Altavoz – El ‘carro completo’ del PRI con asientos vacíos

5
18

Unas 85 mil personas que votaron en 2012 en el municipio de Benito Juárez, decidieron no hacerlo el pasado domingo.

Los comicios de este domingo fueron un auténtico contrasentido pues dos de cada tres ciudadanos, optaron por no votar por nadie en el municipio cancunense.

Se hizo un llamado votar y los ciudadanos se fueron al lado contrario.

Y en Benito Juárez se configuró el escenario ideal para el PRI.

Dos terceras partes de los integrantes del listado normal no votaron y el tricolor tuvo una victoria histórica en el municipio más poblado de Quintana Roo.

Paul Carrillo se convierte en el presidente municipal de algo así como del 20 por ciento de los cancunenses. Un Alcalde, de entrada,  ilegítimo

En 2012, votó un poco más de la mitad del listado nominal y la oposición, sin coalición, ganó de calle en Benito Juárez.

Y en 2013, los papeles se invirtieron, hubo menos participación y el PRI ganó.

Una escenario previsible, pero que la oposición no pudo o no supo combatir.

LOS ERRORES DE LA OPOSICIÓN Y LAS MAÑAS DEL PRI

Por supuesto, una gran responsabilidad de la derrota del domingo la tuvo el PRD y el PAN que incurrieron en errores de estrategia que hoy empezarán a pagar.

El primero y más grande de los errores, no poder ni siquiera concretar una alianza por una falla burocrática que el PRI aprovechó para impugnarlos.

No hubo alianza formal, pero si de facto, y el PRI se encargó de hacer más grande la confusión. El electorado no votó.

Pero hubo otros: desde un principio no supieron ser oposición y le regalaron a Beto Borge la reestructuración de la deuda de Félix, sin condicionamientos.

La reestructuración le dio al Gobernador el dinero y la tranquilidad para su operación política a cambio del espejismo de que se podía ser amigo del ogro.

Pero además, la oposición se dividió, se dejó infiltar y, para colmo, no elegió buenos candidatos, sobre todo en el caso de Cancún.

En Cancún, donde se esperaba una contienda más cerrada, los pasivos de imagen del Alcalde Julián Ricalde y la elección de Graciela Saldaña fueron el declive.

Graciela Saldaña fue, desde un principio, una mala elección. Sin carisma ni mensaje, no enganchó al electorado.

Además, su campaña fue de mala a regular.

Graciela se creyó que ella había ganado en el 2012 la diputación federal, pero el mérito fue de Andrés Manuel López Obrador.

En el PRD no supieron leer y hoy quedaron reprobados.

Y al final, el PRI hizo lo que siempre ha sabido hacer para ganar: desmotivar la participación ciudadana, coptar y dividir a opositores, alinear a sus huestes, controlar a los arbitros electorales, acarrear gente y movilizar a sus mapaches.

Fue una elección de manual. Manual de artimañas hartamente conocido contra el cual, sin embargo, no hubo por parte de la oposición una estrategia unificada de combate.

Y todo lo malo que sabe hacer, el PRI lo hizo bien.

Esa es la paradoja y la lección para una oposición que, trastabilló continuamente, y no tuvo la altura ni la visión para revertir la estrategia.

Tras perder la elección federal del 2012, Beto Borge empezó a organizar la campaña del 2013 y usó todos los recursos del Estado para derrotar a la oposición.

Pero aun con todo el dinero invertido y los recursos desviados, Beto Borge no ganó la elección.

Perdió la oposición. Perdió el ciudadano que no votó.

Gobernar con el 20 por ciento del padrón electoral no es triunfo para nadie.

Pero así están las cosas y así es la democracia en México.

Ahora, cancunenses, quintanarroenses que no votaron:

No se quejen cuando entre en vigor la verificación vehicular y aprueben el Dragon Mart.

No se asusten cuando anuncien una nueva reestructuración creditica y se duplique la deuda.

No maldigan si Cancún se convierte en al caja chica del Gobernador y sus excesos.

No critiquen los parques y escuelas pintados de verde y rojo, o amarillo.

No se ofendan si Quintana Roo es conocido como el estado de la pepena.

No se digan sorprendidos por el desvío de recursos públicos para seguir favoreciendo al PRI.

No alcen la voz por la censura en la prensa. No los escucharán.

No se indignen por el despilfarro grosero en la admnistración pública con sueldos de 50 mil pesos quincenales para manipuladores en redes sociales.

Nada de lo que ya estaba, cambiará. Todo lo que viene ya estaba escrito.

La elección, con el altísimo abstencionismo, está lejos de ser un cheque en blanco a pesar del triunfo del PRI.

Pero en un estado sin contrapesos, alguien ya lo empezó a gastar.

La elección fue un carro completo para el PRI, pero con asientos vacíos.

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. mi buen canek, hay una respuesta muy simple a tu pregunta, la mayoría de la gente que vota por estos partidos, son gente que no suelen estar atentos a los verdaderos medios de información, desconocen estos lugares, gente que estás interesada más si el tri va a pasar al mundial, más interesada que va a pasar el novela de hoy y quien va a ganar en su programa de concursos, que estar atentos a lo que pasa no el país sino en su estado, son gente muy manipulable y que se cree lo que les dice cualquier medio, cuando haz visto estas noticias en la televisión? nunca y si es así es una versión reducida y manipulada. son lo clásicos \”es que me prometieron que si gana mi partido me van a dar un puesto importante\” y los primeros en quejarse cuando los mandan a volar porque ya no son necesarios.

  2. Es increible que con todas las evidencias de la clase politica priista Granier, Moreira, Felix Gonzalez Canto de su corrupcion, fraudes, enriquecimiento ilicito la gente siga votando pri..estaran tan muertos de hambre? sera tanta su ignorancia? por que siguen votando Pri…es verdad el gran abstencionismo y todo por la gran decepcion en este sistema…hasta cuando mexico hasta cuando? bien por que los salieron a votar diferente pero nuevamente estamos presenciando el regreso del pri con todas sus manas.

  3. EL\”CENTINALGA\” ESTA FELIZ, POR QUE !!! YA GANO!!!! …. PERO UNA CULEADA DE TODO EL GABINETE MUNICIPAL LO BAN A PONER DE CHIVITO EN PRESIPISIO Y EL PRIMERO QUE SE LO VA PICAR VA SER PAUL……(A PETICION DE EL)….. LO QUE PASA ESQUE YA SE LO COJIO ANTERIORMENTE LA OTRA PRESIDENCIA Y SE LA DEJARON IR CHUECO POR ESO ES QUE ES TAN RESONGON………………

  4. Y los más jodidos somos nosotros los que sí fuimos a votar, jodidos por el PRIANRD y por los demás que no se les dio la gana salir a votar, que CHASM todos.

Los comentarios están cerrados.