PLAYA DEL CARMEN, MX.- Aun faltan dos meses para terminar la actual administración y las finanzas de Solidaridad, el otrora envida de los nuevos municipios de Quintana Roo con el segundo mejor presupuesto del estado y una jugosa recaudación propia, ya empezaron a hacer agua porque no sólo se le debe a proveedores y a la banca comercial por el aumento de la deuda pública, sino también a la burocracia local.
Apenas esta semana, el alcalde interino de Solidaridad, Rafael Kantún Avila, convocó a una reunión privada con sus directores a los que les informó que esta próxima quincena les volverían a rebajar nuevamente sus sueldos y que tendrían que comunicárselo de la “mejor manera” a sus subordinados para evitar que surgieran problemas.
De acuerdo con fuentes del Ayuntamiento de Solidaridad consultadas, el Alcalde les dijo que el empleado que no estuviera de acuerdo, que mejor renunciara y que tienen las puertas abiertas para irse.
Kantún Avila dijo que todos los directores tendrían que estar pendientes del desempeño de los empleados para que aquel que no quiera trabajar o baje su rendimiento, se les despida de inmediato para aligerar las finanzas municipales.
El presidente municipal pidió el “apoyo” de los directores en estas duras medidas que se tienen que implementar ante los problemas de liquidez por los que atraviesa el Ayuntamiento de Solidaridad para que las cosas “no se salgan de control” y “no se hagan más grandes”.
En la reunión nocturna, realizada la noche del lunes pasado, el funcioanrio advirtió que los retrasos en los pagos seguirán durante las próximas quincenas, así que tienen que estar preparados y tomar las medidas correspondientes.
La mala nota en las finanzas municipales, no se pueden atribuir solamente al actual Alcalde, quien tomó el cargo apenas hace unos meses, sino que el resultado de mala gestión de las dos últimas administraciones, la de Román Quian Alcocer y la de Filiberto Martínez Méndez, este último el msmo que renunció al cargo para participar en las elecciones locales del pasado 7 de julio como candidato a diputado por el PRI.
En las dos últimas administraciones, el aumento del gasto corriente y de la deuda pública, impuso presión a las finanzas municipales, al grado que el año pasado la calificadora Fitch Ratings redujó, por primera vez en la historia de este Ayuntamiento, la calificación crediticia, colocándola en observación negativa por su alto endeudamiento y su elevado gasto en nómina y servicios para el mantenimiento de la burocracia, a pesar de las fortalezas que siempre había presumido la comuna de Solidaridad por su alta recaudación propia vía predial y otros derechos.
Además, durante la pasada campaña electoral, la oposición hizo denuncias acerca de que desde el Ayuntamiento de Solidaridad se estuvo financiando parte del gasto operativo de la campaña proselitista de Mauricio Góngora, actual Alcalde electo, quien tendrá que enfrentar los problemas financieros que se viven en el Palacio Municipal de Playa del Carmen.
La revista Luces del Siglo, incluso, documentó como el mismo Gobierno de Quintana Roo, que preside Roberto Borge, a través de empresas creadas a modo, se ha dedicado a ‘ordeñar’ las finanzas del rico municipio de Solidaridad para financiar las campañas políticas y programas electoreros.
Y por si esto fuera poco, ayer, en sesión de Cabildo, se conoció que el Ayuntamiento de Solidaridad tendrá que pagar alrededor de 12 millones de pesos a la empresa Calica por cobrarle de manera érronea el predial durante la administración de Filiberto Martínez Méndez, cuando este derecho le correspondía al Ayuntamiento de Cozumel, ya que el terreno objeto de la controversia por el pago de derechos le pertenece en realidad al otro municipio.
Como el Ayuntamiento de Solidaridad no cuenta con el recurso para reponer este cobro indebido, el Cabildo autorizó ayer entregar un valioso predio costero en garantía a la empresa Calica en tanto puede devolvele en partes el dinero que de manera indebida le cobró por concepto del predial. (Noticaribe)