritos electorales de mayoría, y sólo en el Distrito VI la candidata de la alianza PAN-PRD, Perla Tun, se perfilaba como la única opositora que ganaría su elección.

Con este resultado electoral, Quintana Roo retrocedía 17 años en pluralidad política, ya que sólo tendrá una diputada de mayoría de oposición.

La tendencia a favor del PRI parecía irreversible.

Sin embargo, el abstencionismo alcanzó en algunos puntos del estado el 80 por ciento, el más alto de los últimos años.

El PRD y el PAN no salieron esta noche a emitir un pronunciamiento sobre el resultado preliminar de la elección que fue catalogada como una de las más sucias por la cantidad de irregularidades registradas desde antes del inicio formal de las campañas políticas y que durante la jornada de votación se vieron salpicadas por denuncias de acarreo, “turismo electoral” y coacción del voto. (Noticaribe)

RESULTADOS PRELIMINARES PARA AYUNTAMIENTOS

Programa de Resultados Electorales Preliminares 2013_20130708-084418

RESULTADOS PRELIMINARES PARA DIPUTACIONES

Programa de Resultados Electorales Preliminares 2013_20130708-084439

EL ALTÍSIMO ABSTENCIONISMO EN LA VICTORIA DEL PRI EN TODO QR

El Partido Revolucionario Institucional, PRI, fue el gran ganador del proceso electoral de este 7 de julio, al mantener diputaciones dentro del Congreso del estado y recuperar tres Ayuntamientos en la zona norte de la entidad, Cancún, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, lo grave del proceso electoral fue el gran abstencionismo registrado durante la jornada del domingo, donde de acuerdo a datos preliminares del Instituto Electoral de Quintana Roo, IEQROO, la participación ciudadana fue de aproximadamente 32 por ciento.

La recuperación del PRI

Tras seis años de ser dominado y convertido como partido de oposición, el PRI recuperó dos presidencias municipales en la zona norte del estado: el Ayuntamiento Benito Juárez y el de Isla Mujeres.

El caso más llamativo fue el de Cancún, donde se esperaba una contienda electoral cerrada, al menos en el papel, toda vez que en los últimos años el margen ganado por el PRD había marcado una diferencia.

Sin embargo, en esta ocasión no se dio tal diferencia. Por el contrario, el tricolor se impuso con un dos a uno en la votación y no sólo confirmó su hegemonía en los distritos que entregaban diputaciones, sino que además se llevó la presidencia municipal.

Un dato considerable en este punto, se refleja en lo ocurrido en el distrito 11, donde el candidato del PRI Jesús Pool Moo, arrasó en un tres a uno al PRD, mandando a este partido al tercer lugar en la preferencia electoral.

Para el priísmo, el distrito 11 se convirtió en un bastión que dejó fuera de la pelea al perredismo. En esa zona electoral, el PRI se colocó en primer lugar seguido por el Partido del Trabajo y en tercer lugar el PRD.

Cabe señalar que, el Revolucionario Institucional, al cierre de esta edición, se llevaba 14 de 15 distritos electorales en Quintana Roo, por lo cual se estableció el llamado carro completo, ya que también apabulló en las presidencias municipales.

La caída estrepitosa del PRD

El Partido de la Revolución Democrática, PRD, llegó a las elecciones del domingo como el gobierno en Cancún y se esperaba que pudiera confrontar de tú a tú al PRI en materia electoral y por la simpatía del electorado.

Desde antes de la elección, el partido del Sol Azteca, aliado de facto con el Partido Acción Nacional, PAN, denostó en contra del gobierno estatal y llamó al proceso electoral unas “elecciones de estado”.

Sin embargo, aún con esas acusaciones el perredismo enfrentó el domingo, su caída estrepitosa provocada por sus propios errores, lo cual también marcó a ese organismo político durante la jornada electoral del domingo.

