Dan constancias de mayoría a Alcaldes electos del PRI

0
30

CANCÚN, MX.- A una semana de las elecciones en 14 entidades del país, donde estuvieron en juego mil 373 cargos de elección popular, entre ellos la gubernatura de Baja California, los Institutos Electorales de cada estado cerraron los conteo de votos y comenzaron con la entrega de constancias de mayoría para los servidores públicos electos.

En Quintana Roo, El Instituto Electoral determinó que el PRI solo y con sus aliados ganó los 10 municipios del estado y 14 de los 15 distritos electorales. El PAN únicamente triunfó en el Distrito VI de Cozumel.

Con candidatos propios, el PRI reconquistó la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, con Gabriel Carballo y Juan Parra López al frente, respectivamente.

Mientras que José Alfredo Contreras Méndez gobernará Bacalar y Eduardo Espinosa Abuxapqui, Othón P. Blanco. Fredy Marrufo Martín ganó Cozumel; Mauricio Góngora Escalante, Solidaridad y David Balam, Tulum.

En alianza con el Verde Ecologista y Nueva Alianza, el tricolor recuperó la presidencia de Benito Juárez con 95 mil 268 votos contra 40 mil 508 que obtuvo la candidata del PRD. Isla Mujeres fue otra presidencia municipal que recuperó el tricolor con Agapito Magaña al igual que Lázaro Cárdenas con Luciano Cimá.

Paul Carrillo recibió alrededor de las 00:10 horas de este lunes el documento que lo acredita como presidente municipal electo, de manos del consejero presidente del Consejo Distrital Electoral VIII, José Luis González Nolasco, y en presencia de los representantes de los partidos, Brenda Esmeralda Gamiño del Ángel, del PRD; Cristhian Carlos Alpuche Padilla, del PAN; Adolfo González José, de Partido del Trabajo; Enrique Pérez Hernández, de Movimiento Ciudadano, y Sergio Anguiano Soto, del PRI.

“Voy a encabezar un gobierno en el que todos tendrán cabida, porque la responsabilidad y el honor de consolidar el crecimiento y un mejor futuro para Cancún y Benito Juárez, es de todos”, enfatizó el presidente electo benitojuarense. (Fuente: El Periódico)

DICE PAUL CARRILLO QUE HABRÁ UN “GOBIERNO INCLUYENTE”

CANCÚN, MX.- Seremos un gobierno que trabaje para todos, incluyente, en que todos tendrán un espacio porque primero que nada está el bienestar de la gente en esta ciudad, dijo ayer Paul Carrillo de Cáceres anoche al recibir su constancia de mayoría como presidente municipal electo de Benito

Juárez con 95 mil 268 votos contra 40 mil 508 de Graciela Saldaña Fraire del PRD.
La sesión permanente del Distrito VIII del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) con sede en la avenida Nader comenzó el conteo de las actas a las ocho horas, y para agilizar el trabajo formaron grupos de trabajo.

En este consejo se concentraron las casillas de los distritos VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XIV para la presidencia municipal de Benito Juárez (parte de las secciones del XIV y XV pertenecen al municipio de Benito Juárez, y la mayoría en Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, respectivamente).

Fue a las 23:58 horas cuando el consejero presidente José Luis González Nolasco declaró la sumatoria de las casillas, luego de revisarse con los grupos de trabajo las observaciones que se presentaron en algunas urnas.

Mientras se elaboraba la “sábana” de resultados el presidente consejero leyó los resultados definitivos, y posteriormente los consejeros procedieron a firmar el documento que le da validez a la elección.

Se declaró que el Consejo Distrital VIII tuvo a bien expedir la constancia de mayoría y validez para presidente municipal a Paul Carrillo de Cáceres en su carácter de presidente municipal propietario del ayuntamiento de Benito Juárez, de la coalición “Para que tú ganes más” con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal).

González Nolasco informó que la panilla ganadora de la coalición Para que tú ganes más obtuvo 95 mil 268 votos y procedió a la expedición y entrega de las constancias de asignación a miembros del ayuntamiento Benito Juárez a las 00:10 horas.

Fue llamado el ahora candidato electo, quien ya se encontraba afuera del edificio, y acto seguido procedió a ingresar, mientras los miembros de la planilla esperaron en la planta baja del edificio.

Después del acto de entrega y sesión de fotografías, el candidato electo pronunció las siguientes palabras: “Muchas gracias, antes que nada, consejeros, por haber tomado todo el día hoy para el cómputo de las actas, a ustedes por su tiempo, a los medios de comunicación por estar aquí esperando la entrega de la misma”.

Expuso que “con esto se cierra un capítulo de la elección municipal de aquí Benito Juárez, vamos a hacer un gobierno incluyente, un gobierno que trabaje para todos, para todas en este municipio”.

Además dijo que “seremos un gobierno con la validez de esta constancia, con los votos de quienes creyeron en nosotros, y que los que no votaron tampoco por la alianza Para que tú ganes más, que tengan la certeza de que vamos a ser incluyentes, en que todos van a tener cabida, en el que todos van a tener espacio, porque primero que nada está el bienestar de la gente en esta ciudad”.

Agradeció: “Nuevamente por tomarse la molestia de este trabajo, por estar todo el día de hoy haciendo este conteo, muchas gracias, buenas noches”.

Fue alrededor de las 00:35 horas cuando concluyó el proceso de entrega de la constancia de mayoría, y acto seguido Paul Carrillo salió de la sala en la planta alta, al bajar con el acta en la mano se tomó la fotografía con los miembros de su planilla y después salió a la calle en medio de las porras de sus seguidores que coreaban “¡sí se pudo!, ¡sí se pudo!”.

El consejero presidente informó sobre los demás resultados, el PRD con Graciela Saldaña Fraire 40 mil 508 votos (PRD en alianza de facto con el PAN), Movimiento Ciudadano con Antonio Cervera León 13 mil 246; el Partido del Trabajo (PT) con Alejandro Luna López 26 mil 010; la candidata independiente Gelmy Villanueva Bojórquez tres mil 099; votos nulos nueve mil 117; votación total 187 mil 248 sufragios.

Con los 95 mil 268 votos Paul Carrillo obtuvo una ventaja de 54 mil 760 sufragios por encima de Graciela Saldaña Fraire, igual a 57.4 por ciento de diferencia.

En el Distrito VIII se instalaron 102 casillas, en el IX, 134; en el X, 105; en el XI, 140; en el XII, 117; en el XIII, 102, que tienen su sede en la ciudad de Cancún, con una suma total de 700 casillas; más algunas que se encuentran en los distritos XIV de Isla Mujeres y XV de Lázaro Cárdenas.

Resultados definitivos en Benito Juárez

Partido Candidato Votos
PRI-PVEM-Panal Paul Carrillo 95,268
PRD Graciela Saldaña 40,508
MC Antonio Cervera 13,246
PT Alejandro Luna 26, 010
Gelmy Gelmy Villanueva 03,099
Votos nulos —- 09,117
Votación total —- 187,248

(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook