Apenas esta semana, Víctor Alcérreca Sanchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), entregó el premio al ganador del concurso para diseñar el logotipo del Planetario de Cancún, el cual fue para Eduardo Sánchez Cetina, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia del Caribe A. C., es decir, una persona que profesionalmente no es diseñador, a pesar de haber realizado otros trabajos para instituciones o gobiernos en Quintana Roo.
Sin embargo, a través del blog de la empresa SpaceshipLabs, Carolina Marín denunció hoy que el logotipo ganador era una copia del concepto original del Planetario de Puebla, es decir, no era igual, pero los elementos del diseño basados en triangulos de colores eran los mismos, lo cual evidenciaba poca creatividad (Ver foto)
La bloguera escribió: “Una vez más, el mundo del diseño se deshonra por el plagio. Habiendo un sin fin de posibilidades creativas, se prefiere caer en el conformismo y tomar un diseño ajeno como propio… De verdad, una cosa es inspirarse para hacer un diseño y otra muuuy diferente es tomar uno ya hecho y ajustarlo a las necesidades que se soliciten”.
Y agrega: “Esta vez lo tocó a Cancún unirse a las filas del plagio. Hace unas semanas se organizó un concurso para crear el logo de del Planetario de Cancún, y apenas ayer se realizó la premiación oficial al logo “ganador”. Hoy desafortunadamente salió a la luz el logo del que el diseñador ganador se “inspiró” para crear su propuesta, mostrandole al mundo que el logo que ganó el consurso es muuuuuuy parecido al del “Planetario de Puebla” ¿De verdad creyeron que nadie se daría cuenta?”
“Ojalá y el Planetario de Cancún haga algo al respecto, estaría muy feo que nuestra ventana al universo fuera una copia de otra ciudad”, expone.
Antes de recibir su premio, Eduardo Sánchez Zetina, en su página de Facebook, presumió el triunfo en el concurso de diseño:
“Buenos días, hoy es un día importante en mi vida y trayectoria profesional, en unas horas recibiré el reconocimiento público por haber ganado en el concurso de la imagen del Planetario”, al tiempo que aseguró que “nunca lo hice por el premio y quienes me conocen saben que amo el diseño de marcas”.
“Gracias a todos los que me apoyan y les gusta mi visión en el diseño y las artes, a mis detractores gracias también porque su crítica perfecciona mi trabajo; un escalón más… Y un estímulo más para seguir tratando de dejar el mundo en mejores condiciones que como lo he encontrado”, anotó.
La convocatoria para ponerle nombre al planetario y para realizar el diseño del logotipo fue lanzada el 13 de abril y se cerró el 13 de mayo, es decir, los participantes tuvieron un mes para entregar sus propuestas.
El premio al primer lugar del diseño del logotipo era una computadora portátil; para el segundo lugar un Ipad y para el tercer lugar una tableta electrónica, en tanto que del cuarto al octavo lugar se harán acreedores a un reconocimiento. (Noticaribe)
El Ing. Víctor Alcérreca,director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), hace entrega del premio al Primer lugar a Eduardo Sanchez Cetina por el diseño del Logo del Planetario de Cancún Ka´Yok´.