Por ejemplo, aunque no se quiso reconocer, la alianza de facto no funcionó en ningún sentido para los perredistas, ya que el PAN lejos de significar un apoyo –ver en párrafos aparte en esta misma nota-, se convirtió un lastre

Entre el electorado, aún con las explicaciones dadas a la gente, la realidad fue que la alianza de facto únicamente generó más confusión que certeza a la hora de votar y eso originó que en algunos distritos, el PRD cayera hasta la tercera posición.

Tema aparte dentro del cúmulo de errores, es el factor de inseguridad que se registró en las dos últimas administraciones perredistas en el gobierno municipal de Cancún.

Tanto el gobierno de Gregorio Sánchez como el de Julián Ricalde Magaña, han sido señalados por el pésimo trabajo en materia de seguridad pública, a tal grado que se ha destacado la penetración del crimen organizado en la corporación policiaca municipal..

Este hecho, aunado al incremento de robos, asaltos y delitos de fuero común en el municipio, también terminaron por marcar el rumbo del PRD el domingo, y ahora la reconstrucción del partido será dolorosa y costosa, pues Julián Ricalde prefirió a su hermana Alicia (Ricalde), en vez de escuchar a los perredistas y al final, las consecuencias se sintieron durante el proceso electoral

El PAN no existe en gran parte de Cancún.

Si el PRD es uno de los perdedores de la elección del domingo, el PAN podría considerarse como el máximo derrotado en la contienda electoral, debido principalmente a que su estructura quedo desfasada y sin militantes

Para ejemplificar esta situación, basta con señalar el entreguismo del blanquiazul al PRD orquestado por Alicia Ricalde Magaña, lo cual también desató rupturas irreconciliables dentro de ese organismo político.

Asimismo, el PAN además de llegar entregado a la elección, nunca tuvo fuerza política para darle vuelta a la imagen de partido autoritario y mal administrador tras el pasado presidencial de Felipe Calderón y Vicente Fox.
S

i pretende subsistir, el PAN deberá trabajar en sus bases, ya que actualmente no tiene muchos cuadros consolidados – salvo Jessica Chávez -, para enfrentar un proceso electoral, más allá de su entreguismo político.

Salvo el distrito 6, el panismo nunca existió dentro del pasado proceso electoral y corre el riesgo ahora de caer en debacle total, tras el crecimiento de partidos como Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo

El derrumbe del grupo gregoriano

Gregorio Sánchez y su familia, se refugió en el Partido del Trabajo en busca de una oportunidad para volver al gobierno municipal de Cancún. Al final de cuentas, ese refugió se vio reflejado en un tercer lugar dentro de la votación del proceso electoral

Ese tercer lugar, lejos de marcar una victoria para los petistas, significó el derrumbe de los llamados “Gregorianos”, quienes quedaron al garete y exhibidos, pues sin la ayuda del PRD – como ocurrió en los recientes procesos electorales -, no tuvo más que pelear un tercer lugar relativo, ya que Movimiento Ciudadano estuvo a muy poca diferencia

El grupo de Gregorio Sánchez donde también se encontraba su yerno Alejandro Luna, tendrán que trabajar ahora el doble para volver a posicionarse dentro de la preferencia de Cancún, ya que su formula proselitista también quedo degastada y más aún, su propuesta no fue creible.

Movimiento Ciudadano da la Sorpresa

Caso contrario al PT y al PAN, Movimiento Ciudadano con Antonio Cervera, se convirtió en la sorpresa del proceso electoral de este domingo, al meterse de lleno, hasta el cierre de esta edición, en la disputa por el tercer lugar político en Cancún

La propuesta de Antonio Cervera León fue bien recibida por los cancunenses, sobre todo aquellos que decidieron castigar tanto al PRD como al PRI. Ese factor, impulso al candidato de Movimiento Ciudadano.

Acostumbrado a ir como partido de comparsa, el MC encontró en Cervera León una fuerza inusual que ahora lo deja como un organismo bien posicionado y que tendrá que determinar si sigue el camino individual, o vuelve a aliarse con los partidos de izquierda

Dentro del electorado local, la forma de hacer campaña de Antonio Cervera León, fue tomada como innovadora y propositiva, por lo cual ahora el empresario tendrá la responsabilidad de cumplir como regidor del Ayuntamiento Benito Juárez.

El mal de Quintana Roo: el Abstencionismo

Otro gran perdedor dentro del proceso electoral llevado a cabo este domingo, fue el Instituto Electoral de Quintana Roo y el abstencionismo registrado durante una jornada que si bien tuvo, incidentes de consideración, ninguno de ellos rayó en peligro para las elecciones

Al cierre de esta edición, se manejaba de manera peliminar un abstencionismo de entre 66 y 68 por ciento, por lo cual la cifra vuelve a ser alta en este rubro para un estado que se ha acostumbrado a no participar

En los últimos procesos electorales el abstencionismo en Quintana Roo ha reinado, producto de un mal manejo desde las autoridades electorales para incentivar la participación y el derecho al voto de los quintanarroenses

La asignatura pendiente que tendrán tanto partidos políticos como el Instituto Electoral de Quintana Roo, IEQROO, será darle vuelta a esta situación, ya que de lo contrario las próximas elecciones serán las más cuestionadas en la historia del estado, por falta de participación. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

8 COMENTARIOS

  1. Para todos aquellos que pensamos que Borge perdía Cancún, pues ya ven que trae equipo y de rudos.
    \”Es más fácil reconocer los errores que tratar de demostrar lo contrario\”
    ES CUANTO :.

  2. ESO LES PASA A LOS PEDORRISTAS POR PONER A UNA GATA QUE NADIE CONOCE, AHORA RECLAMENLE A LA BERISTAIN Y SUS PENDEJADAS, NENA RICALDE YA TE CARGO EL SAPO, JIJIJI

  3. La verdad yo estoy decepcionada de la población que no voto, luego nos quejamos y con que cara lo hacemos, si no todos hicieron lo que como ciudadano nos tocaba hacer, el estado no esta preparado para un cambio a un seguimos eligiendo a los mismos y seguiremos en los mismo o peor la deuda del estado crecerá las familias quintana rroenses sufrirán las consecuencia y todo por que por no cumplir como ciudadano y no haberle dado la oportunidad a otro, aver si cumple lo que prometieron aver si vuelven a caminar las colonia para ver que necesitan, si les dan su besito si los reciben personalmente en el escritorio que los ciudadanos le dieron en el congreso y el ayuntamaiento y las despensa y el voto comprado les durara 3 años \”cuando ustedes piense por que esta todo cara contesten por que seguimos eligiendo a los mismos\”

  4. QUE BOLA DE PENDEJOS. SIIIIIIIIIIIII SON UNOS PENDEJOS ESTOS DE QUINTANA ROO, LES ESTAN DANDO EN LA MADRE Y SIGUEN VOTANDO POR EL MISMO PINCHE PARTIDO.

    SI CON UN POCO DE OPOSICIÓN NO SE PODIA MANTENER A RAYA A PINCHE TRIPON CON ESTA ESTUPIDEZ QUE NOS ACABAN DE HACER, SI, NOS ACABAN Y ACABAN DE HACER A SU HIJOS E HIJOS DE SUS HIJOS ESTUPIDOS, AHORA YA NOS CHINGARON.

    ¿POR 500 PESOS?

    NI SE IMAGINAN ESOS MUERTOS DE HAMBRE QUE YA CHINGARON A UNA O DOS GENERACIONES CON LA DEUDA QUE QUE VA A ADQUIRIR EL TRIPON.

  5. Es lamentable, el abstencionismo. Ahora preparate Qroo.lo mejor viene aún, politicos que saqueran tumunicpio,pagarás verificacion beneficiando a los amigos del gober, y sobre todo ahora tendras tu dragonmart.preparate Qroo.

  6. Como mencionaste parrafos arriba, esto es un retroceso para Quintana Roo, ahora si tendremos que cerrar puertas y ventanas ya que el saqueo se avecina, Ali Baba se va ha quedar pendejo…….

Los comentarios están cerrados.