EL DESASTRE EN CHETUMAL: De 464 mdp, la deuda que heredará Carlos Mario Villanueva a OPB

6
18

CHETUMAL, MX.- La administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio dejará a la siguiente administración de Othón P. Blanco una deuda pública, de largo plazo, de 410 millones de pesos, así como al menos 54 millones de pesos de deudas de gasto corriente, entre proveedores y cuotas obrero-patronales.
Tras reunión de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del cabildo, se dio a conocer que hoy en día la comuna tiene un déficit de gasto corriente de 115 millones de pesos, tomando en cuenta las erogaciones que tiene que hacer hasta el 29 de septiembre, cuando concluya la administración.
Descontando los pagos de cuotas obrero – patronales, de seguros de los trabajadores, y las erogaciones de nómina y compensaciones hasta la segunda quincena de septiembre, se calculó en el mejor de los escenarios que sólo se deje un aproximado de 54 millones de pesos de deudas de gasto corriente a la nueva administración municipal que estará a cargo de Eduardo Espinosa Abuxapqui.
El síndico de la comuna, Pablo Moreno Povedano, explicó que independientemente de las deudas de largo plazo, que suman 410 millones de pesos, de acuerdo con el tesorero, César Eúan Tun, el ayuntamiento tiene un déficit financiero de 115 millones de pesos, en lo que se refiere al gasto corriente.
“Esta cifra disminuirá con los pagos de servicios personales, pago de compensaciones de mayo y junio, pago de nóminas, entre otros”.
Según Moreno Povedano, esperan poder realizar pagos de hasta 75 millones de pesos, para dejar una deuda de 50 millones de pesos de gasto corriente a la siguiente administración.
“No es sólo deuda de nosotros, es parte de un pasivo histórico”, señaló el funcionario municipal.
Al ser cuestionado sobre el hecho de que hace apenas un par de meses, cuando se anunció la obtención del empréstito por 272 millones de pesos, se había reconocido otra deuda de 50 millones de pesos, misma que se cubriría en lo que restaba la administración, el entrevistado argumentó que han existido pagos imprevistos que impidieron reducir esta cantidad de pasivos.
Manifestó que se han tenido que realizar pagos atrasados de cuotas obrero – patronales, seguros de vida y otros que no estaban considerados lo que ha afectado la posibilidad de reducir las millonarias deudas.
Agregó que en el caso de proveeduría, la comuna dentro de estos 50 millones de pesos de deuda pendiente, tiene un adeudo de 28 millones de pesos a sus proveedores de bienes y servicios.
En este sentido, es necesario mencionar que los regidores presentes en la reunión manifestaron que sigue sin cumplirse el desglose de la deuda a proveedores, para conocer a quiénes y por qué concepto se deben esos 28 millones de pesos.
Con este panorama, el alcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio no sólo dejará al municipio sin servicio de transporte urbano, con una recoja de basura deficiente y sin sancionar a sus colaboradores acusados de corrupción y desvío de recursos municipales, sino que además le heredará una deuda inmediata de 50 millones de pesos al gobierno entrante. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. Creo que a este muchacho hijo de Mario le hubiera ido mejor si no fuese político, ahora hasta los que salían a la Av. Héroes a gritar la inocencia de Mario Villanueva con pancarta en mano, hasta ellos lo desprecian por inepto.
    \”Muestra clara que el ser feo Dios lo manda, pero ser pendejo es decisión propia\”.
    ES CUANTO :.

  2. Si a esta nota donde dice Carlos Mario Villanueva Tenorio le cambian por Aurelio Omar Joaquín González y donde dice O.P.B. le ponen Cozumel… IGUALITOS!!!

  3. Lo peor amigos mios, es que el dia de mañana será candidato a Senador o Diputado Federal. Mientras más rateros, mejores oportunidades tienen en el gobierno

  4. No vale quejarse….los que votaron PRI ahora que empiezen a pagar estas deudas..que no lo saben pero quien creen que lo va a pagar…triste pais! nomas no se quejen…si se van a quejar no cambia nada..es hora de actuar!

  5. BUENO, Y QUÉ? QUIEN LE EXIGIRÁ A MARIO VILLANUEVA QUE PAGUE TODO LO QUE SE ESTÁ ROBANDO? NADIE! NADIE POR LA SENCILLA RAZON DE QUE TANTO EL QUE SE VA COMO EL QUE ENTRA COMO EL QUE ESTÁ DE GOBERNADOR, TODOS SON PRI! ENTONCES, PARA QUE TANTO SHOW MEDIATICO SI ENTRANDO ABUXAPQUI LE SUELTAN OTRO PRESTAMITO DISFRAZADO DE \”REESTRUCTURACION\” Y SAN SE ACABÓ. LOS QUINTANARROENSES VOTARON POR EL PRI Y AHORA SE AGUANTAN, NO SEAN COYONES.

Los comentarios están cerrados.