CHETUMAL, MX.- La administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio dejará a la siguiente administración de Othón P. Blanco una deuda pública, de largo plazo, de 410 millones de pesos, así como al menos 54 millones de pesos de deudas de gasto corriente, entre proveedores y cuotas obrero-patronales.
Tras reunión de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del cabildo, se dio a conocer que hoy en día la comuna tiene un déficit de gasto corriente de 115 millones de pesos, tomando en cuenta las erogaciones que tiene que hacer hasta el 29 de septiembre, cuando concluya la administración.
Descontando los pagos de cuotas obrero – patronales, de seguros de los trabajadores, y las erogaciones de nómina y compensaciones hasta la segunda quincena de septiembre, se calculó en el mejor de los escenarios que sólo se deje un aproximado de 54 millones de pesos de deudas de gasto corriente a la nueva administración municipal que estará a cargo de Eduardo Espinosa Abuxapqui.
El síndico de la comuna, Pablo Moreno Povedano, explicó que independientemente de las deudas de largo plazo, que suman 410 millones de pesos, de acuerdo con el tesorero, César Eúan Tun, el ayuntamiento tiene un déficit financiero de 115 millones de pesos, en lo que se refiere al gasto corriente.
“Esta cifra disminuirá con los pagos de servicios personales, pago de compensaciones de mayo y junio, pago de nóminas, entre otros”.
Según Moreno Povedano, esperan poder realizar pagos de hasta 75 millones de pesos, para dejar una deuda de 50 millones de pesos de gasto corriente a la siguiente administración.
“No es sólo deuda de nosotros, es parte de un pasivo histórico”, señaló el funcionario municipal.
Al ser cuestionado sobre el hecho de que hace apenas un par de meses, cuando se anunció la obtención del empréstito por 272 millones de pesos, se había reconocido otra deuda de 50 millones de pesos, misma que se cubriría en lo que restaba la administración, el entrevistado argumentó que han existido pagos imprevistos que impidieron reducir esta cantidad de pasivos.
Manifestó que se han tenido que realizar pagos atrasados de cuotas obrero – patronales, seguros de vida y otros que no estaban considerados lo que ha afectado la posibilidad de reducir las millonarias deudas.
Agregó que en el caso de proveeduría, la comuna dentro de estos 50 millones de pesos de deuda pendiente, tiene un adeudo de 28 millones de pesos a sus proveedores de bienes y servicios.
En este sentido, es necesario mencionar que los regidores presentes en la reunión manifestaron que sigue sin cumplirse el desglose de la deuda a proveedores, para conocer a quiénes y por qué concepto se deben esos 28 millones de pesos.
Con este panorama, el alcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio no sólo dejará al municipio sin servicio de transporte urbano, con una recoja de basura deficiente y sin sancionar a sus colaboradores acusados de corrupción y desvío de recursos municipales, sino que además le heredará una deuda inmediata de 50 millones de pesos al gobierno entrante. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook