CÓMODA MAYORÍA EN CONGRESO: Tendrá PRI 15 diputados; 3 el PVEM; 3 el PAN; 1 el PRD; 1 el Panal; 1 el MC y 1 el PT; entran Pedro Flota, Cora Amalia y hasta Martín de la Cruz

3
14

0201congresoCHETUMAL, MX.- De acuerdo con las cifras obtenidas una vez concluidos los cómputos distritales y tras obtener información sobre los porcentajes como se repartieron los votos en la coalición Para que tu Ganes Más, la próxima Legislatura local estará conformada por 15 diputados del PRI, tres del PVEM, mismo número del PAN, mientras que PRD, Panal, MC y PT, contarán, cada uno de ellos, con un representante.

De esta manera, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se convierte en el gran perdedor en la conformación de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, pues cede tres espacios, en tanto que el Revolucionario Institucional es el máximo ganador pues recuperó cuatro curules.

Hay que destacar que la XIII Legislatura local, actualmente en funciones, quedó conformada por 11 diputados priístas, cuatro panistas, dos verde ecologistas, cuatro perredistas, un petista, dos aliancistas y uno más de Movimiento Ciudadano.

Aunque han circulado diferentes versiones, tras consultar diferentes fuentes, podemos anticipar que la siguiente Legislatura estará conformada por 15 diputados del Revolucionario Institucional, tres del Verde Ecologista de México y tres de Acción Nacional, mientras que Movimiento Ciudadano, del Trabajo, Nueva Alianza y de la Revolución Democrática contarán con un diputado cada uno.

En este sentido, hay que aclarar que de los futuros 15 legisladores del tricolor, tres arribarán por la vía plurinominal, mientras que por el Partido Verde lo hará uno. En el caso del PAN, dos serán plurinominales, mientras que el Partido del Trabajo, PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, obtuvieron un curul por la representación proporcional.

Así las cosas, por el Revolucionario Institucional los diputados de mayoría relativa son Arlet Mólgora Glover, Maritza Medina Díaz, Juan Manuel Herrera, José Angel Chacón Arcos, Filiberto Martínez Méndez, José Luis Toledo Medina, Mario Machuca Sánchez, Jesús Pool Moo, Berenice Polanco Córdova, Susana Hurtado Vallejo, Juan Carrillo Soberanis y Marybel Villegas Canché.
En tanto, por la vía plurinominal sus legisladores serán Pedro Flota Alcocer, Cora Amalia Castilla Madrid y Martín de la Cruz Gómez.

Por el PAN, vía mayoría relativa la diputada será Perla Tun Pech, mientas que como plurinominales se integrarán al Congreso del Estado Sergio Bolio Rosado y María Trinidad García Argüelles.

En el caso del Partido Verde, los diputados de mayoría serán Remberto Estrada Barba y Marcia Fernández Piña. Con relación al legislador plurinominal, no existe aún una definición, pues si bien se anticipa que sería Marcela Castañeda Guerra, por ser quien aparece segunda en la lista, existe una versión de que la posición le correspondería a Pablo Fernández Lemmen Meyer, suplente de Estrada Barba en la primera posición en la lista plurinominal.

En el caso del PRD, Panal, MC y PT, los plurinominales son Juan Carlos Aguilar Osorio, Emilio Jiménez Ancona, Luis Fernando Roldán Carrillo y Hernán Villatoro Barrios, respectivamente.
Hay que destacar que sería hasta el domingo próximo cuando el Instituto Electoral de Quintana Roo oficialice la conformación de la XIV Legislatura local.(Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, no coincido con la apreciación hasta ahora hipotética de que el proyecto Dragón Mart, no se puede parar o regular para beneficio de los mexicanos en amplios sectores inconformes con el mismo, solo por que el pueblo otorgó la confianza al PRI de una mayoría para que trabajen para el beneficio común y los representan para velar por los intereses de todos no solo de unos cuantos.
    Viendo lo positivo de esta mayoría, si es como se ha planteado y viendo que casi todas las propuestas de los candidatos a diputados y a presidentes municipales del PRI están en la misma línea y sus crieterios de un trabajo coordinado, incluyente y respetuoso también, espero que sea el respeto hacia los ciudadanos que finalmente les otorgaron esta oportunidad lo que distinga a estos trabajadores en este periodo de gobierno ejecutivo y trabajo legislativo..
    Pensando además con congruencia, creo que quienes trabajaron tanto para alcanzar el triunfo y que pudieron conocer de cerca durante sus campañas las carencias, dificultades, necesidades, anhelos, esperanzas y opinión de los ciudadanos; no serán tan temerarios de utilizar esta mayoría que se les concedió para traicionar a sus electores e incumuplir la promesa de velar por el bienestar común y el interés de la mayoría y autorizar de facto por tener una mayoría en el congreso o en los ayuntamientos un proyecto tan rechazado por una gran parte de la sociedad en Quintana Roo sería un grave error políticamente hablando.
    Afortunadamente en mëxico, no estamos en un sistema monárquico ni dictatorial; por ello creo que si realmente el PRI desea un triufo parecido a este dentro de 3 años, pero sobre todo quiere trascender en ser el partido que esta vez si cumple con lo que promete, deben utilizar con mucha honestidad y empatía la mayoría obtenida en las urnas y que les otorgaron los ciudadanos para ser sus representatesmás no sus patrones o sus jefes o dueños de los bienes de todos.
    Por eso consideto que antes de tomar cualquier decisión, tienen que ver y conocer a fondo y ya sin tintes políticos, la opinión de la gente respecto a este tan discutido proyecto chino y también de otros temas que afecten a cualquier colectivo del Estado e inclusive de muchos otros estados de México desde donde ciudadanos, empresarios, comerciantes, Cámaras y Asociaciones, se han pronunciado tajantemente en contra de que se desarrolle el Dragon Mart; entonces ¿por que dar por hecho que los representantes populares a quienes los ciudadanos pusieron en donde estárán, harían algo que les perjudique a esos ciudadanos? México afortunadamente ya no es el pueblo sumiso de antes ha madurado política y civicamente y ahora cobra las facturas y veces estas son muy caras y para prueba lo que en esta ocasión le sucedio en Quintana Roo al PRD y al PAN ¿sera que el PRI quiera echar por la borda el arduo trabajo que realizó para salir defnitivamente triunfante en el Estado?.
    Por eso yo apuesto por que no se debe dar nada por hecho, a pesar de tener una mayoría en un congreso o en cualquier nivel de gobierno máxime si el tema es polémico entre quienes los eligieron; por lo que antes de cualquier decisión debe existir la consulta pública, escuchar todas las voces, analizar los pros y los contras, valorar cuantitativamente y cualitativamente los sectores y gremios favorecidos y los perjudicados? ¿si la polbación local o vecina sufrira afectaciones ambientales, comerciales, sociales, económicas? ¿si la fragilidad del ecosistema eneste caso arrecifal soportará el gran tráfico marítimo que esto representará, máxime que este recurso es uno de los atractivos que dan vida a la Riviera Maya? y analizar ¿si vale la pena antes fortalecer la inversión local y nacional, se deba favorecer con concesiones de todo tipo a las inversiones extranjeras afectando así a los intereses ce los nacionales? estos entre otros muchos aspectos creo que se deberán valorar antes de tomar una decisión.
    Y si después de someter a un riguroso análisis todo ello y más aspectos y con ello valorar la conveniencia o no de implementar este proyecto, todo ello se toma una decisión contraria al interés de una mayoría , se estará dando la espalda a quien les otorgó sus confianza y les contrato para administrar los bienes de todos y velar por sus intereses. Y esto sin ser agorera seguramente se verá reflejado en el resultado de las próximas elecciones en el Estado y quizá en algunos otros Estados del país, pues no olvidemos que no solo en Quintana Roo, amplios sectores de la sociedad se han opuesto al proyecto del Dragon Mart, sino también segmentos empresariales, comerciales, industriales , sociales etc. de diversas areas productivas y comerciales de otros Estados. Por ello no considero correcto dar por hecho, que este proyecto será un hecho decidido de forma unilateral como bloque cerrado, pues repito sería muy temerario y un error político sumamente arriesgado y no creo que el PRI esté dispuesto después de tanto esfuerzo a tomar un camino tan accidentado para el relevo de la Gobernatura y de las próximas legislaturas y presidencias municipales. Es mi modesto análisis pensando a futuro y en clave positiva de saber utilizar la mayoría otorgada por un pueblo que espera mucho de quienes ofrecieron velar por ellos. Gracias

  2. Pues hay que ir aprendiendo a hablar en CHINO.
    \”Ya no habrá quien pare al Dragon Mart\”
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.