Detallan nuevo mapa electoral con distrito para la zona urbana de Cancún

3
68

CHETUMAL, MX.- El pasado viernes, la Comisión de Vigilancia de la Junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) se reunió para la presentación del escenario preliminar de la nueva redistritación que propuso el Consejo general.

Este nuevo mapa –preeliminar-, explicó el Vocal del Registro de Electores, Ricardo de la Rosa, se concibe básicamente en la creación de un nuevo distrito que se concentraría en la zona urbana de la ciudad de Cancún y que apenas abarca 53.73 kilómetros cuadrados (casi 600 veces menor al II con cabecera en Chetumal), pero que concentra los 13 mil habitantes que se requieren para la creación de un nuevo distrito electoral.

Esto significa, que de aprobarse tal como está el escenario previo, el nuevo distrito federal al que Quintana Roo tiene derecho, será 38 veces menor que el distrito de la zona rural en materia geográfica pero con el mismo número de población y 574 veces menor que el que abarca el distrito II con cabecera en Chetumal. Es decir, su tamaño es muy reducido.

El próximo 1 de agosto de manera tentativa, los representantes de los partidos políticos, presentarán sus propuestas ante la Comisión buscando una mejora en costos de traslado y en base a cuatro fundamentos de la redistritación. En caso de no haber otra propuesta mejor, la que se realizó a nivel central se estaría aplicando a partir de octubre próximo.

La propuesta (ver gráfica) muestra un planteamiento de cómo se dividirían los distritos electorales, en donde el municipio de Benito Juárez tendría dos; el primero abarcaría la parte central de la demarcación y el otro para la periferia, aunque aún no se habla de asignaciones numéricas, es decir cuál sería el III o el IV.

El Distrito I abarcaría los municipios de Solidaridad, Cozumel, Tulum, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y parte Norte de Felipe Carrillo –que es la parte novedosa- y el Distrito II con la nueva distritación contemplaría los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Centro y Sur de Felipe Carrillo Puerto.

Los partidos políticos deberán considerar diez aspectos para mejorar la propuesta, entre los mas importantes, están de manera prioritaria, la densidad de población. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. La redacción del artículo parece muy sesgada como si quisieran hacer ver que es injusto que un distrito sea pequeño en territorio, pero los diputados representan población, no kilómetros cuadrados; y el IFE no es responsable de la concentración o dispersión poblacional. Saludos.

    • Solo se trataba de destacar que es un distrito geográficamente pequeño y afirma \”pero que concentra el número de habitantes requerido\”, no mal interpretes. ¡Saludos!

Los comentarios están cerrados.