Empieza a funcionar el Planetario de Cancún Ka’Yok’

0
85

RBAPLANETARIO10CANCÚN, MX.- Este viernes se inauguró el complejo científico, tecnológico y cultural Ka’Yok’ (Ventana al Universo), el cual es considerado como el primer planetario que cuenta con una tecnología de quinta generación en todo México y el décimo en el mundo con el más avanzado equipo de ciencia y tecnología en su tipo.
El director general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Quintana Roo, Víctor Alcérreca Sánchez, explicó que Ka’Yok’ es más que un planetario, ya que es un complejo científico, educativo y cultural en el que se pretende difundir entre la sociedad benitojuarense las bondades de la ciencia, tecnología e innovación como herramienta para hacer más competitivo al estado, y así obtener un mayor bienestar.
La directora del Planetario, Beatriz Andrade, expresó que este nuevo recinto abrió sus puertas al público en general el día de ayer y seguirá abierto de martes a domingo, descansando los lunes. Como se sabe, se ubica sobre la avenida Palenque, Supermanzana 21, cerca de conocidas tiendas departamentales y la Casa de la Cultura.
Serán de martes a viernes que tendrán cuatro funciones a partir de las 9 horas, 13 horas, 17 horas y 19 horas; los sábados y domingos con tres proyecciones, la primera a las 11 horas, luego a las 16 horas y por último a las 18 horas.
Explicó que el objetivo del recinto es que todos tengan acceso, por lo que las tarifas son para mexicanos, 50 pesos adulto y 40 pesos niños menores de 12 años; para los quintanarroenses 40 pesos adultos y 30 pesos niños; para los visitantes extranjeros 125 pesos adulto y 100 pesos niños.
Señaló que para los grupos estudiantes de educación media superior el costo será de 15 pesos previamente concertados y 20 pesos para los de educación superior por persona.
El gobernador Roberto Borge Angulo mencionó que este complejo científico, tecnológico y cultural Ka’Yok’ tiene varios propósitos.
“El primer propósito es despertar el aprecio de la sociedad por la apropiación del conocimiento, motivar a los jóvenes al deseo de adoptar profesiones más relacionadas con la ciencias, el desarrollo tecnológico y la innovación; segundo mostrar a la sociedad y a nuestros jóvenes que el legado valioso de nuestros ancestros mayas han tenido un impacto en cuestiones fundamentales para la modernidad, y tercero la difusión de los recursos y las bellezas naturales de Quintana Roo dentro de la población y de quienes nos visitan en afán de promover a otros sitios del estado y de la geografía todo esto con recursos tecnológicos avanzada para la ciudadanía”, expresó el gobernante.
Para la construcción de la obra, el gobierno municipal de Benito Juárez donó un terreno al Consejo Quintanarroense de la Ciencia y Tecnología (Coqcyt) y se invirtieron 39 millones 480 mil pesos, aportados por un fondo mixto entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno del Estado de Quintana Roo.
De esta manera el planetario está edificado en dos predios con una superficie total de más de una hectárea de terreno, incluye un edificio principal con una superficie construida de mil 500 metros cuadrados, en donde se aloja el planetario, el cual tiene una capacidad para 95 personas, así mismo cuenta con un auditorio con sonido de alta calidad para 190 personas.
Así mismo, en el edificio dos, con una superficie construida de 140 metros cuadrados, se aloja el observatorio astronómico, el cual tiene un telescopio de 16 pulgadas, siendo así el más grande en el sureste mexicano, y alrededor del observatorio se encuentra el Museo de Agua, un Parque de Ecotecnias y un Jardín Botánico.
Finalmente el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margain González, indicó que el convenio que se firmó el día de ayer, con el cual se abrió el planetario de manera oficial, fue más que acertado.
“La innovación rinde frutos, esos frutos son protegibles a través de patentes, diseños industriales, modelos de utilidad, marcas y con esto vamos a poder proteger toda esa creatividad, toda esa innovación de las personas que van a venir aquí y que van a tener conocimiento, en este marco firmamos este convenio, IMPI como autoridad federal y el Consejo Quintanarroense de la Ciencia y Tecnología (Coqcyt) para trabajar de la mano, ayudando a todos estos inventores e innovadores a la redacción de patentes, solicitudes de diseño y más”, indicó Margain González. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook