Pasadas las elecciones, QR queda fuera de la ‘Cruzada contra el Hambre’ de Peña Nieto

3
26

cruzadaCIUDAD DE MÉXICO.- Terminado el proceso electoral en Quintana Roo, el Gobierno federal de Enrique Peña Nieto confirmó que Quintana Roo, junto con otros esttados y ciudades a lo largo del territorio nacional quedaron oficialmente fuera de la ‘Cruzada contra el Hambre, un programa polémico de asistencia social que fue criticado por su presunto uso electoral en estados donde se realizarían comicios.

En Quintana Roo, el programa estaba a cargo del delegado de la Sedesol, Fabián Vallado, un ex secretario particular de Roberto Borge y de los funcionarios más incondicionales del Gobernador.

De acuerdo con el semanario Proceso, en su página de internet, el presidente Peña Nieto admitió ayer que son 80 y no 400 los municipios que atenderá la Cruzada Nacional contra el Hambre en 2013. Justificó que por una “acusación infundada” de proselitismo electoral la estrategia desaceleró el paso, pero no explicó por qué no avanzó en las 18 entidades restantes del país que no tuvieron comicios.

En la gira por Mártir de Cuilapan, Guerrero, donde dio un nuevo banderazo de salida a la estrategia, cambió la meta de municipios a atender en una primera etapa, como la revista Proceso (número 1911) adelantó en el reportaje “Contra el hambre, la ficción de la Cruzada”, donde, con documentos oficiales y entrevistas, se revela que se concentraría la ayuda en 80 municipios como una estrategia con miras a dar resultados en el informe presidencial.

“Por fortuna ya quedó atrás el proceso (electoral) y se redoblará el paso para recuperar el ritmo que habíamos perdido y podamos realmente alcanzar la meta de llegar este año al menos a 80 de los 400 municipios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre”, dijo.

Los 80 municipios –como adelantó Proceso– están distribuidos en los siguientes 20 estados: Chiapas (con 12 municipios en la lista de los que serán priorizados), Chihuahua (2), Colima (1), Aguascalientes (1), Durango (1), Guerrero (6), Hidalgo (3), Jalisco (1), México (4), Michoacán (1), Morelos (1), Nayarit (1), Oaxaca (14), Puebla (5), San Luis Potosí (2), Sonora (1), Tlaxcala (2), Veracruz (9), Yucatán (1) y Zacatecas (1).

Los estados que recientemente tuvieron elecciones y donde, oficialmente, tuvo que ser suspendida la cruzada fueron: Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Oaxaca, Aguascalientes, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Hidalgo, Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Puebla y Quintana Roo.

Los 80 municipios seleccionados concentran 365 mil habitantes en pobreza extrema y con hambre, una cifra muy alejada a las 7.4 millones de personas de 400 municipios que atenderían para la que se anunció como la primera etapa. Llama la atención que municipios como Guadalupe y Calvo, Chihuahua, o Coicoyán de la Flores, Oaxaca, siempre presentes en los indicadores de emergencia alimentaria, no fueron considerados como prioritarios.

En cambio, si fueron consideradas ciudades como Aguascalientes o Cuernavaca, que no son conocidas precisamente por su extrema pobreza. El resto de municipios son rurales y la mayoría cuenta con pocos habitantes.

En informes internos de Sedesol, uno de ellos titulado “Criterios para definir la condición de bandera blanca en los 80 municipios prioritarios. Ruta crítica”, establece como reto presentar resultados en los municipios preseleccionados con miras del informe presidencial.

Del documento se desprende que, de mayo a agosto, la meta de Sedesol es abrir en esos 80 municipios 30 tiendas Diconsa y 100 nuevas lecherías Liconsa, proveer 18 mil 582 desayunos escolares en primarias focalizadas, medir talla y peso a 66 mil 756 infantes menores de 11 años, dar suplementos alimenticios a 30 mil 511 infantes y a un número desconocido de madres lactantes y de mujeres embarazadas, así como impartir orientación nutricional a 100 mil familias.

El documento fue retirado del portal de la dependencia, junto con otros más, a partir de la revelación que hizo el semanario. En los cuadros sinópticos que detallan la ruta a seguir se mencionan acciones a realizar a partir de mayo. Las indicaciones cortan en septiembre, donde se lee: “informe presidencial reportando resultados en los 80 municipios”. No se proyectan obras para después.

De la primera etapa estrategia quedaron excluidos estados conocidos por sus zonas en pobreza, como Guanajuato o Tabasco.

En el documento interno de la Sedesol titulado “Guía de acciones que se desarrollarán para la implementación de la cruzada”, se señala que una de las “instrucciones presidenciales de la reunión de gabinete celebrada el 21 de marzo” fue: “hacer levantamiento de banderas blancas en un mínimo de 80 municipios en este año, incluyendo aquellos más emblemáticos que siempre han estado relacionados con la pobreza”.

Los 80 municipios seleccionados para la primera etapa, según ese documento que también fue removido de la página electrónica de Sedesol, son:

Aguascalientes: Aguascalientes.

Colima: Tecomán.

Chiapas: Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chanal, Las Margaritas, Mitontic, Ocotepec, Sitalá, San Lucas, Zinacantán, Aldama, Maravilla Tenejapa, Santiago el Pinar.

Chihuahua: Guachochi, Morelos.

Durango: Mezquital.

Guerrero: Alcozauca de Guerrero, Atlamajalcingo del Monte, Coahuayutla de José María Izazaga, Copalillo, Copanatoyac, Cuautepec, Igualapa, Mártir de Cuilapan, Metlatónoc, Tlacoapa, Tlalixtaquilla de Maldonado, Xalpatláhuac, Zapotitlán Tablas, Cochoapa el Grande, José Joaquin de Herrera, Iliatenco.

Hidalgo: San Bartolo Tutotepec, Xochiatipan, Yahualica.

Jalisco: Mezquitic

México: Ixtapan del Oro, Sultepec, Zumpahuacán, Luvianos.

Michoacán: Nocupétaro.

Morelos: Cuernavaca.

Nayarit: Del Nayar.

Oaxaca: Eloxochitlán de Flores Magón, Huautepec, Mazatlán Villa de Flores, San Bartolomé Ayautla, San Jerónimo Tecóatl, San José Tenango, San Juan Coatzóspam, San Lorenzo Cuaunecuiltitla, San Lucas Zoquiápam, Santa Ana Ateixtlahuaca, Santa Cruz Acatepec, Santa María la Asunción, Santa María Chilchotla, Santa María Teopoxco, Santiago Texcalcingo.

Puebla: Camocuautla, Eloxochitlán, Huitzilan de Serdán, San Antonio Cañada, Zoquitlán.

San Luis Potosí: Santa Catarina, Tanlajás.

Sonora: Etchojoa.

Tlaxcala: El Carmen Tequexquitla, Ziltlaltépec de Trinidad Sánchez Santos.

Veracruz: Aquila, Calcahualco, Filomeno Mata, Ilamatlán, Mecatlán, Mecayapan, Mixtla de Altamirano, La Perla, Zontecomatlán de López y Fuentes.

Yucatán: Tahdziú.

Zacatecas: Pinos. (Fuente: Proceso)

[googlemaps https://maps.google.com.mx/maps/ms?t=m&msa=0&msid=203134553554227790209.0004e1ce737b26fd65e51&source=embed&ie=UTF8&dg=feature&ll=21.207459,-100.195312&spn=28.426314,37.353516&output=embed&w=425&h=350]

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. El PRI no tiene la culpa de que haya tanto pinche pendejo…que por una torta y espejitos voten por el….pero mas pendejos los que no VOTARON pensando que con ello le dan en la madre al Pri…..cuando la realidad es de que cuando la gente Vota….el Pri pierde…..

  2. O sea…….nada ha cambiado. Que tristeza. Pero la divina justicia se hace siempre.
    que Dios se apiade de sus almas.

  3. DESGRACIADAMENTE AGARRARON DE PENDEJOS A TODOS LOS POBRES QUE HAY EN Q ROO Y PENSARON QUE LOS AYUDARIAN.

    LOS UNICO QUE LOS DEBE DE CONSOLAR ES SU TORTA Y SU AGUA QUE LES DIÓ EL PARTIDO DEL PRI EN LAS ELECCIONES.

    AHORA SI CRUZADA PERO DE BRAZOS QUE VANA TENER POR QUE LOS PENDEJEARON

Los comentarios están cerrados.