Analiza Panal impugnar reparto de plurinominales que benefició al PRI

0
15

CANCÚN, MX.- No estamos de acuerdo con la distribución de las diputaciones plurinominales, vamos a exigir que ésta sea de acuerdo con lo que marca la ley; en este momento el cuerpo jurídico con la ley en la mano hace el análisis de cada uno de los artículos para interpretarla muy bien y cuando se concluya se determinará si se impugna o no, afirmó la presidenta del Comité Estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), Marta Irene Chan Ramírez.

Entrevistada en sus oficinas, afirmó que momentos después que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dio a conocer la distribución de las 10 diputaciones plurinominales, el Panal se inconformó y advirtió que impugnará la repartición de las diputaciones.

Sin embargo, dijo que para no caer en algún error, decidió que sean los especialistas en materia jurídica quienes con la ley en la mano “desmenucen” cada texto del convenio de coalición para interpretarla de manera adecuada.

La dirigente afirmó que el Panal fue solo en las elecciones por siete diputaciones, de los distritos del I al VII, en donde obtuvieron 6 mil 760 votos.

Sin embargo, al ir en la coalición “Para que tu ganes más” con el PRI y el PVEM, el convenio dice que se les otorga el 9.5 de los votos emitidos en el Estado; precisamente en este punto realiza el análisis el cuerpo jurídico, al analizar el número de votos propios y con los que se fueron en coalición.

Chan Ramírez reiteró que cuando se concluya la revisión que está realizando el cuerpo jurídico del Partido Nueva Alianza sabrá qué hacer y que por el momento no puede emitir un juicio pues también sería malinterpretado.

Expresó que desde un principio y de acuerdo con el convenio de coalición, se manejó que al Partido Nueva Alianza le tocarían durante el reparto de diputaciones plurinominales dos de éstas, pero ahora resultó que el Instituto Electoral de Quintana Roo los dejó con una y al Partido Revolucionario Institucional se le otorgaron tres.

Sin entrar en detalles ni mucho menos irse en contra de los partidos con los cuales fue en coalición, afirmó: “No puedo decir si le corresponde o no, pero a grandes rasgos el Partido Nueva Alianza tenía contemplado dos diputaciones plurinominales, haciendo nuestros propios votos, pero ahora que el Ieqroo dio otra información, me imagino que basado en sus argumentos, en sus números y fórmulas que tienen que desmenuzar y llevar a cabo”.

“En ese sentido, yo creo que deben otorgar las plurinominales basados en la seriedad, debido a que es un instituto responsable e importante, pero ahora le toca a los partidos, en este caso a Nueva Alianza, con sus propios análisis, con la ley en la mano y con la interpretación, hacer un análisis y hacer lo conducente”, expresó.

“No estoy conforme con una diputación plurinominal, pues tengo la idea que nos tocan dos diputaciones, pero sobre ese análisis estamos. No estoy conforme, pues mientras más vayamos obteniendo más vamos a querer, claro con el trabajo que estamos haciendo”, dijo.

Finalmente, dijo que cuando el área jurídica concluya el análisis, se decidirá si se impugna o no, pues dijo que aún tienen hasta el día jueves para hacerlo por ser la fecha en la que se vence el plazo que marca la ley. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook